Periodismo

Un sitio para los periodistas cubanos

Al habla con Odelín Alfonso Torna, responsable del portal digital 'cubaprensalibre.com'

Meses atrás tenía una entrevista interesante y ningún sitio donde publicarla. Alguien me habló entonces de cubaprensalibre.com, sitio de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP). Aunque la asociación existe desde 2006, cubaprensalibre.com fue fundado el 15 de febrero de 2013. Su webmaster, Odelín Alfonso Torna, vive en el Reparto de Parcelación del Sur, a poco más de un kilómetro de la última parada de las rutas P6 y P8. Allí se le conoce como el mecánico de televisión, pero algunos lo toman por "alguien de los derechos humanos" o "uno de las batas blancas".

Odelín Alfonso, sin embargo, no se define a sí mismo como un opositor (aunque militó en el Partido Ortodoxo Cubano que luego devino Partido Liberal Ortodoxo, antes de desparecer), sino como un crítico de la realidad. A fines de 2005 publicó su primer artículo, y desde entonces lo enganchó el periodismo.

Aunque publiqué mi entrevista en el sitio, solo pude acceder a él tras la apertura de las salas de navegación, donde los cubanos tenemos libre acceso a internet por el precio de 4.50 CUC (poco más de 100 CUP, equivalente a 20%-40% de un salario). El precio me impidió disponer de más de media hora para revisar la página, pero encontré varios artículos que despertaron mi interés, y conversé sobre ellos y otros temas con Alfonso.

Casi todos los opositores o disidentes que he entrevistado fueron afines al Gobierno en algún momento: Miriam Celaya fue miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Reinaldo Escobar podía incluso recitar fragmentos de discursos de Fidel Castro cuando era adolescente. ¿Fue así en su caso o nunca fue partidario del régimen?

Nunca fui afín al régimen, pero cuando me gradué de técnico medio en electrónica y empecé a trabajar en la fábrica de televisores, me iniciaron el proceso para pertenecer a la UJC y me hice militante por embullo. Empecé a darme cuenta de lo disfuncional que era aquello, reuniones y más reuniones a las seis de la tarde; a veces los sábados o los domingos. Todo eso me resultaba tedioso. Tenía 23 o 24 años, quería salir y divertirme. Además tenía un niño de un año. Fui militante solo por un mes.

Entré a trabajar en las Fuerzas Armadas, como civil, para reparar los equipos de trabajo político, y vi el contraste entre la vida de los militares y la de los civiles. En 1994, cuando el Maleconazo, no dejaron salir las guaguas de la unidad porque todos los trabajadores militares y civiles debíamos esperar la orden para ir a repudiar a quienes se estaban manifestando, cubanos como nosotros. Fue la última gota; ahí empecé a romper con el Gobierno. Después trabajé en Salud Pública y vi el robo, el éxodo de los profesionales a otras esferas laborales. Solo permanecí tres meses.

Leí algunos artículos publicados en cubaprensalibre.com y quería conversar con usted acerca de un texto sobre los 'cinco héroes' que no es suyo, pero supongo que comparte todas las opiniones que se publican.

Las opiniones personales de cada periodista se respetan. Mientras el artículo esté bien redactado, tenga base y contenga información objetiva, ya sea a favor o en contra de los "cinco héroes", no hay problema.

¿Sería posible publicar un artículo a favor del Gobierno en cubaprensalibre.com?

¿Por qué no? Es una página para los periodistas. No hay diferencia si se es periodista oficial, independiente, bloguero, twitero. La página está abierta a los periodistas oficiales. La APLP está buscando un acercamiento con el periodismo oficial. Hicimos la convocatoria del concurso Papel Periódico e invitamos a los periodistas oficiales. Nos acercamos a la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba) y entregamos una carta solicitando participar en el congreso de este año. Por supuesto no recibimos respuesta, pero buscamos el acercamiento porque la APLP como gremio reúne a todos los periodistas independientemente de su filiación política, estén en Cuba o en el exilio. En el número 4 de Vocablo, un boletín impreso que hacemos mensualmente, se publicó un artículo de una periodista de Juventud Rebelde.

