Negocios

Un exministro conservador británico, primer inversor extranjero en el sector cafetalero de la Isla

Cree que su trato 'demuestra que Cuba se está convirtiendo en un excitante mercado emergente para los empresarios'.

El exministro de Tesorería y Comercio británico Phillip Oppenheim ha firmado un acuerdo con las autoridades cubanas para invertir en la deprimido sector cafetalero de la Isla, informa Cuba Standard, una publicación especializada en noticias económicas y de negocios.

La empresa de Oppenheim, Cuba Mountain Coffee Co. Ltd., pondrá cuatro millones de dólares en la primera inversión extranjera en un sector que ha caído en picada en las últimas décadas.

La producción cafetalera cubana de 2012 fue de menos de 4.000 toneladas, el nivel más bajo en más de un siglo. En 1959 la Isla producía 60.000 toneladas.

Según Cuba Standard, bajo el acuerdo firmado con La Habana la empresa de Oppenheim comprará café de la variedad arábiga y potenciará durante cinco años su producción a pequeña escala, de forma privada, en la zona oriental de la Isla.

En septiembre Oppenheim —exmiembro del ala conservadora del Parlamento británico— abrió Alma de Cuba, un sitio en internet con sede en Reino Unido que vende café cubano gourmet.

El empresario dijo al diario The Telegraph que la inversión busca mejorar el tratamiento del grano de café para elevar la calidad. La empresa tostará y empaquetará el producto en Reino Unido.

"Nosotros obtenemos estos granos de café muy raros y los campesinos cubanos reciben lo que necesitan para crecer", declaró Oppenheim, quien desde 1998 es propietario de un bar-restaurante temático sobre Cuba en Waterloo, Londres, y asegura haber dado a conocer los mojitos en esa ciudad.

"Ha sido difícil tener un pie en la puerta", dijo Oppenheim. "Los cubanos son suspicaces en cuanto a los extranjeros. Recuerdan que los estadounidenses llegaron y compraron todas las plantaciones de azúcar y no quieren que eso pase otra vez", opinó.

Sin embargo, consideró que su acuerdo "demuestra que Cuba se está convirtiendo en un excitante mercado emergente para los empresarios".

El exministro ya había intentado hacer negocios con el Gobierno cubano en el pasado, pero en la comercialización del tabaco y ron. Esos intentos fracasaron por el dominio de firmas como Pernord Ricard e Imperial Tobacco en esos sectores.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

En cualquier momento este inglés es acusado de corrupción de menores y tiene que penar algunos meses / años en 100 y Aldabó.

Avísenle que eso está bueno... hasta que se acaba.

Imagen de Anónimo

Los americanos no "llegaron  y compraron todas las plantaciones de azucar"   esa es otra mentira "publica" de los castros y sus secuaces (lo enseñan en la escuela).......

La mejor prueba es que la plantacion de la familia castro (Birán)  sigue hasta hoy siendo propiedad de los castros, apesar de su historial de muertes y semi-esclavitud.....NUNCA FUÉ CONFISCADA !        Los que llegaron y se robaron todo FUERON LOS CASTROS...........

Imagen de Anónimo

¿negocio de cafe en Cuba?,vaaa, yo creia que de ese "cereal",ya no quedaba ni una mata en este pais

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Me pregunto si un restaurant de nombre "Inglesa" tuviera como logo un poster de Amy Winehouse en sus ultimos dias, seria políticamente correcto? 

O en otro de nombre "Lady Di's murderer" un poster de la reina Isabel.

Basta ver la foto de su restaurant para saber por donde vienen los tiros.

Imagen de Anónimo

como me voy a reir cuando a este le vaya medianamente bien y se lo quiten todo 

Imagen de Anónimo

Ojala y le vaya bien, aunque que por lo que leo esta enganchado con alguien en Cuba maybe a brown girl o las SS pq esos cartelitos de atras dan que pensar

Imagen de Anónimo

No querían inversiones de 100, 200 y 300 millones?

Sin duda que en muchos países cualquier producto de Cuba, preferiblemente con la foto del Che, se vende automaticamente.

Imagen de Anónimo

Otro idiota que además de apoyar un régimen dictatorial lo perderá todo. Que la prensa inglesa resalte esta noticia y los ciudadanos de ese país boicoteen esa empresa. Todo los que hoy apoyen el régimen seran juzgados el dia de su caída. 

Imagen de Anónimo

Otra muestra mas del desprecio por el pueblo de Cuba, cualquiera con cuatro pesos en el bolsillo puede ir a Cuba e invertir, pero a los cubanos se nos priva del derecho a hacerlo, porque segun el gobierno cubano estamos condenados a ser ciudadanos de 5ta clase en el mundo, limitados a lo que el generoso gobierno nos da, Educacion gratuita, salud gratuita, se imaginan los Neoesclavos deben ser educados y saludables, asi Juanita Mateo en su epoca, fue invirtio he hizo millones, por citar un Ej.

Imagen de Anónimo

De donde saco los 4 millones para la inversion?