Sociedad

Los precios de los autos provocan un rechazo masivo

Bajo el castrismo, nunca se había producido espontáneamente una reacción adversa de tal magnitud.

Algunos estudiosos de la idiosincrasia de los cubanos consideran que una de sus características es la de ser impredecibles. Esto se valora a veces como una virtud, a veces como un defecto. Quizás, en dependencia de las situaciones, se manifieste tanto como una u otro.

En estos días, el inicio de la venta de autos a precios descabellados ha provocado un rechazo popular masivo. Nunca antes, en 55 años de involución y desgobierno, se había producido espontáneamente una reacción adversa de tal magnitud. Protestan por igual quienes por su situación económica tenían la esperanza de adquirir un auto, y quienes han vivido convencidos de que nunca lo tendrán. La absurda iniciativa gubernamental ha unido en su repudio a intelectuales, profesionales, artistas, obreros, campesinos, trabajadores privados y hasta indigentes (que por ahí también los hay).

Este rechazo generalizado —aunque sorpresivo por la mala costumbre de aceptar todo lo que decide el Gobierno— venía gestándose desde el mes de noviembre, con el malestar causado en la población por la prohibición de las tiendas particulares y el cierre de las salas de 3D.

Pero lo de los autos ha sido la gota que colma la copa, y la demostración palpable de que las autoridades se alejan cada día más del sentir y de las opiniones de los ciudadanos, y que hace mucho tiempo dejaron de representarlos. Además, constituye una nueva metedura de pata, de las muchas, tanto económicas como políticas, a que nos tienen acostumbrados en los últimos tiempos, a pesar de sus múltiples comisiones, interminables discusiones de expertos, experimentos y otras pérdidas de tiempo

El malestar popular, ubicado dentro de lo impredecible, puede calificarse aquí como una virtud.

Analicemos ahora otra situación. Dejando de lado las ya conocidas arbitrariedades históricas cometidas por el Gobierno contra los cubanos —prohibición de viajar, de poseer divisas, de comprar y vender su vivienda o su auto, etcétera—, en los últimos años se ha producido una escalada constante de los precios de los artículos de consumo popular, sin que hayan aumentado los salarios ni las jubilaciones, lo que ha afectado y afecta a la amplia mayoría de los ciudadanos, condenándoles a vivir en la pobreza. Sin embargo, esta situación, explosiva en cualquier parte del mundo, nunca ha generado un rechazo similar al provocado por los precios de los automóviles. Es verdad que, dentro de los hogares y en círculos íntimos se ha manifestado de manera permanente, pero nunca ha tomado las calles. Aquí el hecho, ubicado también dentro de lo impredecible, debe calificarse como un defecto.

Como se ve, el calificar lo impredecible de una u otra manera depende de la situación en que se produce. Lo importante —y la lección que deberían sacar las autoridades— es que los cubanos nos parecemos cada día menos al rebaño de los primeros años, cuando creíamos en los "cuentos chinos" y sacrificábamos alegres el presente "en aras de un futuro luminoso", donde todos seríamos iguales y viviríamos en la abundancia. Por suerte, esa locura colectiva ya ha pasado, y al cubano de hoy, aunque le preocupa el futuro, le interesa mucho más el presente.

Quizás sea mejor, en la compleja situación actual, considerar esta característica de ser impredecibles como una virtud: en cualquier momento se nos ocurre realizar el cambio verdadero.

Opiniones: Trabajar seis vidas para pagar un automóvil

Ver vídeo

Entrevistas realizadas por activistas de la UNPACU.

Comentarios [ 49 ]

Imagen de Anónimo

EL ESPAÑOL LO DEJO TODO MUY CLARO PERO NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER EL CUBANO LE DA MAS IMPORTANCIA A UN CARRO QUE A LA SANIDAD QUE A LA EDUCACION ETCETERA 

