Trabajo

Discriminación

La apariencia y la juventud importan en una economía de servicios. Los más desfavorecidos lo tienen doblemente difícil.

De las grandes ventajas del socialismo sobre el capitalismo que se escuchaban en Cuba desde la escuela primaria, eran una constante la jornada laboral de ocho horas y el derecho irrestricto de la mujer al trabajo. Todavía vibran las notas de aquella canción que instaba a levantarse a los pobres del mundo, a los esclavos sin pan, y anunciaba la aurora sobre la larga noche, el momento en que por fin se acabaría el extenso y doloroso reciclaje de los oprimidos.

En mi caso, sentía un nudo en la garganta y se me escapaban las lágrimas.

Recordaba esto hace unos días, mientras mi sobrina me refería cómo, cada vez que encuentra una opción laboral, percibe entusiasmo, pero solo hasta que aparece el dato de que es madre de dos gemelos de un año.

Entonces el interés decrece y aparece la consabida frase: "Dame tu teléfono para avisarte." Huelga decir que tal llamada jamás llega. Esta ha sido la experiencia en varios negocios particulares y en un banco metropolitano (mi sobrina es graduada de contabilidad).

"¿Eso no es discriminación?", me pregunta.

Una retirada que busca compensar su ínfima pensión, se queja de la imposibilidad de conseguir empleo en cafeterías o restaurantes particulares, porque solo contratan a jóvenes. "Hay que ver esos lugares —dice—, los dependientes son casi adolescentes, y muy bonitos. Parece que los escogen por su apariencia…"

Un principio común en el mercado es que el físico "vende"; la penosa contraparte es que entre los que no clasifican como bellos y jóvenes hay padres y madres solteras necesitados y aptos para trabajar.

Varias mujeres que se han empleado como domésticas comentan de caprichos y altanerías de las patronas, quienes exigen una exquisitez en las labores del hogar que no se pedían a sí mismas cuando dependía de ellas. A veces "tragan buches de sangre" para no reaccionar ante verdaderas humillaciones.

En este áspero panorama de la Cuba de hoy, el romanticismo socialista se sacude con los espasmos del positivismo más crudo.

La necesidad hace parir hijos machos, se dice, así que quienes enganchan un trabajo medianamente sustancioso, sienten que el cambio de estatus amerita pagar cualquier precio.

Una asistente de peluquería dejó una plaza por la que recibía cincuenta pesos diarios, porque el ritmo de nueve horas de trabajo y ni un solo día de descanso a la semana le resultó insostenible.

Un cocinero de una Paladar cuenta que hubo una reducción de personal y ahora él hace la labor de tres personas, manteniendo su antiguo salario. Los dueños del negocio viven en Miami y cuando vienen a supervisar no escuchan sus planteamientos. La propietaria es una abusadora. Él la ha visto despedir a empleados groseramente y por nimiedades: la conciencia de que son plazas codiciadas hace aún más vulnerable el suelo del subordinado.

¿Se podría demandar a estos empleadores por trato injusto, discriminación, prejuicios? Ni las abstracciones del Código Laboral (aún reformado), ni las arbitrariedades de la burocracia, solucionarán la urgencia de quienes escogen soportar despotismo versus salarios simbólicos.

En un país donde hombres machistas llegaron a considerar "normal" compartir a sus esposas con turistas a cambio de un mínimo confort, donde el sentido del derecho se fue perdiendo entre condicionamientos ideológicos, purgas, dudas y silencios, donde la prosperidad estuvo prohibida, su legitimación (relativa) puede tomar la apariencia de la justicia.

Como la historia de la gallina de Stalin, el cubano sin capital para invertir ni comprar una plaza "con búsqueda", acoge las duras reglas del cuentapropismo como el único refugio posible.

Y tal vez no esté lejos el día en que escuchemos otra versión de aquella canción de hermandad que hace décadas nos conmovía, quizás incluso con la misma melodía, donde se diga que el mundo es así y siempre será así, con opresores y oprimidos, en plácido equilibrio.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Y todavía existe alguien que defienda el gobierno de esa isla mentirosa que ha pasado a las manos de los "NEO ESCLAVISTAS DE BIRÁN"   .....Hay que tener muy poca verguenza paara hablar del capitalismo y no irse a vivir en el mejor país del mundo  lleno de vacas "Ubre Blancas"  y  otras mil idioteces del hijo del villano castro..........y del hijo del cabo ese que el tenía alli  (el que preñó a Lina Ruz de raul castro).....Todo lo que le acusaron a Batista es lo que están ellos haciendo.......

Imagen de Anónimo

No se si podra ser?. Pero agradeceria a Diario de Cuba, si trajera algunos articulos y reflexiones de Efren Cordova, creo que en este momento necesitamos de alguien equilibrado, sensible y conocedor, que ayude a los cubanos a coger rumbo en las relaciones laborales, sindicalismo y responsabilidad social de las empresas, hay mucho desconocimiento, dudas, malas intenciones, etc., y todo lo que dijera este hombre seria de gran valor. Doy las gracias por adelantado.

                  El Guajiro de Tibisial

 

Imagen de Anónimo

Lo siento, Anonimo de las 1:31am: Esa realidad que tu cuentas es asi de veridica en algunos paises, como Espana o Italia, que tienen una crisis del copon, con 6 millones de parados en la peninsula iberica, vivi alli 10 anios...En EE UU, si tienes calificacion profesional y estas actualizado, ademas de ser serio y cumplidor y tener un ingles pasable, encuentras trabajo muy bien pagado...Llegue a Espana despues de crear, en Cuba, un Laboratorio de investigaciones en productos naturales, en los 90's, y en  Espana me comia un cable. Aqui en EE UU, dirijo un Laboratorio y las ofertas me llueven....

