Sociedad

A un año de la reforma migratoria, las visas y el precio de los billetes dificultan los viajes de los cubanos

El cambio no acabó con las salidas ilegales, indica un funcionario.

La reforma migratoria, que este martes cumple un año, duplicó la cifra de viajeros a Estados Unidos pero el precio de los billetes y los visados de los diferentes países son una complicación para los turistas cubanos, reporta la AFP.

Estados Unidos, principal destino de los cubanos, calificó como "un paso sumamente importante" esta reforma, que el 14 de enero de 2013 eliminó el llamado "permiso de salida" que durante medio siglo necesitaron los cubanos para viajar al exterior. No obstante, el Gobierno se reservó el derecho de negar el pasaporte a determinados ciudadanos.

"Reconocemos que éste fue un paso sumamente importante y positivo para el pueblo cubano", dijo el viernes en La Habana el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental en funciones, Edward Alex Lee.

"Nuestra contribución a eso es tratar de ampliar nuestras facilidades (...) para atender una demanda que ha incrementado 100%", agregó Lee, quien informó que en 2013 fueron otorgadas 32.000 visas de turismo y trabajo a cubanos, además de las 20.000 anuales para emigrantes.

La reforma eliminó trabas legales para salir de Cuba, pero han seguido existiendo otros obstáculos, entre ellos el económico: el billete aéreo más barato (hacia México) cuesta más de 300 dólares, en un país donde el salario promedio es de 20 dólares al mes.

Un boleto de avión a Miami vale 500 dólares, a Madrid 1.200 dólares y a Río de Janeiro 1.500 dólares (no hay servicio marítimo de pasajeros desde hace medio siglo). El pasaporte cubano cuesta 100 pesos convertibles (CUC), que el Gobierno equipara al dólar.

Otro obstáculo no menor son las visas, que casi todos los países exigen a los cubanos, salvo un puñado de islas del Caribe y Mongolia. Tras la reforma, los consulados extranjeros en La Habana aumentaron los requisitos para otorgar visas con el fin de contener a potenciales emigrantes.

Las visas también resultan caras para los cubanos: para España vale 60 dólares y para Estados Unidos 160, dinero que no se devuelve en caso de rechazo. Para Chile cuesta 28 dólares, pero se paga solo si es otorgada.

Estados Unidos suele ser muy riguroso para conceder visas, pero es más flexible para otorgarlas a cubanos mayores de 60 años que mayoritariamente regresan a la Isla.

En prácticamente todos los consulados los solicitantes deben demostrar, documentos en mano, que tienen altos ingresos, que poseen casas y autos o dinero en el banco. Si hay sospechas de que pretende emigrar, la visa es denegada.

"Me la negaron por segunda vez (la visa para Estados Unidos)", lamentó una ama de casa de 53 años de San Antonio de los Baños, quien dijo que quería visitar a su hijo en Texas.

Hay consulados que incluso piden a los postulantes su libreta de racionamiento para demostrar que tienen "arraigo" en la Isla, y son muchos los que exigen una carta de invitación.

El consulado español también exige que el solicitante presente un seguro médico (que vale 2,75 dólares por día), así como dinero en efectivo para demostrar solvencia: 64,14 euros (87 dólares) por cada día del viaje.

"Tuvimos que mostrar 5.772 euros, ellos los contaron y nos devolvieron el dinero de inmediato", explicó a la AFP un profesional de 60 años de La Habana, que consiguió para él y su esposa visas por 45 días para España, donde viven sus dos hijos y un nieto.

Debido a la alta demanda conseguir turno para la entrevista consular, toma alrededor de un año para Estados Unidos, un mes para España y unos dos meses para naciones latinoamericanas.

Pese a estos obstáculos, la reforma provocó un récord de viajes de cubanos: 250.000 en los primeros 10 meses, 35% más que en 2012, aunque sin causar la estampida que algunos vaticinaban.

Sin embargo, la reforma no acabó con las salidas ilegales desde Cuba, a veces en arriesgadas travesías en el mar en precarias embarcaciones.