Imagen de Anónimo

En todas tus respuestas recurres a la demagogia y a la falta de argumentos. Típico de los cuatro que querían Cuba para ellos en lugar de para una sociedad igualitaria. Los cuatro que salieron corriendo para Miami y desde allí se disponen a sentar cátedra sobre el pais que quieren defender... desde fuera. Una superpotencia (como tú dices) en la que más del 80% de la población no tenía agua corriente y en la que casi el 50% de la población era analfabeta...Pero qué bien os venía eso a algunos, verdad? qué bien eso de repartir la riqueza entre unos pocos. Siempre y cuando estuvieras entre ellos.Sobre lo de estudiar la historia, tranquilo, llevo bastantes años haciéndolo. Quizás no es tu caso, que desconocer que en aquella época es cuando se estableció la clase media en España. Esa misma que se estan destruyendo ahora. Por último, obviamente conozco las diferencias entre dictaduras, comunismo, etc... Tú pareces vivir en una burbuja y sigues creyendo que una dictadura de izquierdas (sabiendo dónde uno está) es peor que una democracia como la de EE.UU o España con represión policial, xenofobia y 200 deshaucios diarios. P.D: Es cierto, EE.UU también vive de la opresión a las clases bajas en forma de Seguros privados, salarios de Botswana y lobbys (judío, saudi...)P.D2: Responde con datos y argumentos, please...

Imagen de Anónimo

Anónimo 5:21, si vas a opinar y discutir sobre asuntos cubanos, estudia algo de historia cubana. 

Con Batista y antes de Batista Cuba era potencia continental y uno de los países con mayor crecimiento económico del mundo. (No tengo que decirte la situación española de entonces.)

¿Así que todo el poderío estadounidense viene de lo que EU roba? ¿Todo? Bueno, veo que no conoces Cuba ni EU, y todavía te permites dar lecciones a los cubanos sobre las comparaciones que deben hacer con otros países

Pero a la gente como tú les interesa hacer tabula rasa de la historia cubana para hacer creer que todo empezó en Cuba con los Castro. ¿Infraestructuras para los autos? Bueno, si los Castro no hubieran destrozado la capital y otras ciudades y si no hubieran paralizado la construcción en Cuba, de todo habría.

Pero tú, que no conoces el pasado y tienes del presente cubano la misma idea que si fuera una comedia, hablas de los logros de la vivienda en Cuba. Patético.

Y no, España no ha cometido los errores de Cuba, sino otros. A ver si aprendes lo que es dictadura de izquierda y de derechas, lo que es capitalismo y comunismo.

Estudia un poco si pretendes dictar cátedra sobre cómo debe ser un país ajeno. Para discutir sobre el futuro de algo hay que conocer mejor su pasado y presente.

Imagen de Anónimo

Eres muy pesado con el turisteo sexual de izquierdas... Te crees que los EE.UU os quiere para daros industria? con Batista era así, verdad? erais potencia mundial y la igualdad social estaba en pleno apogeo...

Tampoco compares estúpidos con desinformados (este es el término que yo utilicé) y planteate la inversión necesaria para que circulen todos esos coches nuevos que quieres. Primero infraestructura y después coches, es decir, primero agua y luego barcos, no al revés.

Pero puestos a comparar... cambia Corea del Norte con China a ver si sigues pensando igual.

Déjame recordarte que todo el "poderío" de los Yuma proviene de lo que roban en el resto de los países (vease Irak, Sierra Leona) y ese parece ser el destino que tú quieres para Cuba (en Miami soléis pensár así, cierto).

Y sobre España... jajaja... ahí sí que te doy toda la razón. No me habrás leído un solo comentario de apoyo a España. Por qué? precisamente por lo que dices, xq nosotros ya cometimos el error hacia el que váis vosotros, yo ya estoy viviendo las consecuencias de la "apertura neoliberal" y no quiero que tu País termine igual.

Imagen de Anónimo

Anónimo 4:48 tu argumento es la complicidad con una dictadura de izquierda y el turisteo sexual de izquierdas. 

Y creer estúpidos a los que no piensan como tú. ¿Quién ha dicho que tener un auto da felicidad? Tú, caricaturizando la opinión distinta. Por supuesto que un auto no garantiza la felicidad, pero la imposibilidad de tener auto y el pésimo transporte público sí que garantiza la infelicidad.

Y no me hagas reír, un español acusando a los cubanos de compararse con países que no conocemos. Bueno, ya esa sociedad dictatorial que tú defiendes se comparó y se acercó a la URSS y Corea del Norte. Prefiero que Cuba se parezca a Estados Unidos que la URSS o Corea del Norte.