Imagen de Anónimo

A ver a ver .... a si yo un vez estudie esto la boberia que esribe este articulo ... le decian teoria de la convergencia... lo postivo de los dos sistemas en un solo pais .... si hay algunos que lo han logrado, los paises nordicos, suiza ... pero no muchos mas... ni siquiera alemania

Compatriotas bienvenidos al mundo real!!!!!

Imagen de Anónimo

Vamos, vamos no se hagan los Suizos, ni los noruego, ni Finlandeces, ni Daneces... ni el que escribe esta tonteria, ni algunos que comentan aca. Donde vivimos la mayoria de los cubanos que leemos este periodico, España y Miami, si no entran en caja y aguantan ninguna """super ley""" protectora los protege ... valga la redundancia, te dan una patada que te vuelan, y si no te cuadra el regimen de trabajo tumbando papa tumbando... Las que tienen un par de gemelos o pagan una chacha o no trabajan, los cuarentones o cicuentones que los despiden por la crisis se las ven negras para encontrar otro trabajo por mucha experiencia que tengan... no explico mas que todos saben lo que me refiero... NO se hagan los Suecos...

Imagen de Anónimo

¿Recuerdan los libros de Economía Política de Nikitín y de  otros ilustres científicos del socialismo real? ¿Recuerdan aquellos cuentos sobre "cola de desempleados" en el inhumano capitalismo? Según lo que decían aquellos mamotretos, todos los trabajadores en el capitalismo tenían que someterse a la voluntad del "patrono explotador" porque al que protestara lo botaban del trabajo y su puesto era ocupado de inmediato por uno de la cola de desempleados. Según ellos eso jamás sucedería en el hermoso socialismo que había que construir para garantizar un futuro luminoso para la humanidad. Y pensar que muchos se creyeron esos idílicos cuentos!

Imagen de Anónimo

Al Anónimo del 16 de enero, 12:20 pm : En mi caso, vivo en un país capitalista europeo en el cual existen normas muy estrictas de protección al trabajador y al consumidor. Violar esas leyes es severamente sancionado por la ley. Toda discriminación ( sexual, racial, religiosa... ) es considerada un crimen y el código laboral protege las condiciones de trabajo de cada ciudadano. Creo que hay "capitalismos" y "capitalismos". Eso no depende del modelo económico, sino del social. Y de ambas cosas Cuba tiene mucho que aprender.

Imagen de coloquio

En el capitalismo los trabajadores tambien tienen un jornada laboral de ocho horas y despues de las 40 horas a la semana hay que pagarles a tiempo y medio...tienen otros beneficios que seria muy largo explicar aqui...la mujeres tambien tienen derecho al trabajo y a vacaciones por maternidad...es facil tergiversar o esconder toda esa informacion en un sistema que se hermetizo al mundo y lo dibujo como un lugar inseguro pobre violento..ect ect y el unico lugar perfecto...cuba...como alguien ya comento...en cuba se esta combinando lo peor de ambos sistemas ..asi que aquello es un engendro..o mejor dicho una mutacion politica cancerigena como su propio creador

Imagen de coloquio

En el capitalismo los trabajadores tambien tienen un jornada laboral de ocho horas y despues de las 40 horas a la semana hay que pagarles a tiempo y medio...tienen otros beneficios que seria muy largo explicar aqui...la mujeres tambien tienen derecho al trabajo y a vacaciones por maternidad...es facil tergiversar o esconder toda esa informacion en un sistema que se hermetizo al mundo y lo dibujo como un lugar inseguro pobre violento..ect ect y el unico lugar perfecto...cuba...como alguien ya comento...en cuba se esta combinando lo peor de ambos sistemas ..asi que aquello es un engendro..o mejor dicho una mutacion politica cancerigena como su propio creador

Imagen de Anónimo

Hija mia, la susodicha cancion te conmovia a ti porque, al parecer, no tenias la minima cultura musical y literaria para buscar otras fuentes de inspiracion...La cosntruccion de nuestro cerebro es nuestra responsabilidad personal, no la de nadie...A mi me parecio siempre una cancion de cosacos rusos beodos, con esos graves tonos en el coro, que parecia que romperian a bailar la Katiushka en cualquier momento...Y el fenomeno que mencionas sucede todos los dias en todas las latitudes, la unica cura posible es una verdadera liberalizacion, no el capitalismo bestial y salvaje q se esta estableciendo en Cuba. Con verdadera liberalizacion, crecen, se multiplican las opciones para todo tipo de personas, incluyendo minusvalidos, y siempre habra duenos serios de empresa que le daran empleo a la madre de 2 gemelos porque es contadora graduada y una persona seria. El sistema q se esta estableciendo en Cuba combina lo peor del comunismo(control, reprsion, ausencia de inversion extranjera, chivaterismo, lavado de dinero de los nuevos ricos hijos de generales y torturadores) con lo peor del capitalismo de hace 5-6 siglos atras...Y la unica solucion es largarte de ese puto infierno o conseguir dinamita y lanzar tu carro contra el edificio del Minint en la plaza de la ROBO-lucion, para que muchos hijos de puta desaparezcan de un solo mazazo..pero es muy dificil realizar esos planes, dimelo a mi...