Política

Diplomáticos: La Unión Europea se inclina por 'abordar las diferencias con el régimen en un marco de acuerdo'

Incluso países históricamente reticentes, como Polonia y República Checa, estarían dispuestos a dar un vuelco a la relación.

La Unión Europea (UE) cree que "es mejor abordar las diferencias que pueda haber con el régimen (cubano) en un marco de acuerdo", explicaron fuentes diplomáticas citadas por el diario español El País.

El bloque se dispone a dar un vuelco a su relación con La Habana que llevaría al fin de la Posición Común, pese a las protestas de opositores y exiliados cubanos.

Tras dos años de debate, los Veintiocho están en la recta final de un proceso que permitirá negociar un acuerdo bilateral con el Gobierno de Raúl Castro. Los ministros de Exteriores prevén autorizar en este trimestre a la Comisión Europea para que abra el diálogo formal con las autoridades cubanas. El objetivo tener un nuevo marco de relación con el régimen en 2015.

Según El País, países tradicionalmente reticentes a suavizar la Posición Común, como Polonia y República Checa, habrían cambiando su postura.

Fuentes del bloque aseguran que la desconfianza está superada y que los ministros se disponen a adoptar por unanimidad, probablemente en febrero, la decisión de negociar con La Habana.

Los diplomáticos europeos insisten en que un nuevo marco de relación con La Habana continuará otorgando importancia al respeto a los derechos humanos y libertades individuales. Esa sería la clave del consentimiento que han otorgado Praga y otras capitales hasta ahora reacias.

"La República Checa no tiene ninguna preocupación; todas las condiciones relativas a los derechos humanos estarán incluidas en el mandato negociador que se dará a la Comisión y por eso lo apoyamos", dijo portavoz de la representación de Praga ante la UE.

Los intentos de superar la Posición Común —que condiciona la normalización de las relaciones con La Habana al respeto a los derechos humanos y a que el régimen dé pasos hacia la democracia— comenzaron en 2010, por iniciativa del Gobierno español del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Otro Gobierno español, el del conservador José María Aznar, había impulsado en 1996 la adopción de la Posición Común, y resulta paradójico que el fin de esa política pueda llegar bajo un mandato del Partido Popular (PP).

Según El País, hace mucho tiempo que la Comisión Europea se siente incómoda con la Posición Común, porque considera que impide a las instituciones comunitarias cualquier tipo de diálogo bilateral. Al mismo tiempo, los estados del bloque transgreden en muchas ocasiones esa política y firman acuerdos, o envían delegaciones a la Isla que evitan reunirse con la oposición.

La Habana considera la Posición Común una intromisión en sus asuntos internos, y la Unión Europea tiene intereses en la Isla que estimularían el deseo de mantener abierto un canal de diálogo por si se produce una eventual transición.

"Hemos observado cambios positivos en los últimos años, sobre todo en los últimos meses", han afirmado fuentes comunitarias sobre las reformas puestas en marcha por Raúl Castro en busca de la supervivencia de su régimen.

No obstante, a la vista de fracasos y retrasos anteriores, insisten en que hasta que el pacto llegue, la Posición Común regirá la política exterior hacia Cuba.

Algunos datos económicos contribuyen a explicar la tendencia a favor de la cooperación: En conjunto, la UE es el primer inversor extranjero en Cuba. Las exportaciones del bloque a la Isla son de casi 2.000 millones de euros, según datos de la Embajada española en La Habana, y más de la mitad de los turistas que visitan cada año Cuba son europeos. Las ventas cubanas al bloque pesan mucho menos; son de unos 700 millones de euros anuales.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Los espanoles Zapatero/Rajoy vs. los polacos Kaczysnsky/Tusk?? No lo creo, mas bien huele a intercambio de cromos: Ucrania y vecinos por Cuba y vecinos. Quiza. Los proximos meses nos iran diciendo.

Imagen de Anónimo

Para los incautos de este foro,la desconfianza de la Unión Europea no es hacia Cuba,una pequeña isla del caribe que lo único que hace es tratar de defender su soberania,ya que este asunto de la posición común fué un proyecto fabricado por el expresidente de España José Maria Aznar,la desconfianza en el 2014 se va a otro punto mas peliagudo que es hacia EE.UU.que se ha destapado que ha espiado hasta a sus mas próximos aliados.

