Sociedad

El actor Luis Alberto García propone que los precios 'liberados' de los autos reciban el 'Premio Nacional de Humorismo'

'Dudo que en lo que resta de 2014 aparezca otra presentación de tanto vuelo conceptual y estético', ironiza.

El actor Luis Alberto García ha propuesto que los precios decididos por el Gobierno para la venta "liberada" de autos reciban el "Premio Nacional de Humorismo".

"Propongo que el espectáculo 'Venta Liberada de Vehículos Automotores a los Ciudadanos Cubanos', llevado a las tablas nacionales por la División de Transporte Automotor Corporación CIMEX S.A., sea nominado al Premio Nacional de Humorismo 2014", dice el actor en un e-mail cargado de ironía y enfado, recibido en la redacción de DIARIO DE CUBA.

En el mensaje, dirigido a Luis Enrique (Kike) Quiñones, director del Centro Promotor del Humor, García "argumenta" su idea: "Estamos ante un texto teatral como pocos que, combinando desfachatez con la más fina ironía, provoca en lectores y/o espectadores un distanciamiento enorme, más que brechtiano, medular".

"Estupor, desaliento, odio visceral, cansancio, vergüenza ajena, renuncia e ira irrefrenable, desfilan en armoniosa amalgama signada por la más estentórea carcajada, otorgándole a su escritura categoría de clásico, no ya insular, sino mundial, para orgullo de nuestras letras", añade.

"La puesta en escena de esta comedia de lujo no pudo ser más arriesgada. A pesar de contar con coproductores foráneos de sobrado capital (Peugeot, Toyota, Mitsubishi Motors, Hyundai, Seat, Geely, VW, Citroën, Fiat, Renault, Mercedes Benz y otros de esa laya), sus hacedores prefirieron la sobriedad en el discurso por encima del oropel vacuo o la ostentación", continúa el actor.

"Nada de anuncios lumínicos o vallas publicitarias. Tan solo recurriendo al uso de listados de precios en fotocopias dulcemente pegadas a los cristales de agencias de venta automotriz, consiguieron un efecto inmediato y duradero. Un mazazo en pleno rostro", dice.

"El látigo con cascabeles en la punta, al que se refería Martí cuando hablaba del humor, zanjándonos la espalda a todos en la dotación. Eso se agradece. Tanto o más que el escenario escogido: comienzos de año", agrega.

El actor termina dudando de que "en lo que resta de 2014 aparezca otra presentación de tanto vuelo conceptual y estético".

Los precios publicados por las agencias comercializadoras autorizadas para el Estado para la venta de autos han llegado a superar los 260.000 CUC (que el Gobierno cubano equipara el dólar), en un país donde el salario medio mensual no supera los 20 CUC mensuales.

La decisión ha generado malestar y protestas entre los cubanos que han calificado los precios de "burla".

Comentarios [ 69 ]

Imagen de Anónimo

Definitivamente es un chiste lo de los carros en Cuba pero ni remotamente el unico chiste.Cualquier precio en Cuba en Chavitos es un chiste..incluso el de una cerveza .....la lista de chistes seria casi infinita...Bueno es tambien un chiste decir que en Cuba hay elecciones o que en Cuba hay democracia y en fin .....una larga lista

Imagen de Anónimo

Por un momento pense que seri el premio a "El mas Rotundo Acto de Estupidez Sadista" pero ese me usta mas, aunque la crueldad y el desrespeo al pueblo suprea con creces lo humotistico, par loa que no conocen la verdad cubna, cuando se refieren en el texto a slarios de $20 mensuales no es un tipico sueldo es un sueldo alto pues no todos los cubanos gana $480 pesos cubanos al mes.  Ademas no hay credito, por ejemplo, el doctor cirujano Liborio, que gana mas o menos 70 dolares al mes  se supone que vaya con 90.000 CUC en un portafolio y pague al contado por un Hyundai Santa Fe de uso...

Que contradiccion tan absurda, tratan de que no haya mercado negro ni negocios grandes, pero venden autos de uso a precios que matarian de risa a mucha gente en Canada! Para quien son esos autos?  

Imagen de Anónimo

El anónimo  del 18 de enero, a las 9.14. ES EL MEJOR COMENTARIO Q HE VISTO EN MUCHO TMPO, INCLUYENDO SU SENTENCIA. AMÉN. (Desafortunadamente, el cubano piensa con el estómago, y caga x la boca )

Imagen de Anónimo

valiente y excelente texto   Luis Alberto. A tu talento,  una raya mas de virtud. aunque aun pueda parecer gracioso hacer estas criticas, lo esteril  lleva a lo  burlesco,  es incuestionable  su valor, cuando vienen de figuras publicas , sobre todo, de aquellas que se han ganado  ese reconocimiento con talento. 

