Sociedad

El hambre de un pueblo

Comparadas con las flamantes 'shoppings' y camino de extingirse, las bodegas se han convertido en el símbolo del fracaso del igualitarismo.

Año nuevo vida nueva, dice el refrán popular, pero la realidad en Cuba es vida vieja. Anclados en una sociedad donde hay disparidad entre lo que se proclama y lo que ocurre, existen dos realidades: la oficial y la popular.

Es un hecho que hay cambios económicos, pero ¿para quiénes?

Ahora, relativamente, podemos salir del país, tener internet,  vender nuestras casas y nuestra última alegría: adquirir autos al por menor. ¿Satisface todo esto las necesidades primarias de la gente?

Recorriendo la ciudad de Santiago de Cuba, los rumores corren de un lado a otro, pero el clamor mayor y diario es el de ¿qué comemos hoy?. La dependencia de los productos racionados por el Estado es tal que muchos se pasan los días velando los camiones que entran a las bodegas y hasta se crean colas con semanas de antelación para el pollo mensual de 17 onzas.

Las famosas bodegas donde se expenden los productos racionados son un caos, los  edificios donde se instalan en están, en su mayoría, en un lamentable estado constructivo, a lo que se le suma la falta de alumbrado y de un buen almacenamiento, además del robo consuetudinario de los empleados: las bodegas se han convertido en el símbolo del fracaso del igualitarismo. Comparadas con las flamantes shoppings, atiborradas de productos, súper iluminadas y con aire acondicionado, la sociedad de consumo es la panacea del cubano, poder comprar allí es la meta.

Ante tan evidente contraposición, no en balde el semanario Sierra Maestra, órgano oficial del partido en la provincia Santiago de Cuba, les dedicó el artículo "Bodegas a oscuras y por cuenta propia". En el mismo se detallan toda una serie de irregularidades que van desde el cierre antes de tiempo por falta ya sea de electricidad o de bombillas, hasta la queja de los trabajadores de la necesidad de comprar muchos de los insumos de mantenimiento de estos establecimientos.

Estas son declaraciones de los administradores: que la empresa no les proporciona hace años tubos de luz fría para los locales (…) que tienen que comprar de sus sueldos, además de comprar en la calle los modelos y boletas de depósito y los utensilios de limpieza.

Pero como todo artículo de la prensa oficial cubana, lo expresado en el Sierra Maestra son solo medias verdades. De lo que no se habla es de la decadencia total de estas tiendas, donde cada día se ofrecen menos productos, pues algunos han sido eliminados paulatinamente del racionamiento, llevando a la población a una lucha diaria por la búsqueda de comida o mejor dicho, del dinero para enfrentar los altos precios de mercados y shoppings.

Al mismo tiempo, se crea un excedente de personal que la mayor parte del mes está devengado un salario por trabajar realmente el 40 porciento de las horas. Así, las bodegas ya son pasado, su desaparición solo es cuestión de tiempo.

La libreta que no abastece

Para Olga, de 63 años, ama de casa que depende de sus hijos, la libreta de abastecimientos es el alma de la casa. Cada mañana, junto a otros jubilados, Olga va a la bodega para ver si llega algo. A la interrogante de qué hay de nuevo, responde: "nada de nada, espero que el pollo venga esta semana".

Sí, porque el pollo y el picadillo son los únicos productos cárnicos que se ofertan una vez por mes en los racionamientos. Las otras ofertas: pescado, embutidos y huevos, fueron  "liberados", es decir, ya no están racionados. Sin embargo, en el inestable mercado cubano su disponibilidad no es permanente, lo que los hace presa de acaparadores para su reventa.

Revender los comestibles "extraídos" de las diversas instituciones estatales es algo común. Se suele oír en los barrios residenciales de Santiago a los pregoneros ofertando sus mercancías: pan, viandas, pescados, embutidos y hasta mariscos, siempre, claro está, cuidándose de la policía.

¿Y dónde queda la libreta?, las especulaciones son muchas, según Olga: "la van a dejar para los niños y viejos, los jóvenes que se la busquen". Por su parte, Alcides, de 77 años, jubilado del sector del transporte, dice: "yo creo que la dejarán para las familias de bajos recursos".

Lo cierto es que a más de un año del anuncio de su desaparición, ante las protestas provocadas, el Gobierno no se ha retractado públicamente, pero las intenciones son claras: cada año la libreta viene con menos páginas y se eliminan más productos.

Sin embargo, a pesar de su escuálida oferta, la libreta sigue siendo el salvavidas de la mayoría. Aunque los productos normados por individuo solo alcancen aproximadamente para diez días: cinco libras de arroz, cuatro de azúcar, diez onzas de frijol y media libra de aceite; lo demás… a lucharlo en el mercado negro, porque con la shopping no hay quien pueda.

