Sucesos

Expertos: Sismos en Occidente son 'poco frecuentes, pero normales'

Archivado en:

Más de 40 réplicas se habían reportado, según el Servicio Sismológico Nacional.

Expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) dijeron que los dos sismos ocurridos esta semana en el centro-occidente del país asombraron por la poca frecuencia de eventos en la zona, pero "resultan normales".

En declaraciones a la agencia oficial Prensa Latina, Raúl Palau, jefe del SSN, explicó que ambos movimientos pueden estar asociados a las zonas sismogeneradoras conocidas como Norte Cubana Occidental, Hicacos y Cochinos, capaces de generar temblores de hasta 5,5 en la escala de Richter.

Más de 40 réplicas, que oscilan entre 0,5 y 3,9, se habían reportado hasta el viernes, "lo cual es consecuencia de la ruptura provocada en la corteza terrestre y como parte del reacomodo de las fallas, así como la continua liberación de energía".

Palau enfatizó en que los registros históricos dan cuenta de sismos perceptibles en los territorios central y occidental cubanos desde 1880. Y también más cercanos en el tiempo, durante el año 2000, en Varadero, y en el transcurso de 2006, 2007, 2008 y 2012 en Encrucijada, Santa Clara, Sagua la Grande y Caibarién.

El experto recordó que la principal zona sismogénica en Cuba, causante de las sacudidas más grandes y con mayor frecuencia, se ubica en la franja costera suroriental, donde ocurrió el primer sismo del año el 1 de enero.

Durante los días transcurridos de 2014 se han reportado tres sismos en Cuba, los dos últimos con magnitudes de 4,9 y 3,9 en la escala de Richter, localizados al noreste de Varadero, en la provincia de Matanzas, y al norte de Corralillo, en la provincia de Villa Clara, respectivamente.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el primero de ellos, que también se sintió en el Sur de la Florida, llegó a los 5,1 grados en la escala de Richter.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Si estos sismos que afectan al occidente de Cuba no tumban las mansiones del Punto Cero, con toda la casta dictatorial, incluidas sus mascotas, entonces esos no son sismos que se respeten a si mismos.......ABAJO FIDEL Y SU FAMILIA 

Imagen de Anónimo

Mirando la pagina del USGS se ve que ese de Corralillo lo consideren "significant" (significativo) [2014 Significant Earthquakes Archive]; asi que tiene, cierta logica, que quieran minimizarlo en Cuba para evitar el factor panico de que se habla abajo.

Imaginan una capital con mas de 2 millones de habitantes y el 6o-80% de las instalaciones en mal estado (hasta para un pedo de un borracho); y el 100% de ellas no-construidas para ese tipo de desastres, la presion que tuviera el gobierno si solo el 40% de la gente comienza a llamarlos en panico? 

Imagen de Anónimo

A quien debemos creerle? A Cuba o a USA? Digo en ese de 5, 1.....me parece que CUBA esta mintiendo....de hecho, ayer lei un comentario....en una pagina privada, de un PERIODISTA CUBANO QUE VIVE ALLA, y no sabia bien si habian tenido uno o dos, ni la ubicacion exacta....lo que me hace pensar que en Cuba hablaron poco o nada de esto...Cual podria ser la razon para MENTIR sobre un desastre natural??? En mi opinion tiene que ver con el "factor panico" ( de la poblacion).....y eso le hace al gobierno temer  que, si dicen la verdad, la gente se asuste y comience a cuestionarles si estan seguros en sus areas,  en sus destartaladas casas, etc; sobre todo los habaneros.....asi q' prefieren mentir para no "paniquear" a la gente....pues ellos NO TIENEN como $$$$$$ ayudar a la gente a prepararse, y por supuesto MENOS AUN, y que  dios no quiera, si pasa uno como el de Haiti, sobre todo cerca de La Habana, capital.