Finanzas

México: 'No estamos regalando ni un solo peso a Cuba'

Archivado en:

Según Bancomext, la condonación del 70 por ciento de la deuda cubana 'fue una quita sobre el cobro de intereses y no sobre el capital'.

El Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) aclaró que ese país no estará regalando "ni un solo peso" a Cuba con la condonación del 70 por ciento de un crédito que tiene la Isla por alrededor de 500 millones de dólares, reportó Notimex.

El director general de Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero, precisó que lo único que se hizo en este acuerdo fue "una quita sobre el cobro de intereses y no sobre el capital o el saldo neto de la deuda".

"Nosotros, como país, no le habremos regalado ni un solo peso de capital a Cuba, lo que sí es que borramos la capitalización por intereses moratorios", aseveró.

El funcionario refirió que, de hecho, del 1 de noviembre de 2013, que se hizo la reestructura de dicho préstamo a través de una quita contable, a 15 años La Habana habrá pagado a México 139 millones de dólares, que se suma a otro pago que hizo el gobierno de la Isla por 20 millones de dólares en 2008.

"La explicación es: sí dimos una quita de intereses que se fueron generando por atrasos pero de dinero que nunca dimos. Eso es lo que borramos y eso es lo que es una quita de 70 por ciento, pero nosotros vamos a terminar al cabo de 15 años teniendo un retorno de nuestro capital de entre 1.0 y 2.0 por ciento en dólares", indicó.

Recordó que el crédito fue otorgado por el Bancomext a Cuba en los años 90 por alrededor de 350 millones de dólares. Los cubanos venían pagando, pero luego se dio un distanciamiento en las relaciones entre ambos gobiernos y La Habana dejó de pagar sus intereses.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 12:29, no sea imbecil...el Presidente de Mexico no ha dado ninguna explicacion, fue otro...el Presidente se va para Cuba pronto de visita oficial... todavia crees que la gusanera cuenta?

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 5.10: Fíjate si la "gusanera" ni pincha ni corta, que el presidente de un pais le da explicaciones; si tuvieras una neurona en esa cabecita, leyeras un poco y supieras algo de política internacional, sabrias que nada es fortuito. Por otro lado, la "gusanera" es quien mantiene a los cubanos con los mas de 1500 millones de usd que mandan a cuba cada año, seguramente que el blumer que llevas puesto, y el que se pone tu mujer para ir a putear al malecón directa o indirectamente, les llegó via "la gusanera". Sigue ahí, "chivatiendo" arrastrao, que pronto la infameinfantamarimonguiela te va a echar un gargajo en la mano cuando le pidas limosna.

Imagen de Anónimo

Que arrastraos son los mexicanos estos... o mejor, sus políticos... tener que estar dando explicaciones a la gusanera que ni pincha ni corta...le zumba el mango

Imagen de Anónimo

 El gobierno mexicano sabe que no le van a pagar nada porque estos esbirros castrista cuando la revolucion nicaraguense bastante que le pagaron a Mexico para que les facilitara el trafico de armas hacia este pais  a travez de su frontera maritima, y esto me lo conto un marinero mercante.

Imagen de Anónimo

PINCHE ENRIQUE PEÑA NIETO. SE BAJÓ LOS PANTALONES ANTE LOS CASTROS Y AHORA QUIERE DAR EXPLICACIONES VANAS.

EXCUSA DADA, CULPA ACEPTADA.

Imagen de Anónimo

Uy!!! Esto es como ese chiste que dicen en México de las tres mentiras escenciales: Es la primera vez. Nadie como tú. Nunca antes había sentido esto.

Imagen de Anónimo

?A Cuba? !No!...a los Castros.

Imagen de Anónimo

Pero si el distanciamiento fue entre gobiernos....Por que no le siguieron pagando al banco??    jajaja eso denuestra lo descarados que son los comunistas cagastristas..  Y ASI EL "PEñA NIETO"  ESTA DESESPERADO POR BESARLE LOS HUEBITOS AL BARBU ASQUEROSO..  no me lo creen?? ya veran en la Habana..

Imagen de Anónimo

Eso no se lo cree ni un mixteca... De cuanto sera la nueva mordida a repartir entre "amigos"?