El artículo que quería comentarle se titula 'Los cinco espías y sus privilegios en cárceles norteamericanas'. Se mencionan ventajas que disfrutan como el acceso a internet, del que carecen los presos políticos en Cuba. Sin embargo, a sus esposas se les niegan visas para visitarlos en EEUU. ¿Se les niegan las visitas de cónyuges y familiares a los presos políticos aquí?

No diría que se les niega, sino que se les aplaza. Sucede con frecuencia. Respecto a "los cinco héroes", también se aplazan o se prohíben las visitas, pero no es lo mismo en el plano interno prohibir a un preso político la visita de sus familiares en su propio país, que en este caso donde existe un diferendo de más de cincuenta años. También se le podría negar la visita a un preso norteamericano en Cuba.

¿Para usted 'los cinco' son héroes o espías?

Estaba usando tus palabras; para mí son espías. Existen normas internacionales. Un espía ruso atrapado en EEUU podría ser devuelto, y viceversa. Pero entre Cuba y EEUU no existen esos acuerdos. Cuba no pidió permiso para que sus agentes trabajaran allí, aunque está claro que de habarlo pedido no se lo habrían concedido. Si yo estuviera aquí espiando para el gobierno norteamericano, la condena sería de veinte a treinta años.  

Pero en el juicio, funcionarios y ex funcionarios de defensa norteamericanos afirmaron que el trabajo de 'los cinco' no ponía en peligro la seguridad nacional de EEUU.

¿Entonces qué pasó con las avionetas de Hermanos al Rescate?

Hermanos al Rescate no es una organización norteamericana.

La información que condujo a su derribo salió de EEUU, precisamente de uno de los espías.

¿Qué pasaría si una avioneta cubana sobrevolara sin permiso el espacio aéreo de EEUU?

Podría ocurrir lo mismo.

¿Estaría justificado?

No justifico ningún derribo aquí o allá, aunque pienso que los norteamericanos no lo harían. Se han ido aviones de guerra para EEUU y no los han derribado. Está el caso del general del Pino.

¿En su opinión, entonces, el trabajo de 'los cinco' no era importante para evitar ataques terroristas de los que ha sido víctima el pueblo cubano?

No se puede negar que han entrado grupos a Cuba a realizar actos terroristas. Ese trabajo es importante, no solo en EEUU, sino en cualquier lugar del mundo, siempre que el estatus de los agentes sea legal.

En el artículo 'El indefenso Carlos R. Martínez Arias' se mencionan muertes extrajudiciales en nuestro país, y eso me impresionó muchísimo. ¿Hay ejemplos concretos de eso?

Ahora mismo no recuerdo el artículo, pero ¿qué podríamos considerar una muerte extrajudicial? Personas que sean arrestadas sin ninguna causa y mueran en manos de las autoridades. Si eres un perseguido político y mueres en un hospital o en un accidente, puede considerarse una muerte extrajudicial. Aclaro que no lo afirmo, pero puede considerarse. Está los casos de Laura Pollán, Wilfredo Soto, Wilman Villar. A Orlando Zapata le retiraron el agua por dieciséis días, según afirmó la madre. La huelga era solo de hambre, no de hambre y sed. Al retirársele el agua, el cuerpo humano llega a un punto irreversible, fue lo que sucedió con Zapata.

Pero respecto a Laura Pollán, leí que su familia había reconocido que ella recibió la atención médica necesaria.

Eso no lo sabe nadie. ¿Quién estaba con Laura?

En internet aparece una foto suya tomando fotos en una actividad de las Damas de Blanco.

Fue el 20 de marzo de 2010. Di cobertura a la caminata de las Damas y fui golpeado. Si hubiese muerto a causa de esto, habría sido una muerte extrajudicial.

Asumo entonces que se identifica con ellas.

Con las Damas, no con los hombres que se han sumado. Es un movimiento femenino y debe permanecer así. Si ellos quieren crear otro grupo para defender una causa, está bien Lo que no veo correcto es escudarse en ellas para buscar no sé qué.

¿Qué opina de la petición de Berta Soler al gobierno norteamericano de recrudecer las medidas contra Cuba, esgrimida a finales del año pasado?