Para los que creen que a los cubanos no les hace falta la libreta, que se lleguen a una bodega el día de la llegada del pollo de 17 onzas. Allí sí se hace una concentración popular espontánea, pues está coaccionada por el hambre.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 12:16 pm con el mayor respeto, debería Ud. saber que Cuba, en los años previos a la revolución,  producía más del 80 % de los productos alimenticios, que no solo alcanzaban para alimentar a la población de aquella época sino que además muchos se exportaban. El resto del 15 o 20 % eran los que llegaban en esos contenedores que Ud. menciona. Y sí, había una cabeza de ganando por habitante. Al menos ese disco rayado que a Ud. tanto le molesta no es nada comparado con las mentiras, falsedades y medias verdades  con que el régimen ha engañado, con su discurso demagogico, a todos los cubanos. Las estadísticas de los organismos internacionales de finales de la década del 50 dan fe que los cubanos ni estaban tan desnutridos ni tan miserables como nos quiere hacer creer la propaganda oficial. Pero en algo si tiene razón,  es cierto que la libreta de abastecimiento fue creada "provisionalmente" porque el régimen pensó que convertirían a Cuba en una potencia económica, sin embargo no tardaron mucho en darse cuenta que todo fue una utopía, y no por culpa de lo que hacen llamar bloqueo,  como plantea Ud. en su comentario, sino porque el sistema en si no funciona. Nunca funcionó. Y por todas las barbaridades y aberraciones que cometió el comandante en jefe, imponiendo su voluntad y desoyendo a los expertos, creando planes y metas inalcanzables.  Luis Vigo. 

Imagen de Anónimo

Bobo alipio:--Esa especie a la que pertenece el anonimo 12,16,los habia en el campo cubano y en las ciudades tambien,pero quizas se dedicaban a hacer un muchachos anual mientras la vieja aguantaba preñeses,esos son los niños llenos de parasitos que habia y que no eran caapces de curarselos con Piña raton y otras hierbas como se hacia en muchos hogares cubanos,pero entre fabricar muchachos,fumar cigarros amarillos(Trinidad y Hnos) y mirar para los celajes se les iba el tiempo,vivian en un rancho con techo de guano(aunque muchos tenian techo de guano por lo frezco que era aun teniendo posibilidades de otro,ya hoy ni palmas quedan) pero por no recojer 100 pencas de guano en un potrero se le mojaba todo el rancho.La llegada de este maleficio a Cuba les vino como caido del cielo,se metieron a milicianos no por intereses politicos,si no por que no tenian que trabajar y comian en el campamento,esa especie de vagos fue configurando la base de lo que es Cuba hoy,vagancia,comer a cuenta del estado con lo que resuelven"roban"o vivir con las miserias,que le dan por la libreta.En esa caterva de vagos se apoyan los satrapas de Biran,esos son los valiosos cederistas que son capaces de denunciar hasta la Ma/dre que los pario,dar golpes y actos de repudio,para ellos no trabajar,esos son los auxiliares de la PNR,(el traje es un pantalon de las FAR,una camisa de policia,un par de botas llenas de parches,un lapicero sin tinta y una vieja funda de pistola rellena de papel)== TºMªs

Imagen de Anónimo

Anonimo 16/1/14=12,16

Te falto una palabra,debistes decir.MI ABUELO VAGOOOOO-¿Acaso ese antro digno representante de la vagacia,no podia criar ni 12 gallinas ponedoras un gallo y 30 pollos? que con un poco de sobras de comida,un poco de hierba,una carga de bejucos y una caña picoteada tenia para mantenerla.y 1 puerca madre,dejar 2 lechones para criar y vender los demas para comprar carne de res,Acaso no podia sembrar unos 200 vejucos de boniato, 50 matas de yuca y dentro de ellas 300 matas de maiz,y 40 de quimbombo,todo eso y mucho mas sembraban los haitianos en el borde de cualquier canal 0 en medio cordel alrrededor de la casa en el sur de Ciego de Avila-TEN VALOR  DE DECIR:MI ABUELITO FUE UN VIEJO VAGO QUE PREFERIA MORIRSE DE HAMBRE DISECO COMO UN LOMO DE YAGUA ANTES DE AGACHARSE A SEMBRAR UNA  MATA DE TOMATE.-Pero por la pinta que tienes y la herancia que te dejo,cuando le pusieron la libreta de racionamiento todos uds la vieron como el paraiso terrenal,ya no tenian que pensar en que echar a la olla,eso lo hacia un sr barbudo que se encargaba de mandarselo a la bodega-Mira muchacho,tuu,tuu padree,tu abueloo,tu tatarabueloo y hasta el tatarabueloo de tu tatarabueloo.FUERON VAGOOS QUE JAMAS DOBLARON EL LOMO.No vengas aqui ha hablar sandeces porque en mi casa no teniamos finca,pero en el patio se sembraba los ajos y cebollas hasta debajo del chorro de agua del techo.No quedaba una pulg.sin que hubiera una mata sembrada.SO VAGOO/=_el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Encima los cubanos, que todo lo pervierten dicen "por la libreta dan", lo que lleva al mundo entero a pensar que la libreta es un plan de racionamiento gratis, o sea, que castro reparte la comida "free". Dicen "fulano se ganó cun refrigerador" o "un televisor" (cuando hacían los horribles concursos por méritos chivatientes) y luego se lo hacían pagar al ínclito. La dictadura no ha dado NADA, nunca. Tiene uno que pasarse la vida explicándole a la gente en el extranjero que ni la educación ni la medicina, tan cacareadas, son gratis (ademas de que son una basura claro está).

