Economía

El Gobierno anuncia créditos para comprar cocinas, ollas, jarros y cafeteras

Archivado en:

Dice que son 'pasos en la búsqueda de alternativas para la cocción de los alimentos con equipos más eficientes'.

El Gobierno anunció este martes que comenzará a conceder créditos para la compra de equipos y artículos para la cocción de alimentos en pesos convertibles (CUC) y cubanos (CUP), informó el diario oficial Granma.

El diario del Partido Comunista dijo que la medida busca "facilitar a las personas la adquisición" de esos productos.

"De esta manera, se podrán comprar en las tiendas comercializadoras en CUC, ollas de presión eléctrica, arroceras y de presión convencional; así como las cocinas eléctricas de inducción y su menaje", indicó la publicación.

Añadió que en "las tiendas de la red de comercio minorista que ofertan productos en CUP, comenzarán a vender durante el 2014 cocinas de inducción de una hornilla con su menaje incluido, que estará compuesto por un juego de cuatro piezas en el cual se incluyen una cacerola con tapa, un sartén, un jarro y una cafetera".

En diciembre de 2011, el Gobierno inició la concesión de créditos bancarios a personas naturales, que principalmente se limitaron a agricultores pequeños, trabajadores por cuenta propia, así como a la compra de materiales de construcción para "acciones constructivas por esfuerzo propio", entre otras actividades.

Según Granma, en el Decreto Ley No. 289 "De los créditos a las personas naturales y otros servicios bancarios", estaba incluida "la posibilidad de ampliar progresivamente este tipo de concesiones, en la medida que las condiciones económicas y financieras del país lo permitieran".

El diario informó de una resolución del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) y una instrucción del Banco Central de Cuba (BCC) publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria este martes y que establecen la forma en que se otorgarán los créditos.

El reporte señaló que, con la entrada en vigor de la normativas, "queda sin efecto la venta del módulo de cocción que se realizaba mediante bonos a los nuevos núcleos electrificados".

Para obtener un crédito, las personas interesadas deberán solicitarlo en cualquiera de las sucursales de los estatales bancos de Crédito y Comercio, Popular de Ahorro o Metropolitano, que establecerán importes y plazos de amortización tras un "análisis de riesgo".

El crédito se otorgará hasta el 100% del valor de los equipos, sin subsidios.

Granma dijo que estos son "nuevos pasos en la búsqueda de alternativas para la cocción de los alimentos con equipos más eficientes, al tiempo que se incrementa y diversifica la oferta de créditos a la población para la compra de productos y servicios".

El salario medio en la Isla no llega al equivalente a 20 dólares mensuales. Para muchas familias, la compra de una cocina y de algunos artículos para el hogar es una posibilidad remota, incluso con créditos.

Comentarios [ 40 ]

Imagen de Anónimo

Ya no se si reirme o rajarme a dar gritos. Que verguenza ajena, que asco y que desprecio siento por ese gobierno nefasto. Hasta cuando!!!!

Imagen de Robustianoellibre

que burla, que asco.

Imagen de Anónimo

 Al anónimo - 15 Ene 2014 - 12:52 am.

¿Menos malo? Si claro, te pegan una patada en el trasero con una bota  y eso es menos malo que darte la patada con una bota con punta de acero.

Esas "reformas" son mie.... y cía. Le sacarán el dinero a los que lo envían desde fuera, ¿Quién en Cuba con esas miserias de sueldo podrá acceder a esos créditos?  y la gente seguirá aguantando carretas y carretones, ahí nada va a cambiar hasta que todos esos hijos de p.... estén colgados de una guásima, lástima que sólo se puedan colgar una vez.

Imagen de Anónimo

y para cocinar que?

Imagen de Anónimo

  Cuba deberia llamarse Teatro Bufo  por todas estas medidas,que alguien me diga si en Haiti se necesita credito para comprar un caldero.

Imagen de Anónimo

cuanto costara un horno de cremacion ,pa darle candela a los  castros,seran por credito tambien?

Imagen de Anónimo

Caballeros no se preocupen que oí por radio bemba que van a abrir una línea de créditos para poder comprar frijoles, yuca y carne de puerco, y hay otra que es en dólares para comprar carne de res cuando la traigan a 3ra y 70, ven?

Imagen de Anónimo

La dictadura lo que debe hacer es que los Cubanos tengan que cocinar. 

Imagen de Anónimo

Otro "logro" de la Revolucion, creditos bancarios para que el pueblo compre jarros de aluminio y autos usados con el valor equivalente al de una nave espacial, que verguenza de Gobierno, como se burlan de el pueblo.

Imagen de Anónimo

Es menos malo q lo q tienen ahora pero nada nosotros seguimos hablando mierda pa'eso Somos cubanos