El Gobierno norteamericano, el de Obama en particular, ha intentado buscar un acercamiento con el cubano. Liberó los viajes, le quitó el tope al envío de dinero a Cuba, buscó el intercambio cultural entre ambos pueblos. Se ven resultados en la posición de EEUU hacia Cuba, pero hacia dentro de Cuba no se ven. Entiendo que "el bloqueo" es una autojustificación del Gobierno cubano. Cuba importa gran cantidad de arroz, pollo y otros productos. Soy partidario de mantener el embargo.

¿Eso no contradice lo que acaba de decir, que es un pretexto del Gobierno cubano?

Si empezara a existir un flujo indefinido de dinero y de negocios a través del Gobierno (todo va a ser a través del Gobierno), éste recibiría oxígeno económico, tendría más potestad.

¿Pero qué justificación tendrán entonces?

Aparecería alguna. Si los empresarios norteamericanos quisieran hacer negocios ahora con el Gobierno cubano, este no tendría dinero para respaldar esos negocios.

¿Cree que ninguno de los problemas que padece el pueblo de Cuba tiene que ver con el embargo norteamericano?

Tienen que ver con el autobloqueo. El propio Robertico Carcassés, músico, lo dijo: "Levantemos el bloqueo y el autobloqueo".

En un artículo que leí en cubaprensalibre.com, aparece una afirmación de Berta Soler, según la cual el Gobierno cubano intenta ahogar a la oposición negando puestos de trabajo, acceso a la educación y otros servicios públicos.

No es mi caso.

¿Cómo es su relación con los vecinos?

Excelente. Todos me saludan, ya sean militares, del MININT…

¿Conocen sus ideas?

Este Gobierno se ha dedicado a fabricar revolucionarios, pero ha dejado a un lado los buenos modales y las buenas personas. Los revolucionarios que fabricas pueden no tener valores. Eso y la buena conducta social son lo más importante. Creo que esa es la óptica de muchas personas aquí, ven que soy un buen vecino, un buen padre.  

¿Entonces nunca ha sufrido un acto de repudio?

Sufrí uno o dos al principio, cuando pertenecía al Partido Liberal Ortodoxo y hacía mis escritos. Pero la gente se dio cuenta de que no tenía sentido, además la gente estaba orientada y obligada a estar ahí. Algunos no se me equiparan moralmente. Muchos hoy me saludan y notas cierto nivel de arrepentimiento. No ha sucedido más desde 2007. Soy muy transparente. Cuando venían los de la Seguridad para que no fuera a determinada actividad, mantenía mi posición en cuanto a ir o retirarme si me impedían llegar. Nunca dije que no iría para luego ir, o viceversa; nunca hice lo contrario de lo que decía.

¿Qué piensa de la reciente inclusión de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU?

Creo que es absurda y está dada por los países no alineados; son más de cien y le dan el espaldarazo a Cuba. Es imposible que un país donde se mutila la libertad de prensa, de acceso a la información, de exposición en la calle, sea miembro de un consejo de derechos humanos. Un país del que han emigrado más de dos millones de personas, ya sea por intereses económicos o problemas políticos, no puede ser miembro de un consejo de derechos humanos. Nadie se iba antes de 1959.

Antes de 1959 había una dictadura férrea.

Férrea, no. Sangrienta. Pero nadie emigraba. A pesar de que había pobres, como en todas partes, había un nivel de vida alto, había consumo, respeto. El cubano tenía alegría. Celebraba navidades, fin de año. El cubano iba a EEUU, pero regresaba. Es cierto que había una dictadura, pero perseguía a los comunistas.

Perdón, los asaltantes del Moncada no eran comunistas.

