Tribunales

La Habana sigue sin colaborar en el juicio contra guardias bahameses que abusaron de emigrantes cubanos

Un abogado afirma que, si es necesario, una delegación de ese país viajará a Cuba para obtener los testimonios.

Las autoridades judiciales de Bahamas siguen a la espera de una respuesta del Gobierno cubano sobre la solicitud para que dos ciudadanos cubanos asistan a las audiencias en Nassau para el caso sobre abusos contra inmigrantes.

El juicio para determinar si militares bahameses abusaron de cubanos en el Centro de Detención de Carmichael Road, el año pasado, comenzó en noviembre, pero ha sido pospuesto varias veces, informa el diario local Tribune 242.

Las autoridades bahamesas quieren interrogar a Yordan Cantero y Alejandro Vázquez, dos de los tres cubanos que afirmaron haber sido golpeados en el Centro de Detención.

Los hombres fueron repatriados a Cuba el año pasado. Carlos Pupo, el otro cubano, dio testimonio en el juicio en noviembre.

El abogado Wayne Munroe, quien representa a los infantes de marina acusados, dijo que no cree que La Habana conceda el permiso a los restantes testigos para viajar a Nassau.

Añadió que, si es necesario, una delegación de ese país viajará a Cuba para obtener los testimonios.

Funcionarios de inmigración, marines y personal médico están entre los 23 testigos que ya han declarado en el juicio hasta el momento.

El proceso judicial se ha desarrollado en medio de la polémica, pues las autoridades han negado el acceso de la prensa local, "debido a la delicada naturaleza del caso".

Los hechos por los que se juzga a los militares habrían ocurrido a principios de 2013. Un grupo de indocumentados cubanos detenidos en Carmichael Road los acusó de patearlos e insultarlos y logró divulgar un vídeo de los abusos.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Recordemos qué hace el gobierno cubano a los ciudadanos que intentan escapar de su yugo:

Remolcador 13 de Marzo

http://www.youtube.com/watch?v=Qi2wcpnhHZU

 

Imagen de javier monzon velazques

El gobierno cubano no coopera, porque esta muy disgustado con los bahamenses por lo que hicieron con los balseros cubanos, ya que los dejaron vivos.  Si los hubiesen matado, ya estaria alli medio MinREx como testigos de la defensa de los asesinos, justificando la accion.

Imagen de Anónimo

Eso era de esperar. Los dictadores Castros deprecian a sus ciudadanos, y mas si se trata de los que les huyen, o intentan huir de su isla-carcel.

Imagen de Anónimo

El gobierno de cuba en 55 años jamas se ha preocupado por proteger los derechos de los cubanos, ni dentro ni fuera. Los consulados de los paises normales y con verguenza, cuando a un ciudadano suyo les pasa cualquier cosa, absolutamente cualquier cosa, en el extranjero, deben responder y responden a la hora que sea por su ciudadano. La dictadura cubana por el contrario en su afan por maltratar al pueblo no la hace nunca. Los consulados cubanos son simplemente oficinas para expoliar a los cubanos. 

Cuba es simplemente un oasis para delincuentes internacionales que el gobierno de cuba acoge y protege, tipo ladrones y asesinos como los de ETA. 

Dudo mucho que el gobierno cubano quiera cooperar con la justicia internacional, o nacional de un 3er pais, para esclarecer los abusos cometidos contra cubanos en su huida de la isla prisión dado el hecho de que el propio código penal de la isla prisión establece graves penas para aquellos que intentan salir de la isla prisión sin el debido permiso de su amo dueño y señor, la dictadura cubana. No olvidemos que entre las penas se contempla la de muerte.

Imagen de Anónimo

Pero no se supone que ya no existe tal permiso de salida para que los cubanos puedan salir de la isla? ?  O ese permiso aún existe para unos y no para otros? ?

Es de suponer que si el gobierno Bahamense está tan interesado en esos dos testigos que residen en la isla, le facilite a estas personas todos los trámites; visas, boletos aereos, etc; para que puedan viajar y de esa forma puedan testificar en el juicio. De ser así, y si no me equivoco, ya no necesitan ningún permiso, según la nueva ley migratoria de Cuba. 

Luis Vigo. 

Imagen de Anónimo

Fidel Castro, Raúl Castro y todos sus lacayos odian al pueblo Cubano, ninguno de sus sicarios en Relaciones Internacionales levanta un dedo en defensa de los Cubanos en el exterior, por el contrarío hacen todo lo posible para robarles, entorpecer sus vidas y contribuir en todo lo que sea para que los gobiernos extranjeros les pongan todo tipo de trabas a los Cubanos. Los ladrones de los consulados se alegran y contribuyen a los maltratos en contra de los Cubanos exiliados.