Educación

Vivir en Cuba, estudiar en EEUU

Más de medio millón de jóvenes de unos 200 países estudian cada año en EEUU. Los cubanos de la Isla no tienen acceso a la información de cómo iniciar los trámites.

Cada año, más de medio millón de jóvenes provenientes de unos 200 países vienen a estudiar en las universidades de Estados Unidos. El 58% proviene de Asia, el 14% de Europa y un 10% de América Latina. Es interesante notar que unos ochenta mil de esos estudiantes anuales proceden de la Republica Popular China. En la larga lista de políticos, personalidades y líderes graduados en Estados Unidos, se encuentran Kofi Annan, Benazir Bhutto, Fernando Henrique Cardoso, Álvaro Uribe e incluso Mohamed Morsi.

En Cuba, por su parte, hay una lista aún más larga, y es la de los jóvenes que durante los últimos 50 años no han podido iniciar o terminar sus estudios universitarios por profesar una religión o por tener un pensamiento político diferente al de la tiranía. No es un secreto que desde sus inicios, dicha tiranía ha mantenido una política intransigente y discriminatoria en la educación superior: El lema castrista "la universidad es para los revolucionarios" se explica por sí solo.

Entre los miles de jóvenes expulsados de las universidades cubanas durante las últimas cinco décadas vale mencionar a Harold Cepero, Yoan Columbié y Roger Rubio. Su delito, firmar el Proyecto Varela. Un caso más reciente es el de Miguel Molina Cobas, ex estudiante de segundo año de Medicina en Santiago de Cuba y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Las vías y medios para que algún joven talentoso venga a estudiar a Estados Unidos existen desde hace años. Cualquiera que tenga acceso a internet puede informarse e incluso realizar los trámites. En la página www.educationusa.info está disponible toda la información necesaria en español. Según las instrucciones, los cinco pasos básicos son: investigue sus opciones, complete su solicitud, busque ayuda financiera, solicite su visa y prepare su salida.

Sin embargo, los dos trámites medulares son pasar los exámenes estándares y adquirir ayuda financiera. El primero consiste en un examen de inglés (TOEFL, según sus siglas en inglés) para aquellos que ese idioma no sea su lengua materna. Para hacer este examen el interesado debe registrarse en www.toefl.org y luego ir a un centro autorizado para tomarlo.

En cuanto a la ayuda financiera, hay una gran variedad de opciones. Lo principal es tener un grado académico excelente. Incluso hay ayudas financieras específicas para minorías y ciertos tipos de estudios. Los siguientes son ejemplos de becas para estudiantes cubanoamericanos: Cuban Women's Club Scholarship Endowment, Cuban American Scholarship Fund and Association of Cuban Engineers Scholarships.

En las universidades norteamericanas estudian cientos de jóvenes cubanos, pero es muy poco probable que alguno resida permanentemente en la Isla. Entre las varias causas que generan esta situación se pueden enumerar las trabas que pone el gobierno cubano, el limitado acceso a internet para posibles interesados (una hora de conexión cuesta unos cinco dólares en un país donde el salario medio mensual es veinte dólares), dónde tomar el examen TOEFL (al contrario de China, Irán y otros países, en Cuba no existe un centro autorizado para el TOEFL). Y por último, pero quizás lo primero, cómo lograr el financiamiento. 

Durante décadas, numerosos estudiantes universitarios norteamericanos han viajado a la Isla, en muchos casos escoltados por espías o simpatizantes de la dictadura, para participar en cursos de verano, eventos y seminarios. La dirección predominante de estos intercambios estudiantiles ha sido y es hacia y no desde Cuba. Sin embargo, a mediados de 2008, la administración del presidente Obama intentó lo contrario cuando el Buró de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado lanzó una convocatoria para jóvenes universitarios que desearan participar en cursos de verano en Estados Unidos. A pesar de la pobre información, la Sección de Intereses en La Habana recibió unas 750 solicitudes, de las cuales treinta fueron aprobadas. Como era de esperar, la dictadura impidió la salida de estos jóvenes, y luego realizó una cacería de brujas en los centros universitarios de la capital.

Desde enero de este año y como resultado de las protestas y los reclamos de la oposición interna, el régimen ha flexibilizado los restrictivos y humillantes trámites migratorios en lo que ha dado en llamar "reforma migratoria". Por esa razón, cientos de miles de cubanos han podido viajar al exterior, incluyendo un grupo importante de disidentes y opositores. Esta situación debería ser utilizada para darle a los jóvenes de la isla la oportunidad de optar por venir a estudiar a Estados Unidos.