Está bien, a los miembros del Directorio Estudiantil Universitario, a los asaltantes, como acabas de decir. ¿Qué sucedería conmigo ahora si pusiera una bomba en un cine, o reuniera a un grupo de disidentes con cuatro pistolas y nos fuéramos a la Sierra? Ellos lo hacían y la respuesta de la dictadura sangrienta era esa. No se justificaba, porque la muerte no se justifica. ¿Pero quiénes empezaban con las acciones sangrientas? El Movimiento 26-7, el grupo de acción y sabotaje. Ponían bombas en los cines sin tener en cuenta quienes estaban en el radio de acción.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Bueno colegas yo me asumo el derecho de aclarar si los "embarcados" y mandados a morir en el moncada (y otras muchas fechorías) por este señor eran comunistas.....Ni fidel era comunista, ni lo fué nunca...fidel es solo un oportunista, mentiroso y maligno que "desde niño" está afectado por psicologicamente.....La mentira es su vida misma.....desde muy pequeño separado de la familia tuvo que vivir en santiago de cuba en la casa del consul de Haiti (que su papá queria que lo bautizara) y desde que empezó en la escuela fué "menos que los demas" niños; pues no sabia quien era su madres ni su padres (cambio de identidad) hasta que su "verdadera madre" ....muere ahorcada (dicen que se suicido?)  y entonces es que deciden bautizarlo y ponerle los apellidos del padre y la "joven" madre de raul y las que le siguen.... Que fué obligada primeramente a trabajar como  "usufructo" de sirvienta en la casa con el plan de ponersela en bandejas "al padre del demonio"...cosa que así ocurrió!  Raul era el niño mimado (tenía mamá) y fidel se sintio destronado que aborrecía la casa y la familia......Ese señor de alma diabolica solo dice mentiras y mas mentiras para justificar todas sus triquiñuelas y caprichos........Ese señor ni entro al Moncada........ni fué al combate de Playa Girón.......Y en el unico combate que participó en la insurrección fue en uno que desde 800 metros dispara con su fusil de mira telescopica.....El Heróe 

Imagen de Anónimo

Para sser tan joven, no está desubicado con la farsa de "la dictadura Batistiana".......Solo le faltó decir que a Batista (hijo de familia "pobre") lo combatieron los hijos de familias "ricas"  y a los castros (hijos de familia adinerada y extorsionista)  los "denuncian" los HIJOS DEL PUEBLO HUMILDE   y eso sin incendios, ni sabotajes, ni huelgas, ni han intentado ir a "Punto Cero" donde vive a MATARLO...........Batista no asesinó a nadie (el)  los que mataron a sus enemigos que asaltaban cuarteles y estaciones de policía y mataban policías para robarle el arma, ect.....Fueron los "compañeros de las victimas de las acciones de los grupos de hijos de los corruptos politicos y la BURGESÍA  cubana.......O si nó, digame el nombre de alguien o alguno que no fuera de la clase pudiente y participó en aquellas primeras protesta contra la lucha de batista contra la corrupción (ya denunciada por Carlos Prío)  En el añ 1952 EL PUEBLO  cantaba alegremente en el carnaval:   "Batista presidente, Chaviano coronel y Graú limpiabotas en la puerta del cuartel"  además Batista no vivía en Cuba y fué mandado a buscar para substituir a "Prío"  (que estaba denunciando la corrupción)  y no fué ningun golpe de estado......Lo que pasa es que el joven no había nacido y no conoce la verdad oculta "incluso" por los que despues tuvieron que salir huyendo de los castros....

Imagen de Anónimo

Muy bien por Odelin Alfonso, aunque en mi modesta opinión pudo haber dado mejores respuestas. Pero el solo hecho de estar allá, en la boca del lobo y oponerse al régimen tiránico, ya tiene todo mi respeto y admiración. Y Yusimi mas bien hizo como abogada del diablo, en sentido figurado claro, pero sus preguntas fueron acertadas. Bien por ella. Bien por los dos. Solo una aclaración: Ella afirma que los asaltantes al moncada no eran comunista, y eso no es totalmente cierto. Quizás una parte de los asaltantes no lo eran pero como es bien sabido por todos,  Fidel Castro negó tajantemente que él y su revolución eran de corte marxista-leninista, asegurando en todo momento que ésta última era tan verde como las palmas, hasta que en Abril de 1961 declaró el carácter socialista de la revolución y algunos de los participantes del asalto al moncada lo aplaudieron fervorosamente. Entonces eran o no eran comunista los asaltantes moncadistas??

Luis Vigo. 

Imagen de Anónimo

Creo las preguntas son pertinentes. Ella hace su trabajo de periodista y el defiende sus puntos de vista. Ojala en el Granma hicieran entrevistas como estas.

Imagen de Anónimo

Esta Yusimí se hace la boba o tá enviá.Una de las dos.