Emigración

Colombia rectifica y permitirá que los seis cubanos tramiten el asilo político

Archivado en:

Álvaro Uribe acusa al presidente Santos de negarle protección a cubanos 'que lo imploran', mientras permite la libertad del terrorista 'Julián Conrado'.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia extendió un "salvoconducto" de cinco días a los seis cubanos que solicitaron asilo en el Aeropuerto Eldorado, de Bogotá, informaron medios locales.

"Tras recibir una solicitud de ACNUR para que se le facilitara a estos ciudadanos cubanos su entrada al país, con el fin de que puedan iniciar el procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiados, Migración Colombia les otorgó un salvoconducto por cinco días hábiles", señaló un comunicado de la cancillería.

Los cinco días empiezan a correr a partir del lunes 13 de enero. Los seis deberán formalizar y ampliar su solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para que se adelante el estudio de cada caso, informó el diario colombiano El Espectador.

La cancillería aclaró, sin embargo, que "el inicio de este proceso no implica que se haya reconocido su condición de refugiados, sino que se debe surtir todo el procedimiento establecido".

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, por su parte, entró en el debate sobre la solicitud de asilo de los cubanos.

A través de su cuenta de Twitter, Uribe comparó la situación de los cubanos con la puesta en libertad del narcoguerrillero de las FARC, alias 'Julián Conrado'.

"Gobierno Santos niega asilo a 6 cubanos que lo imploran. Presidente Santos permite libertad de Julián Conrado, terrorista Farc, reclutador de niños", escribió el expresidente.

La víspera, los afectados rechazaron los boletos de la aerolínea Avianca para regresar a la Isla y anunciaron una huelga de hambre. Durante los cinco días del salvoconducto podrán permanecer en un refugio de la ACNUR en Bogotá.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Esto nos pasa por que como yo no hicimos nada  contra  el gobierno que tanta angustia nos ha causado, y para los que hablan paja, si la emigarcion cubana fuera mayor en colombia pueden estar seguros que este pais estubiera mejor ,o no ven en miami a demas para sapos los colombianos, o me van a dcir que no. 

nadie tiene derecho a criticarnos o a decirnos plaga, donde hemos soportado tantos problemas y situaciones por mas de medio siglo y aun se siente nuestra voz en el mundo. Pero a parte de eso la ACNUR que tanto se jacta de ser la que ayuda a emigrantes y desplazados, NO HACE NADA....... NUNCA LO HA HECHO, todo es un descaro, si no hay dinero no hay nada.

DIGANME" QUE INTERESES HABIAN DETRAS DE LA DEPORTACION DE ESTOS CUBANOS" POR QUE ESTO NO ES DE GRATIS ........... O SI....... QUE PENA PERO NO LO CREO, SANTOS LE ESTA LAMIENDO LAS BOTAS AL COMANDANTE.....

 

Imagen de Anónimo

Que Juan Manuel Santos prepare condiciones. Si estos logran quedarse, sera el aviso para que "La Plaga" inicie el abordaje hacia Colombia. Con la cantaleta de Castro los mata si los devulven, excluyendo, desde luego, no dejar de regresar a Cuba, para celebrar los 15 de Yusimy.

Imagen de Anónimo

Cuba hace años tiene relación con las FARC, quienes lavan dinero de la guerrilla y de la droga. Ya lo hizo hasta hace pocos años con otras organizaciones subversivas sudamericanas e incluso buena parte del botín proveniente de robos y secuestros, sirvió de base para empresas mixtas o sucursales extranjeras que operan en la isla.

Por supuesto, en contrapartida, Cuba protege a los guerrilleros de las FARC.

Felicito a Alvaro Uribe por su valentía, al demostrar la política de doble rasero de Santos.

