Trabajo

El Gobierno anuncia un paquete de sanciones para los cuentapropistas infractores

Fija una cuantía única para las multas, según la gravedad, y elimina los rangos mínimos y máximos que regían hasta el momento.

El Gobierno actualizó su legislación sobre el trabajo por cuenta propia al disponer un paquete de sanciones a los infractores, informa Notimex.

La Gaceta Oficial recogió que entre los principales cambios se fija una cuantía única para las multas, según la gravedad de la infracción, lo cual elimina los rangos mínimos y máximos que regían hasta el momento.

Se incluye la prohibición de ejercer determinada actividad por cuenta propia cuando quede comprobado que la transgresión pone en riesgo la salud o la vida.

El Decreto Ley dispone el decomiso de herramientas y "materias primas ilícitas" a quienes participan en el trabajo por cuenta propia, tanto de manera legal como ilegal.

Las normativas incorporan nuevas infracciones, entre ellas comercializar artículos o prestar servicios no contemplados en la descripción de la actividad por la que se está acreditado.

También no inscribirse en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria y obstaculizar de manera intencional la actuación de la autoridad competente, entre otras.

En noviembre del año pasado, el régimen reiteró a los cuentapropistas la ilegalidad de la comercialización minorista de artículos importados o la reventa de los adquiridos en la red comercial estatal y les dio plazo hasta el 31 de diciembre para cesar dicha actividad.

La medida provocó malestar entre los emprendedores privados y clientes, pues muchos de esos productos no existen en la red estatal o, si los hay, son vendidos a elevados precios.

Cuba cuenta en la actualidad con 444.109 trabajadores por cuenta propia, según la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Libertad Para Cuba

El único cuentapropista sin límites ni leyes es el que ostenta la patente: dictador por cuenta propia, y por desgracia, la patente fue renovada hace poco.

Imagen de Anónimo

Anonimo 3:47 PM. Estoy totalmente de acuerdo con usted, en todos los paises hay normas y reglas que hay que cumplir en todos los sentidos, lo que pasa es que eso fue los que la envolucion le ha ensenado al cubano, se cree que es diferente y superior a los demas,  claro esta todos no son iguales, incluso los que vienen para los Estados Unidos usted los oye y siempre estan prostestando por todo, que si esto que si aquello, que si hay que trabajar, que si me pagan poco, que si los taxis, que esto es una mierda, entonces la solucion es rapita se ponen a cometer fraudes de todo tipo e inventar delitos de todo tipo y aqui hay muchos  cubanos que lo que han logrado lo han  hecho con el sudor de su frente y cumpliendo con las normas de este pais.  Solucion facil y rapida regresen para su querida Cuba y protesten y quejense alla que aqui no tienen nada que hacer , este pais se ha hecho a travez de la historia con esferzo y trabajo y Miami es lo que es gracias a los cubanos dignos que han venido y no de la lacra que estamos recibiendo ahora que eso es lo que les ha ensenado el castrocomunismo en estos 55 anos, este es un pais de leyes y como tal hay que cumplirlas.

Imagen de javier monzon velazques

Y todas esas "medidas", ademas de anti cuentapropista y abusivas, estan al criterio de Inspectores corruptos y ladrones (reflejo de los altos jefes del regimen). Quiere decir que no solo se aplicaran en aquellos casos que lo merecen -que si los hay- sino tambien a aquellos que no puedan satisfacer, o no acepten, el 'sablazo' del Inspector de turno.

Imagen de Anónimo

Julio arrebola

eso no es asi y no te vamos ha hacer el juego para dar volor a tus estupideces,,,,,,FORISTAS,no comentar ni dedicarle una frace a este esbirro arrastrapanzas debe ser al norma para anularlo

TºMªs

Imagen de Anónimo

El actual gobierno llego al poder mediante un golpe de estado coordinado desde nueva york en orquestacion con batista, de estos hace mas de cinco decadas y para esto no aplican las normas y las leyes del mundo? o solo aplican para los proletarios?

Imagen de Anónimo

En todos los países del mundo existen normas y leyes, entre ellas sanitarias, de estricto cumplimiento para los emprendedores. Si las cumples, miel sobre hojuelas....si no las cumples, ya sabes lo que te toca: pagar las consecuencias legales. Así es en todo el mundo civilizado... pero parece que como los cubanos, de tanto mirarnos el ombligo, nos creemos superiores al resto de los seres del planeta, pues tenemos derecho a hacer lo que nos venga en ganas y saltarnos a la torera las normas y leyes que en cualquier país del mundo son normales. Si esas mismas leyes y medidas las aplica un gobierno capitalista, no pasa nada, así son las reglas del juego y todo el mundo las cumple aunque no les guste (los que peinan canas saben que en la Cuba precastro había ese tipo de leyes y medidas), pero si las aplica un gobierno comunista, y ese gobierno es el cubano,  pues hay que estar en contra  de ellas no porque sean buenas o malas sino porque como somos cubanos y somos tan perfectos y somos los mejores del mundo, las leyes se han hecho para otros, para los mortales, y no para los dioses, no para los intocables, así que, reaccionamos como buenos cubanos y a las leyes las mandamos a tomar por el saco...¡¡¡Abajo la barabarie comunista, Viva la anarquía....!!! En fin a  los cubanos que nos compre quien nos entienda.... si es que hay alguien que logre entendernos....

Imagen de Anónimo

Que se puede esperar de un Pais con 445 Carceles activas, para 11,4 millones de habitantes, Las Palabras, Sancion, Vigilancia, Persecucion, sin dudas son muy usadas en Cuba, con un objetivo bien claro, mantener todo bajo control, por medio de la intimidacion!!! Han frenado la Economia por 55 anos, pues practicamente todo es un delito, no asi el Robo, por altos funcionarios del Estado, todos millonarios en un Pais de Arapientos, y hambrientos ciudadanos!!!

Imagen de Anónimo

Me parece muy bien... eso pasa en todos lados, y en todos lados los emprendedores se quejan..no conozco al primero que le gusten las regulaciones...pero así es la vida...

Imagen de Anónimo

ya lo dijo el che, al "proletariado", ni un tantito asi....

Imagen de Anónimo

En todos los paises del mundo la actiidad comercial se regula y las medidas no son populares.

Julio Arrebola