Y, ya que eres español, no lanzas piedras que tienes el tejado de cristal: si un país se ha comparado con países que no conocía es España, la España de estos últimos años, que ahora lo está pagando. Quisieron ser Alemania con siesta, y ahora son el perrito faldero de Alemania, que no hace más que ponerle tareas.

Y en lugar de descalificar a Puerto Rico, preocúpate de tu país, que no es más que un estado libre asociado de Estrasburgo.

Imagen de Anónimo

Si eso es lo que tú quieres promocionar de Cuba (coches rentados y prostitución), adelante. Mi argumento se centraba en la atención sanitaria, la vivienda y la educación.

De todos modos no creo que falte mucho para que los "States" vuelvan a entrar en Cuba y, entonces, te darás cuenta de que tener un auto nuevo no te trae la felicidad.

Por cierto, informate sobre Lima (Perú) y lo maravilloso que es vivir allí con miles de coches nuevos sin infraestructura para todos ellos. Pero bueno, quizás, entre tardar 20 min. en llegar a tu trabajo con tu viejo auto o tardar 2 horas en tu flamante Chevrolet, te quedas con la segunda opción.

Los cubanos os queréis comparar con paises que no conocéis y la realidad de "fuera" no es la que os cuentan los que quieren recuperar su isla de recreo particular.

Imagen de Anónimo

Anónimo 4:00 pm, claro que estás orgulloso de la Cuba de los Castro y claro que no estás interesado en que los cubanos tengan coches, así cuando visitas Cuba te es más fácil alardear de coche rentado y conseguir más barato el sexo comprado. 

Ya conocemos a los de tu calaña.

Imagen de Anónimo

Desde España da mucha pena leer estas cosas...

Mucha protesta por el precio de los coches, que son "el chocolate del loro". Tenéis ansias capitalistas, de esas que os hacen pensar que por tener un Peugeot nuevo, vais a ser más felices. Ese mismo sentimiento acabó con la Unión Soviética y echad un vistazo a la hermana Rusia. Eso sí es desigualdad, muy ricos (los mafiosos y dueños del petróleo) y muy pobres (todos los demás).

Igual en España, donde podemos comprarnos un Peugeot, pero nos van a cobrar el acceso a la Sanidad, donde terminan con la Educación Pública y donde cada día 200 familias son expulsadas de sus casas y se ven obligados a vivir en la calle. (eso sí, con una deuda de más de 100.000 $ con el banco). Donde un 25% de la población está en paro y hay más de un 30% de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

Pero tenemos coches, síiiii... tenemos coches a 15.000 $, qué afortunados somos!!! 

Y esta misma situación se produce en todos esos países a los que miráis "con envidia".

Dejad de mirar con ese ODiO a los Castro (a los que no estoy justificando) y empezad a levantaros contra los EE.UU e Israel, únicos países que siguen votando a favor de un bloqueo, calificado como "ilegal" por las Naciones Unidas.

Soy español y me siento orgulloso de vuestro País, una verdadera nación con identidad propia. Aunque tristemente se dirige a ser el nuevo Puerto Rico.

Imagen de Anónimo

Y no van a parar hasta q nosotros los cubanos eliminemos a los castristas de la misma manera como lo hicieron con Saddam Hussein y Muammar Al Gaddafi. Si el pueblo se une los castristas no tienen chanse ninguno.

Imagen de Anónimo

Estos precios son una muestra mas del DESPRECIO que sienten los tiranos hacia ese pueblo esclavo. La repulsa masiva espontanea se da sencillamente porque esta indecencia le demuestra a todos los cubanos lo poco que a ese desgobierno le importa la opinion del pueblo, su bienestar o prosperidad, porque ellos sabian el malestar que eso causaria y de todas maneras no les importó, porque finalmente se trata de esclavos. El pueblo entero se ha sentido minimizado y ofendido con esto porque sencillamente se ha dado cuenta de que al gobierno no le importa el costo politico de sus actos y si la gente habla nada va a pasar.  Se me ocurre ahora pensar que es una "respuesta contundente" a Robertico Carcaces que con legitimo derecho les canto "Si tengo mi carta ?Donde esta mi carro?". Esto es como si estuvieran diciendole "Ahi estan los carros; Ahora compralos". Resumen; tenemos que sacudirnos de esa lacra de una vez y por todas, para crear una sociaedad "Por todos y para el bien de todos".