Política

Marco Rubio: Rajoy es un 'aliado firme' de la causa cubana

El senador cubanoamericano quiere viajar a España el próximo verano en busca de sus raíces canarias.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, es "un aliado firme" de la causa cubana, opinó el senador cubanoamericano Marco Rubio.

Rajoy se reunió este martes en Washington con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense para debatir asuntos de la agenda bilateral y de interés común, entre ellos Oriente Medio y Latinoamérica, reportó EFE.

El Comité está encabezado por el demócrata cubanoamericano Bob Menéndez, a quien Rajoy impuso el lunes la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Además de los senadores cubanoamericanos, a la reunión asistió el nuevo presidente del Consejo Estados Unidos-España, el demócrata Tim Kaine, que sustituye a Menéndez en ese cargo.

"Era importante compartir ideas sobre el futuro de Europa, también sobre los problemas comunes con Oriente Medio y obviamente el tema de América Latina, que me interesa a mí mucho siendo de la Florida. Y obviamente de España, con el legado que tenemos en América Latina, los enlaces culturales y de idioma. Fue una reunión importante", resumió Rubio en declaraciones a los periodistas.

El legislador republicano consideró que Rajoy "heredó unas dificultades significantes" y que "está tratando de llevar el país de manera correcta" para salir de la profunda crisis económica que atraviesa España desde 2008.

"Muchos de los problemas que enfrenta son temas internos en los cuales no vamos a interferir, pero creo que, como el resto del mundo y muchos países de Europa, está enfrentando una situación doméstica bastante difícil", agregó.

Rubio dijo que en la reunión se trató el caso de Cuba y que Rajoy fue "muy firme y muy claro" en la posición de que "Cuba se merece una democracia".

"Siempre he encontrado al presidente como un aliado firme en esa causa", afirmó.

"España para nosotros es un aliado muy importante en América Latina, específicamente en países como Cuba, que quisiéramos que tuviera una transición democrática, y por otra parte en países como Venezuela, que tiene un Gobierno que es un desastre y el pueblo de Venezuela se merece algo mejor", dijo Rubio.

Con este intercambio, Rajoy finalizó su agenda oficial en Washington después de dos días de visita de trabajo en los que se ha reunido con el presidente estadounidense, Barack Obama; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, congresistas y empresarios.

Marco Rubio quiere viajar a España en busca de sus raíces

Rubio, uno de los rostros más influyentes del Partido Republicano, dijo por otra parte que pretende viajar a España con su esposa el próximo verano en busca de sus raíces canarias.

"De parte de padre tengo antecedentes de Canarias. Los récords de genealogía paran en Cuba, así sería bueno seguir buscando allá", dijo el senador en referencia a sus antepasados procedentes del archipiélago canario.

"En Florida, España ha contribuido muchísimo, y la colonia española en Estados Unidos contribuye muchísimo al enlace y al intercambio económico (...) La comunidad latina en Estados Unidos ha tenido una influencia que sigue creciendo económicamente y sin duda la piedra madre de todo hispano es España, de ahí es de donde descendemos todos, de alguna manera o de otra", aseguró.

"Tuve un tío gallego en Cuba, había muchísimos gallegos, y los gallegos tuvieron una influencia muy grande en la vida de muchos cubanos. Por ejemplo, el primer trabajo de mi padre fue en una cafetería a los 9 años de edad y el trabajo se lo dio un español, un gallego que era el dueño de esa cafetería... aunque lo botó también por robarse un chocolate", recordó.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

No es la misma opinión que tenemos los cubanos dignos, España nos ha traicionado por más de medio siglo, el tiempo nos ha demostrado que lo único que han logrado con los esbirros de la Tiranía cubana es negocios y buenas relaciones, sin contar lo que han hecho con emigrantes cubanos, etc. España le costará mucho trabajo y tiempo para que los cubanos los aceptemos en una Cuba Libre. España ha sido la Madre Traidora. Fuera los Castro y España de Cuba.

Imagen de Anónimo

Marco Rubio tiene tanta idea de la actitud del PP hacia Cuba como Jeff Bush, que en un acto aquí en España, saludó "¡Que viva la República Española!". Supongo que no le habían dicho sobre ese señor que mata elefantes.

