Política

El exsenador estadounidense Bob Graham, en Cuba para hablar sobre exploración petrolera

'Es muy importante para el país, y particularmente para la Florida, que cualquier perforación que se haga en el área se realice con un estándar muy alto de seguridad', dice.

El exsenador estadounidense y exgobernador de la Florida Bob Graham forma parte de una delegación que viajó el lunes a Cuba para indagar sobre los planes de perforación petrolera en el mar del Gobierno de la Isla, informa el diario miamense El Nuevo Herald.

Graham, quien fue el principal orador el sábado de una conferencia de la Coalición Everglades en el Naples Beach Hotel & Golf Club, dijo que se uniría a una docena de personas, entre las cuales se incluyen expertos, en un viaje coordinado por el Concejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés).

"Es muy importante para el país, y particularmente para la Florida, que cualquier perforación que se haga en el área se realice con un estándar muy alto de seguridad y con la capacidad de responder si hay un accidente", dijo Graham el sábado.

Indicó que la razón del viaje era "hablar con los cubanos, tratar de comprender mejor cuáles son sus planes, cuáles son sus capacidades y, francamente, cómo la comunidad internacional puede cooperar de forma que se asegure que las perforaciones cubanas tienen los estándares más altos de seguridad internacional".

Hasta ahora, los intentos del Gobierno cubano y empresas extranjeras de hallar petróleo en cantidades comercializables en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México han terminado en fracaso.

El viaje ha sido coordinado por la académica Julia E. Sweig, quien se opone al embargo estadounidense a la Isla y es una importante miembro en el CFR. Se espera que la delegación regrese el viernes a Estados Unidos.

El objetivo de la visita es "promover el intercambio de información y fortalecer la comunicación entre los expertos estadounidenses y cubanos, los ejecutores de políticas y profesionales en la exploración de gas y petróleo exploración, la mitigación de desastres naturales, la sostenibilidad costera y la supervisión del Golfo de México", dijo el CFR en un comunicado, según citó el Diario Las Américas.

Graham fue copresidente de la Comisión Nacional sobre la Perforación en Mar Abierto y el Derrame de Petróleo del Deepwater Horizon, establecida por el presidente Barack Obama después del derrame de petróleo de BP en abril del 2010 en el Golfo de México. El otro copresidente de la comisión, William K. Reilly, un exadministrador de la Agencia de Protección Ambiental, también forma parte de la delegación.

Además, han viajado a la Isla Jason Eric Bordoff, profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia; Michael R. Bromwich, de Goodwin Procter LLP; David L. Goldwyn, de la firma Goldwyn Global Strategies; Richard J. Lazarus, profesor de la Escuela de Derecho de Harvard; Megan Reilly Cayten ( Catrinka); Vicki Seyfert-Margolis (MyOwnMed); y Dan Whittle, ejecutivo del Environmental Defense Fund.

Graham, un partidario del embargo, dijo que sabe que hay quienes piensan que cualquier contacto con La Habana es un apoyo tácito al régimen de los Castro. Pero asegurar que la perforación de petróleo en la Isla se hace con seguridad, está en el mejor interés de Estados Unidos, opinó.

"Las consecuencias de un error no se van a sentir en La Habana, sino en el sur de la Florida. La naturaleza de las corrientes van a traer el petróleo al noroeste, y después al norte", consideró Graham.

"Fui a la Unión Soviética antes del fin de la Guerra Fría y he estado en China, en muchos lugares sensibles", manifestó. "Me siento lo suficientemente maduro para saber cuando soy el objeto de una propaganda".

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

  Otro mas que pertenece a la izquierda culona judia norteamerica,

Imagen de Anónimo

Que usen criterios tan altos como BP.

Imagen de Anónimo

Cansa ver tantos "profesores" con tantos titulos ir a la Habana de turismo, y con los gastos cubiertos. Yo creo que van a la isla como quien va al zoologico. 

Imagen de Anónimo

    Nada mas que le falta ir a Korea de Norte.

Imagen de Anónimo

Basta saber que la coordinadora de ese viaje es Julia Zweig, una consuetudinaria colaboradora del régimen, para saber que el objetivo de esa delegación fue decidido en La Habana.