Emigración

Colombia valora exigir visas de tránsito, tras el caso de los cubanos que pasaron 11 días en un aeropuerto

'Eso no puede ser un precedente', dice la canciller. Pone en duda que el grupo reúna los requisitos para la condición de refugiado.

El Gobierno de Colombia valora exigir visas de tránsito a los turistas de determinados países, tras el caso de los seis cubanos que pasaron 11 días en el Aeropuerto Eldorado, de Bogotá, y se negaron a regresar a la Isla.

Los cubanos consiguieron finalmente que el Gobierno colombiano les concediera un salvoconducto de cinco días para tramitar una solicitud de refugio.

"Eso no puede ser un precedente, y tan es así que tomé la decisión de que haya visas de tránsito", dijo la canciller, María Ángela Holguín, en declaraciones citadas por el diario El Espectador.

Holguín dijo que el decreto está listo, aunque aún no lo ha firmado, y que la exigencia se limitaría a aquellos países cuyos ciudadanos necesitan visa para viajar a Colombia.

La ministra afirmó que la medida busca disminuir la trata de personas y el abuso de la figura de refugiado.

"En esto hay un tema que es muy delicado y es el tema de la trata de personas. Usted no sabe eso cómo se ha ido incrementando, ellos (los seis cubanos) también dijeron, lo que quieren es Estados Unidos", declaró Holguín al informativo televisivo CM&.

"Creo que los países tenemos que tener unas políticas que hagan más difícil que a la gente la estén utilizando en ese delito que es terrible, porque la gente acaba de esclava y en situaciones muy denigrantes", añadió.

Holguín dijo que no ha firmado el decreto porque quiere analizar "más los casos que se han presentado. Mirar bien el registro que tenemos sobre todo de esa modalidad, de que como no necesitan visa (de tránsito), entonces vienen y ahí mismo llegan es a pedir refugio".

En cuanto a los seis cubanos, Holguín puso en duda que reúnan los requisitos para la condición de refugiados.

"Según lo que oímos en los medios, ellos no salieron de Cuba porque fueran perseguidos. Los escuchamos diciendo que iban de turismo a Ecuador y, después, hablando de que buscaban mejores alternativas de vida, pero prefiero no ahondar en esto porque debemos analizar en detalle cada caso. Una vez recibamos las solicitudes de refugio, las estudiaremos como estudiamos cada solicitud que nos llega", dijo la canciller, según el diario El Tiempo.

La ministra afirmó que para ser considerado refugiado un emigrante "debe tener temores fundados de ser perseguido por (…) raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, o por opiniones políticas".

"Es importante tener en cuenta el término 'fundado', porque no basta con argumentar que se tiene miedo. No basta con hacer declaraciones contra un Gobierno o régimen político, sino que debe haber alguna prueba de la persecución que esas declaraciones le han generado", advirtió Holguín.

Agregó que si los seis cubanos no reciben la condición de refugiados tendrán derecho a interponer un recurso. En caso de que la respuesta sea negativa, deberán abandonar el país en 30 días.

"Podrían irse a un tercer país donde los reciban legalmente, o donde puedan presentar otra solicitud de refugio", explicó.

Según la canciller, entre 2010 y 2013 Colombia recibió 434 solicitudes de asilo. Solo concedió 31.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

ESTA SI ES UNA MINISTRA CON LOS PANTALONES BIEN PUESTOS, NO PODEMOS PERMITIR QUE LOS PAISES FACILITEN EL TRAFICO DE PERSONAS, PARA REALIDADES MIGRATORIAS, REALIDADES JURIDICAS.EXCELENTE MINISTRA FELICITACIONES.

Imagen de Anónimo

Inmediatamente que un cubano pide asilo y se lo niegan, califican como perseguidos politicos puesto que de regresar a la isla seran encarcelados.

Imagen de Anónimo

Existen sepetecientos Colombianos como bien dijo un compatriota que viven en Estados Unidos y Canada que llegaron allá pidiendo refugio por ser perseguidos de las FARC y de los Paramilitares y todo fue un cuento; porque yo conozco muy bien casos de estos que en cuanto les dieron la Resudencia Permanente regresaron a Colombia a ver a sus familias y de alli en adelante se la pasan vacacionando en el país del que salieron "huyendo", así que no me joda la Canciller y Santos que bastante sucios están. La Canciller y su presidente se dejaron robar áreas de mar territorial e islas por Nicaragua en La Haya, esta tipa es lo más inepto y vaga, porque se la pasa viajando y nunca esta en su oficina de la cancillería trabajando,  sus "asesores" trabajan por ella. Que no se las de muchas leyes y derechos y menos que no se atreva a denigrar a los Cubanos exiliados porque todos ellos tienen el techo de vidrio, muchísimo cuidado!!!

Imagen de Anónimo

"Creo que los países tenemos que tener unas políticas que hagan más difícil que a la gente la estén utilizando en ese delito que es terrible, porque la gente acaba de esclava y en situaciones muy denigrantes", añadió.....Y acaso los cubanos no terminan ESCLAVOS, EN SU PROPIO PAIS?? No tienen los cubanos derechos a refugio politico, si de hecho huyen del comunismo y la tirania de un regimen asqueroso?? Y a la canciler colombiana no le agrada que le den refugio a sus compatriotas en EEUU cuando saln huyendo de las FARC que ahora son aliados de los santistas??

 

  AAHH! CUBANOS QUE DENIGRAN A SUS PROPIOS HERMNAOS, YA USTEDES ESTAN REFUGIADOS AL MENOS METANSE SUS LENGUAS DONDE NUNCA LES DARA EL SOL, A NO SER QUE NO SERAN HOMBRES..