Imagen de Anónimo

 12/1=7,51-Estoy criticando el servilismo de Santos,su doble moral inicial,que despues tendra que comersela con moringas.A los cubano atropellados por la dictadura mas sanguinaria de la tierra los mando de regreso a las masmorras castristas o a la persecusion eterna,mientras vivan dentro de la islafinca,A este narcoguerrillero asesesino del pueblo Colombiano,le suspendo la orden de busqueda y captura para mandarlo a Cuba sin ser juzgado por sus crimenes ni pagar por ello,por presiones y chantajes de los satrapas de La Habana.¿Acaso no te das cuenta que este norcoguerrillero es un de los mas radicales vedugos y asesino de la FARC y que de fracasar las conversaciones estaria libre para volver por sus andanzas?¿acaso la satrapia cubana con este logro no tiene una gran ficha para chantajear a Santos?¿a quien quiere parecerse Santos?despues de que le ayudaron a capturar a los principales cabecillas de las narcoguerrillas ahora se doblega ante los verdugos del pueblo cubano liberando a lo peor y mas recalcitrante que queda del engendro simbiotico de narcos y guerrilla.Santos o es pisionero de su incapacidad politica o de su estupides personal,eso es lo que quise decir,porque de producirse un exodo veremos que va a hacer y caeria en la trampa tendida por las Hienas Biranesas para quitarse de encima la presion del descontento y el peligro de un estallido social.Y te digo ahora esta entre la espada y la pared,si da el asilo o no lo da,ya veremos para actuar_TºMªs

Imagen de Anónimo

Anónimo del 11 Ene 2014 a las 9:12 pm. Pero tu estas a favor de que le den refugio politico a estos compatriotas o te opones? Porque tal pareces que estas amenazando  a Santos con una fuga masiva de cubanos hacia Colombia si se lo dieran.

Imagen de Anónimo

Esta jugada "de blanquear" la puesta en libertad del narcoguerrillero,presionado por el desgobierno de Cuba,al Sr Juan Manuel Santos le puede costar carisimo,Ya dentro de Cuba se esta comentando que Colombia da asilo politico(aunque sea una noticia distorcionada por la poca informacion o ninguna informacion que el cubano tiene de lo que pasa en el mundo),si esto provoca una avalancha de cubanos hacia Colombia por todas las vias,algo que es muy posible y esta en la mente de muchos,es total responsabilidad de Juan Manuel Santos por prestarse a servir a una dictadura sin escrupulos ni clemencia para los que se dejan utilizar.

OJO:Sr Juan Manuel Santos que ud esta jugando con fuego y lo han cogido para payaso del circo.

SEPA QUE:TODOS LOS CUBANOS SOMOS PERSEGUIDOS POLITICOS E IDIOLOGICOS

No digo mas

TºMªs

Imagen de Juan

Gracias Sr. Uribe en nombre de todos nosotros los cubanos de Miami.

Imagen de Anónimo

Presidente Uribe, durante su gobierno me fue otorgada la Ciudadanía Colombiana y con anterioridad jamás tuve ninguna traba para gestionar mis visas y vida de residente. Es el traidor a la Patria Colombiana Juan Manuel Santos quien ahora desprecia a los Cubanos disidentes por ser el mejor amigo del dictador Raúl Castro y del castrocomunismo. Presdiente Uribe Usted le hace mucha falta a Colombia y a Latinoamérica.

Imagen de Anónimo

De una forma u otra la dictadura asesina de Fidel y Raul Castro son los culpables de que los Cubanos se quieran ir de su país hasta para el medio del océano. Ningún Cubano escoge a donde ir, sino a dónde puedan quedarse. Cuba jamás fue un pueblo de emigrantes, por el contrario, a llegaban a quedarse personas de todo el mundo, Españoles, Jamaicanos, Haitianos, Franceses, Italianos, Polacos, Libaneses, Sirios y muchos Judíos Lituanos y de otras partes; fueron los Castro quienes convirtieron al pueblo Cubano en nómada.

Imagen de javier monzon velazques

Gracias presidente Uribe, Ud es la contrapartida del gobierno "debilito" de Santos. Hay que ver que este salvoconducto no sea solo para aplacar los animos de momento. De todos modos, en Colombia todavia hay un poco de dignidad en el gobierno; si fuese en algun otro pais de los que todos conocemos, los metian, envueltos en una manta en un avion, y para Cuba de cabeza...y al Anonimo "cubano de la nueva generacion", que se acuerde que la proxima semana tiene que ir a cobrar el cheque quincenal  que le paga el G2 por escribir basuras.