"Hemos visto que no se han eliminado las salidas ilegales. La causa es la visa. Las personas que no pueden obtener una, (porque) no califican, prueban suerte (en el mar)", dijo el segundo jefe de Migración, coronel Lamberto Fraga, sin dar cifras.

 

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

El unico que puede hacer algo por ese país es "Lucifer" y lo pronostico el "gordito negro" lame botas del regimen en su alegoría de congratulación a la mafia gubernamental de los castros:  QUE LA ISLA SE HUNDA EN EL MAR      

y parece que eso viene....Porque dios ya no existe o "no tiene ojos para los cubanos" que solo conocen ya la intriga, el odio, la envidia, la grosería, la vulgaridad, el robo, la especulacion y todo lo que han sembrado en mas de 50 años en la ISLA INFIERNO

Imagen de Anónimo

Entiendo y debemos entender la reforma como nuevo recurso para el Estado, pero seamos escrupulosamente detallistas : los paises latinoamericanos no demoran 2 meses ( ni a madre) para el tranmite de la visa. Varia segun el destino pero la via no fue cerrada como se temia ! Solo estoy hablando en el plano regional por sea caso

Imagen de Anónimo

No se han dado cuenta que Cuba pertenece a otro mundo, es de otra galaxia, por ejemplo el pasaporte de los Estados Unidos dura 10 anos y cuesta aproximadamente unos 400 o 450 el cubano dura 6 anos  y cuesta 800  dolares, 400 cuando lo sacas por primera vez, a los dos anos tienes que activarlo y cuesta 200, ya van 600 y a los proximos dos anos tienes que activarlo nuevamente y son 200 mas, en total 800, sin contar que la visa de entrada a tu pais tienes que pagarla y aproximadamente unos 130 dolares mas, de las llamadas telefonicas ni hablar y de los pasajes  ni hablar. Cuba esta a 90 millas de Cayo Hueso y cuesta mas caro que el pasaje para California que esta como cinco veces mas lejos. Todo es un descaro, pero la culpa la tenemos nosotros que venimos a este pais buscando la libertad y todavia tenemos que seguir haciendo lo que esos hijos de puta quieran.

Imagen de Anónimo

Los cubanos que vivimos fuera de Cuba tenemos que pagar precios ridiculos por el pasaporte y tenemos que pagar seguro medico por entrar a nuestros pias, RIDICULO! Hasta la entrada a un museo tenemos que pagarla en CUC en Cuba.  Hasta cuando el racismo contra nosotros? Tampoco pueden ser nuestros hijos ciudadanos cubanos!

Imagen de Anónimo

...se dificultan solo los viajes de algunos cubanos....cuantos viajes han hecho luego de la reforma migratoria yoani sanchez y toda la alta jerarquia disidente???...ahora sale la noticia de disidentes,activistas o sus hijos que ya estudian en los usa sin problemas luego de la reforma migratoria...mientras unos viajan y regresan con todas las facilidades y los gastos pagos otros son rechazados para ser recibidos si llegan en una balsa....

Imagen de Anónimo

Se necesita ser sinverguenza y comunista de baja estofa para no ver que la reforma migratoria ha sido un fracaso rotundo. Ni se han podido ir todos los que querían hacerlo, ni tampoco han podido regresar los proscritos por el régimen comunista. La fractura entre el exilio y el comunismo sigue siendo real, y la desesperación de los cubanos por huir del país continua. Qué es si no ese grupo de patriotas abandonado en Colombia o los balseros que siguen perdiendo la vida en su lucha por escapar de la cárcel de los Castro. Señores, Cuba no cambia mientras un sólo Castro se mantenga al frente del poder, e incluso cuando Dios decida llevarse de este mundo a esas hienas al infierno, seguirá existiendo una enfermedad de difícil cura en nuestra Patria. Ojalá ese Dios, el que sea, se apiade de todos nosotros, y que lo haga cuanto antes. Amen