Todo lo ha destruido la dictadura castrista, hasta el idioma.

Imagen de Anónimo

¿Yyyyyyy......donde esta Julio Arrebola y lo enrolados del proyecto de Cubadebate de la UCI?

¿Porque no van a Santiago,Maisi,Batabano,Cacarajicara o Santa Fe a ver estos problemas y escribir en Cubadebate?,y por supuesto buscar soluciones

tronco e yuca

Imagen de Anónimo

  Nunca se ha llamado libreta de racionamiento  o productos alimenticios,su verdadero nombre es   "Pasaporte a la miseria"

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 12.16

En absolutamente todo el mundo, se importan y exportan cosas entre paises.  Lo que Ud. llama sandeces son cifras reales. Que sus abuelos no comieran carne mas que una vez al mes... bueno, tal vez debieron haberse hecho vegetarianos, lo que sí es un hecho es que "una golondrina no hace primavera". 

"medida de emergencia", vale. ¿Durante 55 años? En el diccionario creo que tan ineptitud tiene otro nombre.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 12:16 pm: Cierto, antes de la ROBO-lucion se importaba mucha comida, pero...Como era que se podia importar? Porque las empresas importadoras eran privadas, y muchas de ellas, si, importaban papas y arroz, pero exportaban Pinya y Toronjas a los EE UU, ademas de Cacao, y Cafe y azucar y carne de vacuno y lo que se te ocurriera, que los campesinos eran duenos de sus tierras y producian mil cosas, incluyendo frutas....Mangos, mameyes, guanabanas, mil frutas y hortalizas tenian un precio de risa...La raiz de la implantacion de la libreta radica en el intervencionismo del NAZI-CASTRISMO en todos los niveles de la propiedad, eliminando de raiz los estimulos a la produccion y enterrando el mercado...Cuando intentas que algo tan antiguo como la humanidad misma(el mercado), desaparezca, realmente estimulas el robo, el mercado negro, la corrupcion y todos los desastres economicos nacionales que subyacen como basamento de la Libreta. los generales y Raula Castrada lo que quieren es seguir jodiendo al pueblo eliminandole mas articulos, para disminuir costos al Estado(que son ellos mismos) y la gente que se las ingenie, que a ellos siempre les ha importado un carajo el pueblo...

Imagen de Anónimo

Que mas se puede esperar de ese Gobierno ,segun ellos mismos en Haití las personas viven con $ 1 dolar al dia ,pero en Cuba con $ 0.60 , y no vengan ahora con la cantaleta de la salud y la Educacion gratis del cubano que en ese salario ya está cobrado y mas que caro esos supuestos malos beneficios ,sí porque es un asco la salud publica del cubano y un fraude la educación . Arriba Cubanos todos a movilizarse en las calles los dias 28 y 29 de enero y densle la bienvenida a todo el mundo para la Cumbre de la Celac y asi les quiten la mascara  a los dictadores ,para que no se siga diciendo que en Cuba no pasa nada y que los Cubanos estan de acuerdo con su sistema por mas de 50 AÑOS, arriba para que ellos muestren al mundo lo que les hacen a los que simplemente no estan de acuerdo con el gobierno ,basta salir con cacerolas sonandolas a la calle y pancartas para que el mundo vea la verdadera cara de la dictadura ,Vamos todos de Pinar a Santiago a exigir la libertad a como de lugar, Abajo la dictadura de los Castros, Libertad para el pueblo de Cuba ,Abajo la Tirania,Vivan los Derechos Humanos, VAMOS CUBANOS ,VAMOS CUBA , EL MUNDO ESTÁ CON USTEDES...!

Imagen de Anónimo

Podemos ya competir con los Paises mas pobres de Africa, o ya hemos superado, a estos con creces????