Imagen de Anónimo

El Sr. Rubio tiene una insuficiente información del papelon de Rajoy-Margallo en el tema de Cuba. Son como Moratinos y Zapatero, pero engañando a su electorado. Tenemos que hacer un esfuerzo de información para que este presidente de Bárcenas no se vaya de rositas engañando a todo el mundo.En España lo conocemos mejor que los USA, que no saben ni quien es.

Imagen de Anónimo

De ser así, ¿por qué razón Rajoy ha dejado desamparados a los cubanos de la Primavera Negra durmiendo en la calle, después de garantizar la Unión Europea que les ayudaría?, ¿por qué no le concede el asilo poítico a los cubanos en España, ni tan siquiera a los ex-prisioneros políticos?, ¿por qué no admite una investigación internacional o la defiende sobre la muerte de Payá y Cepero, o sobre los crímenes de Fidel Castro, como se ha aceptado que haga la Audiencia Nacional española con Pinochet o los militares argentinos?, ¿por qué los empresarios españoles en Cuba colaboran con el régimen en su inmensa mayoría, permitiendo la instalación de cámaras y micrófonos para espíar en sus hoteles?, ¿por qué permite que los cubanos seamos machacados vilmente por la izquierda española cuando decidimos quedarnos en España, espiándonos y desprestigiándonos?, ¿por qué nos pone tantas trabas la policía española en España y nos trata como a perros o delincuentes?... En fin, Rubio, te vendría bien venir a España como cubano de a pie, decir que te quedas y vas a saber de verdad quién es Rajoy, la izquierda española, o los que atienden los temas cubanos en el PP (el partido de Rajoy), que condecora a Menéndez y por otro lado a Raúl Castro en Lugo, o va como Fraga a rendirle honores a los Castro (en Cuba y en España). Creo que Rubio debe documentarse más sobre la política española hacia Cuba y conocer de cerca al PP.

Imagen de Anónimo

Que intente abrirse paso en España sin papeles y sin abuelos o padres que participaran en la Guerra Civil del lado Republicano (1936-1939). Va a saber lo que son cajitas de dulce de guayaba. Y si no, que vaya a trabajar a un Meliá en Cuba. Ya saldrá hablando como los chino: "chi que te va a gustal la raíz que tienes". 

Imagen de Anónimo

Por ejemplo, el primer trabajo de mi padre fue en una cafetería a los 9 años de edad y el trabajo se lo dio un español, un gallego

el padre empezó a trabajar a los 9 años..........cuántos de los que lo critican han hecho algo semejante...........y lo del chocolate robado........cuántos de Uds han ROBADO en una factoria?.....antes de CRITICAR recuerden lo que han hecho primero 

Imagen de Anónimo

.....mal antecedente lo del robo del padre!!!!!..........

Imagen de Anónimo

Marcos Rubio era acomodador de cine cuando joven?

Imagen de Anónimo

Que a Cuba y a España le unen muchos lazos historicos, de sangre y culturales es innegable. Pero pensando con la cabeza ( la razón) y no con el corazón llego a varias conclusiones y a los hechos me remito.

Rajoy como la mayoria de los politicos españoles lo que busca es proteger los intereses economicos de españa en cuba, y las libertades de los cubanos les importa muy poco. Hace poco uno de los hombres de Rajoy, Feijoo y una comitiva de empresarios estuvo en cuba explorando nuevas vias de negocios. Melia hoteles (mayor grupo hotelero español) lleva mas de 20 años haciendo negocios con los castro y enriqueciendose a costa de la explotacion y desprotección del trabajador cubana propiciada por el propio régimen. Así la lista de empresarios-cómplices españoles con el régimen es larga. Así que dejemos a un lado el sentimentalismo y seamos realistas. Rajoy no es de los politicos españoles verdaderamente comprometidos  con la democracia en cuba.

Por ejemplo sí han demostrado con hechos compromiso con la libertad del pueblo cubano el expresidente Aznar y Esperanza Aguirre, por citar solo dos.

Imagen de Anónimo

Marco Rubio esta mas perdido que un pinguino en el desierto.