Economía

Cuba, a la cola del mundo en libertad económica

  • Según el informe anual de Heritage Foundation, la Isla ocupa el penúltimo puesto mundial.
  • Persisten graves problemas con las libertades de comercio internacional, fiscal, monetaria, y en la lucha frente a la corrupción.

El índice de libertad económica de Cuba es de 28.7 puntos. Según el informe anual de Heritage Foundation y The Wall Street Journal, el dato reafirma a la Isla como una de las economías menos libres del mundo.

De hecho, las reformas de Raúl Castro solo han producido una mejoría de 0,2 puntos en relación con el año pasado.

Según el Índice de Libertad Económica 2014, en Cuba persisten graves problemas con las libertades de comercio internacional, fiscal, monetaria, y en la lucha frente a la corrupción; aunque hay "mejoría en la libertad de empresa".

Cuba está en el puesto 177 del ránking mundial, por delante de Corea del Norte, el último país de la lista.

Heritage Foundation apuntó que, en los 20 años de historia del índice, la libertad económica de Cuba se ha estancado en la parte inferior de la categoría "reprimida". La mejoría general ha sido "inferior a un punto" en las dos últimas décadas.

Según el reporte, a pesar de algunos avances en la reestructuración del sector público desde 2010, el sector privado sigue estando limitado por severas regulaciones y controles estatales.

"El paquete de tibias reformas del Partido Comunista de Cuba ha reducido el número de trabajadores del Estado y ha ampliado la lista de profesiones autorizadas, pero muchos detalles de dicha reforma siguen siendo oscuros", añade el informe.

También cuestiona que Cuba dependa de la ayuda exterior (principalmente de los subsidios al petróleo y de las remesas de los exiliados) y de una "mano de obra cautiva" para sobrevivir.

Hong Kong, Singapur, Australia, Suiza, Nueva Zelandia y Canadá son los países con mayor libertad económica del mundo. La lista latinoamericana la encabeza Chile (número 7 en el mundo).

Cuba (177), Venezuela (175), Argentina (166), Ecuador (159) y Bolivia (158) son los peores países de la región.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Que pseudónimos mas coloridos se dan las hienas castristas de posts aquí presentes (Alejandro UK y Julio Arrebola)!  Es todo cuanto se puede decir sobre sus deposiciones. 

"la felicidad integral del ser humano", ni en una iglesia neocristiana de analfabetos sudamericanos llega el "preacher" a decir esa gansada.

"EEUU es irrelevante" jajajajajajajajajaja 

Imagen de Anónimo

Por favor, no insistan más, Cuba no existe, quizás esté en otra galaxia, otra constelación, dejen la cantaleta, Cuba no pertenece al planeta Tierra.

Chilensis.

Imagen de Anónimo

Pobre Cuba siempre en el grupo de los "Retrasados" (mentales .

?) y sin ninguna probabilidad de PROGRESO ! Oh Dios que grande es el PARAISO llamado Cuba, por eso cada dia hay mas y mas legiones de seres que quieren marcharse y disfrutar del "mar de la felicidadad"  (con jineteras incluidas) ELEMENTAl , mi querido Whatson !.Gracias,....,Rudy

Imagen de Anónimo

Anónimo 15 Ene-2014-1:17 am. Completando tu idea..... Y que todo el mundo va y se lo coge.

Imagen de Anónimo

En pocas palabras Cuba 2014 no está a la cola del mundo;Cuba 2014 es el culo del mundo.

Imagen de Anónimo

Ademas, gallego, actualizate....No solo hay varios analistas en Cuba, en la GESTAPO (el G-2) y las FAR cuyo unico trabajo es leer y estudiar,  diariamente las noticias de la prensa yanqui (la prensa del mundo libre) y analizan sus consecuencias para la Tirania NAZI-CASTRISTA.....Incluso, leen diariamente, todas las noticias de la prensa libre de Cuba (Diario de Cuba, Cafe Fuerte, Cubanet), incluyendo estos comentarios, y le prestan muchisimo mas credito que a sus libelos propagandisticos (Granma, etc) y para muestra un boton: El hijo de Colome Ibarra visito al periodista que publico las noticias sobre los negocios de su padre, el general ministro de las FAR, a las 24 h de publicada...Saben que la prensa independiente es la que goza de prestigio y credibilidad, nacional e internacional, al informar sobre la realidad de Cuba.

Imagen de Anónimo

Para Alejandro UK:

La verdad duele y pica, ya lo sabemos, pero la defensa es permitida. LMFAO!!

Imagen de Anónimo

Hay que ser animal, mas bruto que un gallego comunista (que es el colmo de la brutalidad, la cerrazon y la imbecilidad) para decir que EE UU es irrelevante...Juas, Juas, Juas, Juas....La potencia tecnologica mas grande del planeta (los portaaviones chinos tienen 40 anios de atraso), este anio, ademas, el 1er productor de petroleo y gas natural, el pais que produce mas del 50 % de las invenciones y patentes, es irrelevante...Lo que si es irrelevante es tu cerebro marxista, animal, que como gallego comunista, no sabes que hacer con la envidia que te carcome los huesos.... 

Imagen de Anónimo

Libertad Politica es lo que hace falta para que garantice todas las demas libertades, incluida la economica.

Imagen de Anónimo

PARA Anónimo - 14 Ene 2014 - 8:39 pm.

Ustedes los de la UCI siempre se la arregla para meter cualquier cosa en el ajiaco: Si se habla de Marte, van y sacan la pobreza de los haitianos, y si se habla de cocina, sacan Arabia Saudita. De lo que habla aquí es que después de más de medio siglo Fidel Castro y su mafia no tiene NADA que ofrecer que un país en ruina; una verdad que usted quiere embarajar, con las princesas y Arabia Saudita.

En cuanto a los impuestos, infórmese bien primero antes de hablar sobre cómo funcionan porque no tiene la más puñetera idea de lo qué es. En Cuba se lleva desde el año 1959 pagando el impuesto "invisible" : Escaceses, privaciones ecónomicas de todos tipo, racionamiento, falta de productos agrícolas en un país agrícola (el colmo) y un largo etcétera que incluye los famosos planes agropecuarios del Coco; Ubre Blanca, el Cordon de La Habana y demás fracasos.

Lávese la boca con salfumán antes de hablar boberías___Amadeus