Política

La CELAC buscará concertar posturas contra la pobreza en Cumbre de La Habana

Archivado en:

'La región tiene recursos para ello', dice la prensa oficial.

Concertar posiciones comunes para impulsar planes sociales contra el hambre y la pobreza figuran entre los temas más importantes de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en La Habana el 28 y 29 de enero.

Durante la cumbre está previsto que los Estados miembros del bloque presenten sus planes de acción para paliar y solucionar las deudas sociales del continente, reporta EFE.

Según el periódico oficial Juventud Rebelde, desde la crisis del alza de los precios de 2008, la seguridad alimentaria ha ganado un espacio que no tuvo antes en la agenda de prioridades políticas, tanto a nivel nacional como regional.

Sobre este aspecto concreto recuerda que los integrantes de la CELAC se comprometieron hace un año en la Cumbre de Santiago de Chile a "promover la seguridad alimentaria" y apoyar iniciativas internacionales como el "Desafío Mundial Hambre Cero" y "América Latina y el Caribe sin Hambre 2025".

Ese compromiso, según el diario oficial, ha marcado el rumbo del organismo durante el último año bajo la presidencia pro témpore de Cuba.

"La región tiene recursos para ello", asegura el artículo, donde se sostiene que los 33 países integrantes de la CELAC comparten una gran riqueza y de recursos naturales.

En ese sentido destaca que esta comunidad es el tercer mayor productor de energía eléctrica y el entorno de mayor diversidad biológica del planeta, alberga casi la mitad de los bosques tropicales del mundo, el 23 % de las áreas forestadas, más del 30% de toda el agua dulce disponible y, aproximadamente, el 40 % del total de recursos hídricos renovables.

Asimismo resalta que la economía de este bloque latinoamericano y caribeño constituye "la tercera más grande y potente" a nivel mundial con 6,06 billones de dólares y recuerda que en 2012 el producto interno bruto (PIB) de la región creció en un 3,1 %.

Cita también que algunos Estados de la región como Ecuador, Venezuela y Bolivia han recuperado el control de sectores estratégicos, con el fin de contar con mayores ingresos para destinarlos a áreas como la educación, la salud y la alimentación.

El régimen de La Habana ha ocupado desde enero de 2013 la presidencia pro témpore de de la CELAC, mandato que traspasará a Costa Rica en la cumbre de finales de enero.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Más que desfachatez, bobalicones. No tienen más que mirar alrededor, darse alguna vuelta por los pueblos que rodean La Habana o por sus barrios degradados para constatar la pobreza, la inmensa pobreza material del pueblo cubano. Luego, que hagan algunas entrevistas y que constaten el problema humano. La CELAC lo tiene fácil. Si quiere estudiar la pobreza, que aproveche el bastión comunista de los Castro. Uno de los países más pobres del mundo, en todos los aspectos. Que no sean bobalicones y no se dejen confundir por la manipulación asquerosa del castrismo. Tal vez ya sea tarde, pero siempre habrá alguien que levante la pierna, ¿no?

Imagen de Anónimo

Yo no sé si morirme dela risa o ponerme a llorar. Hablar de eliminar la pobreza en La Habana, capital de un lugar que una vez fué un país, y que ahora es un absoluto agujero negro; capital de un lugar en el mundo donde todos sus habitantes excepto los castro y su familia, los generales y coroneles y altos mandos de la seguridad y sus familias y los miembros del comité central del único partido en el gobierno; llevan 50 años pensando desde el día anterior cómo hacer para poderse llevar un plato de comida a la boca;  donde desde hace 50 años para la gente del pueblo lo mas cercano ala ciencia ficción es ver un filete de carne de res en un plato delante de ellos, donde no se conocen las variedades de pescado, siendo Cuba una isla, donde, desde que los alimentos se racionaron , segun los Castro para que todos tuvieramos por igua;  desde los doce años en adelante el pueblo Cubano debe hacer magia para poder beberse un vaso de leche al día; en Cuba hablar en contra de la pobreza?! Qué clase de hijos de puta son todos estos castrocomunistas!!!!! Qué degenerados son!!!!! Qué clase de cinismo tienen!!!!!

Imagen de Anónimo

Que desfachates, un pais como Cuba al que tienen que condonarle deudas millonarias como hicieron recientemente Mexico y Rusia, por su irresponsabilidad de no pagar ademas detener un nivel pauperrimo en relacion a salud, educacion y por supuesto alimentacion. Segun estadisticas del regimen de la Habana el indice de desnutricion en  Holguin es altisimo.