Imagen de Anónimo

    Todo cubano tiene derecho a recibir asilo, por escapar de un régimen que no respeta ni los derechos humanos ni las libertades, como cualquier acusado que tiene derecho a la presunción de inocencia. El asilo político era un derecho concedido a todos los que escapaban de los régimenes comunistas de Europa desde 1945, porque escapaban de regímenes que no respetaban ni libertades ni derechos humanos. Por tanto, en estos casos no hay nada que demostrar lo que se sabe, porque este tipo de dictaduras, como lo es la cubana, justifican la petición de asilo, por el derecho que tiene todo ser humano a buscar un espacio de libertad y respeto a sus derechos fundamentales. Ahora bien, cuando el asilo se conceda a colaboradores del régimen (que se hacen pasar por disidentes y terminan por ser espías e ir a Cuba a defender relaciones con el régimen) o no se justifica un viaje a Cuba (el poeta Heredia en el siglo XIX tuvo que ir de vuelta a Cuba a ver a su madre a punto de morir, desde el exilio). Entonces y de acuerdo al caso, se retira el asilo concedido, por no haber lugar legalmente al mismo. Pero de inicio, no podemos renunciar a ese derecho, porque sería aceptar que pisoteen a cualquier compatriota, por la actitud de algunos. Este gobierno de Colombia abusa, miente y tergiversa con este caso y esa señora es una hipócrita redomada. Si un colombiano buscase (viviendo en democracia) una vida mejor, como hacen muchos, de seguro que no se ponía así.

Imagen de Anónimo

Refugiados para despues ir a Cuba despues de un año. Que clase de gente caballero!!!!!!

Un comentario de mambiamericano

Imagen de javier monzon velazques

La senora Holguin  es gran amiga del regimen cubano y no me cae bien, ni el gobierno de Santos tampoco, pero desde el punto de vista legal lo que dice es cierto. El cuento del "refugiado" se ha vuelto un relajo, y todo el que quiere entrar en USA (con razon, porque Cuba  esta cada dia peor) se acoje a el, y luego muchos caraduras, entre sus  amigos, o los mas connotados en declaraciones a la prensa,  dicen que se fueron del pais no por problemas politicos, sino "economicos"; pero reciben ayuda en efectivo y en comida como refugiados (aunque niegan serlo) y al ano y un dia estan partiendo para Cuba. Es verdad que algo anda mal. Por lo pronto este grupo ha logrado que Colombia les cierre el camino en el futuro a otros, que si pudieran ser catalogados como refugiados.

Imagen de Anónimo

Fidel castro es el ejefe de las guerrillas narcoterroristas de Colombia. Es su mentor, las ayudó material y logísticamente desde los '60 y lo inaudito de esta vida es que Juan Manuel Santos, envía a La Habana a estos criminales a "conversaciones" para venderle el país a la guerrilla y el castrocomunismo, todo por acabar de una vez la confrontación y que llegue libremente la inversión extranjera al país, y para que le entreguen el premio Nobel de la paz. Juan Manuel Santos se doblegó ante Chávez, quien ayudaba materialmente a la guerrilla que tenía y tiene sus campamentos en territorio Venezolano, y ahora se hinca de rodillas ante el payaso de Maduro. Colombia si quiere solucionar el problema de la entrada de Cubanos a su territorio, tiene que empezar por ayudar a que se acabe la dictadura castrista que es la culpable de que los Cubanos se quieran escapar del país en masa, en vez de apoyar a la tiranía. Si no hubiese existido la dictadura Cubana, a nadie en su sano juicio se le hubiera ocurrido irse a vivir en Colombia y mucho menos a Ecuador; nosotros no tenemos nada en común con  la idiosincracia de´esos países ni la compartimos,  los Cubanos en estos momentos se van hasta para Haití o el desierto del Sahara, Colombia ni es el primer mundo, ni es el país de Jauja, la necesidad es lo que obliga a vivir allí.

Imagen de Anónimo

Ahí tenemos la legendaria solidaridad latinoamerica. Gracias, Colombia.

Imagen de Anónimo

     Hace unos días que ese espacio se está llenando de comunistas, satisfechos con el régimen cubano y los esclavos cubanos, a los que no dejan escapar, y si lo intentan, van detrás de ellos, como hacían los españoles sobre los cimarrones, incluso amenazando en este diario y hablando sus mierdas de siempre. Está claro que muchos cubanos no pueden expresarse libremente y no pueden demostrar que son perseguidos, porque se sabe, la autoridad cubana los mata  o los desaparece. Es decir, para concederles asilo, tienen que arriesgar sus vidas; sino Colombia, no les concede ese derecho. Y luego hablan mal de los norteamericanos, que hacen con los cubanos, lo que se hacía con los que escapaban de los países de Europa comunista: nos conceden el asilo por provenir de un país sin libertades ni derechos humanos (condición esencial para conceder el asilo político). Basta con mostrar los rasgos propios de una dictadura comunista para conseguir el asilo, por ser un régimen en el que no se respetan los derechos humanos (no hay libertad de expresión, ni de asociación, etc.) y por eso se pide el asilo y se otorga. Esta mujer, como Santos y el resto de gobernates al sur del Río Bravo, quieren estar en paz con el diablo (los Castro) y con sus intereses. Los cubanos no podemos contar para nada con ellos. Ahora, para defender los intereses de sus ciudadanos a vivir en otro país (aunque estén en democracia), se prestan a lo que sea.