Imagen de Anónimo

Esperemos  por  los detalles en las instructiones que le darea' el Consejo de la UE a la Ashton en cuanto a parametros en el cumplimiento de derechos humanos

Imagen de Anónimo

Los que están incómodos con la Posición Común son los Castro. Por mucho que se empeñe Rajoy-Margallo en echarles una mano lo tienen difícil, ya sea porque no sale en esta legislatura nada del Acuerdo, ya sea porque las condiciones de la UE de mejora en la libertad de Cuba para "avanzar en el incio de una negociación" no lo tragan los Castro. Esto del Pais es un cuento para marear la perdiz.

Imagen de Anónimo

     No se puede permitir que una dictadura actúe impunemente. Gracias a las presiones internacionales, la dictadura ha permitido un margen de libertades inimaginable hace 40 años. Es cierto, que todavía se reprime, se repudia y oprime; pero la presión internacional ha dado frutos, un ejemplo de ello es la salida a la calle de las Damas de Blanco. Eso era impensable, ni bajo la presión a la que las someten en la actualidad. Tampoco hubiesen permitido la salida de algunos disidentes decentes (no chivatos) afuera a recibier premios o a hablar, ni la liberación de los prisioneros de la Primavera Negra. ¿Cómo permitir un diálogo abierto con la dictadura, o aceptarlo pasivamente, sin condiciones...?, ¿Y si retorna a sus tácticas ancestrales más torticeras?... El camino a la democracia (actual caso de Cuba, como objetivo de muchos cubanos), así como su preservación (cuando se tiene), implica presión constante sobre los gobiernos y gobernantes, de lo contrario se pierde, se corrompe, se tuerce o nunca llegaremos a tenerla (caso cubano, éste último). Para alcanzar la democracia no se emplean buenas formas con quien no las practica. Ningún país del Este de Europa la obtuvo por las buenas y sin ayuda, ni presiones, ¿pregúntenle a los polacos, a los alemanes del este, a los húngaros, a los checos?... Tuvieron que poner muertos y contar con ayudas...

Imagen de Anónimo

" Según El País, hace mucho tiempo que la Comisión Europea se siente incómoda con la Posición Común, porque considera que impide a las instituciones comunitarias cualquier tipo de diálogo bilateral"

.¿Y entonces para qué carajo metieron la "Posición común"? ¿Qué lograron? ¿De qué sirvió?

No son más imbéciles porque no entrenan

Imagen de Anónimo

RepresiónAVANCE| Trasladan de urgencia a La Habana al huelguista Marcelino Abreu. Su estado es crítico...

Imagen de Anónimo

Si los disidentes cubanos tienen algo de inteligencia, deberían hacer un frente común, dirigirse a los países europeos que pueden evitar este nuevo intento de sopa de la administración de Obama. Los españoles siempre tan desmadrados, tan amigos de dañar al prójimo por rencores de más de un siglo.

Imagen de Anónimo

Para la Union Europea, no sean mas estupidos que  con la dictadura cubana el unico acuerdo es a su conveniencia, de los contrario de seguir asi con ese criterio se convertiran en los traidores mas grande que ha tenido el pueblo cubano y la democracia.

Imagen de Anónimo

     ¿Y del cumplimiento de los Derechos Humanos por parte del régimen comunista, del fin de la represión a los disidentes, de un espacio para la democracia y las libertades, qué dice la Unión Europea?...., ¿A dónde coloca la vista este organismo con respecto a la dictadura de la Isla: en los negocios o en los cubanos?... Efectivamente, demuestra la Unión Europea que es en esencia un club económico..., al que los miramientos sobre derechos humanos sólo le interesaban o interesan cuando les conviene aceptar o no a un país como miembro del club... Una Isla perdida en el mar, con más de medio siglo de dictadura, les interesa tanto como el respeto a los derechos humanos en el Tibet o los gases venenosos en Siria: petróleo, negocios y lo que sea, a costa del dolor de otros... Sieguen siendo fieles a su esencia imperialista y colonial...