Es importante notar que, para este viaje de estudios, no es necesario crear ningún programa especial o burocracia adicional; como se mencionó anteriormente, ya existen las vías y medios para que cualquier joven del mundo opte por venir a estudiar a Estados Unidos. El reto es cómo hacerles llegar esa información a los jóvenes de la isla, cómo ayudarles a realizar los trámites, a tomar los exámenes y buscar ayuda financiera sin la tutoría o interferencia de la dictadura.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Una Burla Cualquiera sabe que la Embajada de EEUU en Cuba Niega el 99% de las Solicitudes de Visa a los Hermanos Cubanos se los Niega casi al 100% de los Jovenes

  El unico Pais del Mundo que que Nos deja entrar de Visita a los Hermanos Cubanos sin Ninguna Restriccion es Rusia.

   El Juego del Palo Encebado intentado engañar a los mas Ignorantes

Imagen de Anónimo

A ver. En las escuelas al campo se daba el fraude y se inflaban notas para complacer al Comandante (entre 1982 y 1985). La mayoría de los que tuvieron profes del Destacamento, saben que tiraban a malos (salvo excepciones), dictaban los contenidos, algunos ni preparaban las clases, ni sabían lo que impartían (numerosos de las ramas de Ciencias daban asco en todos los sentidos). Las escuelas al campo nos explotaban vilmente: levantándonos por la fuerza a las 6 A:M, para ir al campo (húmedo y frío) y si no cumplías la norma, tenías que repetir surco o lo que fuese. Clases a la tarde. Limpiar nosotros los albergues y fregar las bandejas de las comidas, para estudiar muertos de noche. Las comidas y desayunos de asco: leche ahumada (si había), harina de postre (con azúcar prieta), harina de comida (con sal) y un caldo sin ningún milagrito de carne en el que navegaban chícharos duros, más harina, y de vez en cuando: un pescado negro, frío, reseco y duro. En medio de todo aquello, abrirse paso fue difícil y entre los que nos graduamos: hay de todo (buenos con sacrificios y malos). En la universidad el fraude era penalizado con la expulsión, pero había persecusión política (si se te iba algo en contra de la Revo con alguien, te sacaban de inmediato). Y había universidades con mejores profes que otros. Los que se convertían en profes por méritos políticos: zoquetes e indeseables. Se creían su farsa.

Imagen de Anónimo

Otra manipulación más...tantos amigos míos que han recibido becas para estudiar en universidades americanas y luego la sección de intereses de EEUU en la Habana les niega la visa...Es justo? no lo es... por eso el teatro caerá, tarde o temprano.

Imagen de Anónimo

PARA TODA LA BOLA DE ESBIRRON Y CANALLAS QUE ESCRIBEN AQUI ,MUCHOS DE LOS SEUDO PERIODISTAS QUE ESCRIBEN EN ESTE DIARIO Y OTROS DEL MISMO CORTE ,SON CUBANOS Y ESTUDIARON EN CUBA Y SOLO ,NECESITAS DECIR QUE ERES CUBANO ,Y ENSEGUIDA ESTAS POR ENCIMA DE OTROS GRADUADOS DE LA MISMA CARRERA ,SINO PREGUNTALE AL QUE ESCRIBIO ESTE ARTICULA ,HAY QUE SE R MUY MALA LECHE PARA HABLAR TANTAS BOBERIAS ,FRAUDE SI EXISTIO ,PERO ESO PASA EN CUALQUIER PAIS ,PERO LA CALIDAD DE LA EDUCACION QUE RECIBES EN CUBA ES MUY SUPERIOR A LA DE LA MEDIA DE LOS DEMAS PAISES LATINO ,YO VIVO EN MEXICO ,Y LO VEO ,Y QUE DECIR DE LA ENSEÑANZA MEDIA EN USA ,ALLA SOLO LA UNIVERSITARIA TIENE EL GRAN NIVEL ,Y ALGUNOS PRIVILEGIADOS QUE PUEDEN ASISTIR A COLEGIOS ELITES ,UN MEDICO ,UN LICENCIADO FORMADO EN CUBA ESTA POR ENCIMA DE LA MEDIA DE CUALQUIER PAIS LATINO ,A CUALQUIER PARTE DEL MUNDO TU DICES QUE ERES PROFESIONISTA CUBANO ,Y ESO TE RECOMIENDA ,ASI QUE ESTOS ESBIRROS NO HABLEN MAS MIERDA ,QUE ELLOS TAMBIEN PASARON CON FRAUDE ,PERO ESTAN MEJOR PREPARADOS QUE EL RESTO DE LOS PROFESIONISTAS  

Imagen de Anónimo

De: Anónimo - 13 Ene 2014 - 3:11 pm A: Anónimo - 13 Ene 2014 - 5:15 pm.