 

Imagen de Anónimo

llama la atencion que haya calado tan hondo en la sensibilidad del pueblo de cuba la imposibilidad de comprar un coche por lo exorbitante de sus precios, pero mas que llamar la atencion, duele que este mismo pueblo no se inmute ante una golpiza a una persona porque piensa de forma diferente, le importe poco que hayan niños y ancianos que vayan a diario a sus trabajos o al colegio sin tomarse un vaso de leche o comerse un bocado de pan o que muchos padres aun no conozcan a sus hijos o nietos porque no "clasifican" dentro de la nueva ley migratoria....AL PUEBLO DE CUBA, DESCANSE EN PAZ (E.P.D.)...gracias.

Imagen de Anónimo

Cont...

Cuba no tiene economia para respaldar una moneda, cuando quiten el chavito (cosa dudo hagan) y dejen el peso cubano, cual sera la tasa de cambio a dolar del peso cubano?, sera fijado ficticiamente? es decir, un gran problema. El chavito les garatiza seguir robandole al dolar 20 centavos y evitan tener que establecer una tasa de cambio oficial  del dolar respecto al peso cubano, gaveta llena de bichos que no desean tocar. Quitar el peso cubano y dejar el cuc, imponer entonces una tasa cuc/dolar, digamos 6 cuc = 1 dolar seria solo por meses ya que el chavito, en buena lid  no podria mantener ese valor ficticio inicial desplomandose rapidamente. La solucion unica en este caso es hacer lo que hizo ecuador, poner el dolar como moneda en Cuba y pagar salarios equivalentes a los americanos en Cuba y abrir la economia a los cubanos, un maestro ganara 20 mil dolares o algo asi, solo por citar un ejemplo. Entonces el precio de los carros seria normal, el mismo que en cualquier pais del globo.

Imagen de Anónimo

Hyundai sonata 2009 cuba 60 000 cuc, mismo carro fuera de cuba 10 000 usd, es decir la tasa de cambio es 1 usd = 6 cuc; pero que hace castro dentro de cuba? 1 usd = 0.8 cuc. Cuanto pago castro por el hyundai sonata fuera de cuba? no pago 10 000 usd, pago menos, quizas 2 000 dolares, costo real del carro a castro= 2000 + costo de importacion(petroleo + salario de funcionarios), digamos costo total = 5000 usd. Lo venden en Cuba a 60 000 cuc, una persona para comprar ese carro tendra que invertir 75 000 usd para comprar los chavitos (que solo sirven en cuba), ganancia? 75 000-5000=70 mil dolares (que si valen fuera de cuba) por un sonata del 2009 usado, wow, negocio redondo. El robo esta en que media el CUC una "moneda" cuyo "valor" lo fija el castrismo a su conveniencia. Si la gente ganara en chavitos una cantidad suficiente, al cambio seria malo para los castros ya que el chavito "vale" mas que el dolar dentro de Cuba(lo hicieron asi para penalizar a las remesas desde EUA), por lo tanto la gente debe ser mantenida con un nivel minimo de chavitos en circulacion para que no acaparen dolares, como se hace eso? pues con bajos salarios; pero no deben sonar tan bajos, y para eso existe el pesito cubano, la gente tiene la sensacion de ganar varios "cientos" aunque solo representen 20 chavitos, que son los unicos que sirven en Cuba. Cuba no tiene economia para respaldar el valor de una moneda, muchos menos tiene oro o plata para respaldar eso. Cont...

 

Imagen de Anónimo

un coche, nuevo de la tienda, digo totalmente nuevo, con 3años de garantia, cuesta no mas de 15000 dolares, segunda mano, tambien con garantia, no cuesta mas de 6000 dolares, ojala eso no lo oigan fuera del pais, porque todo el mundo, se burlara con esa novedad, y ANTE TODO, no tendran ni un vendido vehiculo , que con ese dinero se apoya desarroyo del transporte. La misma idea no esta mal, pero no esta bien calculado con ese precio-----jamas. Seria mejor si señores ministros entran en cualquier tienda del mundo, para  aclaren las cosas.

Imagen de Anónimo

Se la comio el socio,es Verdad q es algo d humor pq de serio no tiene nada,descaraos esos viejos cagalitrosos

Imagen de Anónimo

Que falta de respeto por diossss hasta cuando seguirán burlándose esos "COMPAŃEROS" de nosotros