Yo me graude tres años despues que tu, esto es, 1984, con unos 17 años de "experiencia" estudiantil en las costillas, y te repito que desde Primaria a Universidad, el Fraude Academico era un plaga.

Claro que hoy es peor con esas sedes universitarias en los municipios donde se graduan de la Enseñanza Superior hasta los analfabetos.

Yo quise ir a estudiar periodismo a la Union Sovietica y como no era Militante de la Juventud no pude hacerlo. Luego quise estudiar Filologia y Letra y cuando vinieron las carreras habia que llenar un formulario con 10 selecciones obligadas en orden de importancia. Me dieron una carrera de Ingenieria que pedi en septima opcion porque era "priorizada por El Comandante en Jefe" y nadie me lo dijo antes. Las dos carreras de Filologia y Letras sobraron porque nadie las pidio y la carrera de Medicina, que pedi en cuarta opcion,  la cogieron gente con mas de cinco puntos escalafon por detras de mi. En la Cuba Post 59 Vocacion y Profesion, para nada tienen que coincidir.

Imagen de Anónimo

Tomado del Miami Herald:...

Una decena de estudiantes cubanos pasarán semestre en el Miami Dade College  EFE

Más de una decena de estudiantes cubanos pasarán un semestre en el Miami Dade College (MDC), algo que ocurre “por primera vez en 55 años”, y obtendrán su certificado de estudios correspondiente, indicó el lunes este centro universitario público.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/01/13/1655116/una-decena-de-estudiante...

Imagen de javier monzon velazques

Me hablaron de un sobrino-nieto de los Castro, hijo de Marcos Portal, que estudiaba por Internet, y a cada rato iba a Espana a examinarse. Como se financiarian los gastos incurridos en esos viajes ?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 Ene 2014 - 5:15 pm. El fraude academico comenzaria en Cuba a partir de 1980. EL FRAUDE DEL QUE USTED HABLA, COMENZO ANTES....solo que (antes del 1980) era mas discreto, sutil y selectivo Si simpatizabas con el gobierno, sobre todo si tus padres tenian PUESTOS IMPORTANTES, tus notas eran algo mas elevadas punto y aparte de tus conocimientos reales. Si eras hijo/a de la bodeguera, del chofer que resolvia el transporte, del carnicero.... del jefe del poder popular....del militar de la esquina...en fin que no tenias ni que insinuar que te ayudaran, un gran numero de maestros lo hacia automaticamente; conoci pocos que tratasen a TODOS por igual y que realmente le dieran el trato y la nota a cada cual que se merecia. 

Imagen de Anónimo

El fraude academico comenzaria en Cuba a partir de 1980. Yo me gradue en 1981 y le digo que en ese tiempo la educacion todavia era respetada. Si, tuve maestros del destacamento, pero ellos eran tan buenos como profesores como alumnos de sus propias carreras. Tuve profesores graduados en Estados Unidos y todos eran muy buenos. Las carreras que "bajaban" a los Pre, eran para ir a estudiar a la antigua Union Sovietica.

Con la entrada de la famosa Comunidad y con la salida por el Mariel, muchos vieron que irse era mejor que quedarse. Muchos de los buenos maestros se fueron. Comenzo el turismo donde ser mesero o cantinero era mejor pagado que un graduado universitario.

Empezo a escacear la buena educacion y se empezo a mercantilizar la educacion. Ya no habian libretas, ni libros; ni lapices ni tizas para el pizarron. Habia que comprarlo todo en dolares. Los padres que no podian pagar estos en esta moneda, empezaron a llevarle una "meriendita" a la maestra para que no viera mal que su hijo no tenia una jodida libreta donde escribir.

Y asi fue como empezo el fraude: Tu me das y Yo te doy. El trueque en la educacion.

No hay incentivo, no hay vocacion; pero tampoco hay Educacion.

Imagen de Anónimo

La pregunta que nadie hace es, quien paga los gastos de cada estudiante al llegar a Estados Unidos?

Esta claro que solamente una minoria cubana hoy en dia puede pagar un viaje al extrangero, sin alluda de parientes en el exilio, y menos pagar un estudio universitario en los Estados Unidos.   La idea de intercambio de estudiantes esta magnifica, pero nada es gratis y dudo que los Castros estableceran un systema de becas para pagarle los gastos a los miles de estudiantes que participarian en este programa.