Sociedad

Funcionario del CENESEX pide la eliminación de las 'medidas de seguridad predelictivas'

  • En un evento académico sobre prostitución, expertos denunciaron que las mujeres enviadas a 'casas de acogida' viven 'en condiciones de privación de libertad'.
  • Las ideas del CENESEX ya habían sido expuestas en la ONU por la organización independiente Cubalex.

Un funcionario del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) denunció esta semana que las "medidas de seguridad predelictivas", presentes en la legislación cubana, "pueden convertirse en espada de Damocles".

Manuel Vázquez Seijido, asesor jurídico del CENESEX, llamó la atención sobre "los índices de peligrosidad, el estado peligroso y la aplicación de medidas de seguridad predelictivas que implican internamiento", durante la clausura del Simposio Internacional Violencia de Género, Prostitución, Turismo Sexual y Tráfico de Personas, celebrado en La Habana.

"Creo que no podemos esperar más para pronunciarnos sobre este tema", dijo el jurista, según la versión divulgada por el centro que dirige Mariela Castro Espín.

Vázquez Seijido aclaró que en Cuba "no está penalizada la prostitución", pero cuestionó lo que está sucediendo con la "interpretación de los índices de peligrosidad" y declaró su "oposición al internamiento como medida de seguridad, en los casos donde la supuesta conducta antisocial se asocie al ejercicio de la prostitución".

El abogado explicó que "las medidas de seguridad predelictivas han quedado desterradas de la mayoría de las legislaciones penales del mundo".

Dijo que, "aunque en algún momento resultaron herramientas importantes para determinadas cuestiones, en otras situaciones pueden convertirse en espada de Damocles".

Vázquez Seijido utilizó argumentos defendidos en Naciones Unidas por la organización disidente Cubalex en julio pasado.

En aquel momento, el abogado intentó deslegitimar la participación de las juristas independientes Laritza Diversent y Yaremis Flores, que exigieron prácticamente lo mismo al régimen de La Habana.

Ahora Vázquez Seijido presenta como suyas las ideas sobre la "peligrosidad social predelictiva" en torno a la prostitución.

Prostitutas 'aseguradas'

Sobre la situación de las mujeres dedicadas a la prostitución, atendidas en las denominadas "casas de acogidas o aseguradas", la directora del Proyecto Palomas, Lizette Vila, opinó que sus visitas a dichos centros "no le permitieron comprender la finalidad de estos".

"El ambiente que presencié y la relación que tuve con esas mujeres, la mayoría de ellas jóvenes, fue algo muy duro para mí. Siento un dolor muy grande porque en Cuba existan esos sitios", dijo Vila.

La psiquiatra Ada Alfonso, experta en el tema de la violencia contra la mujer, pidió no usar términos como "aseguradas o acogidas", porque las prostitutas "están viviendo en condiciones de privación de libertad".

La llamada "peligrosidad social predelictiva" se aplica, sobre todo, a disidentes y a jóvenes que no estudian ni trabajan.

La medida es considerada una "aberración jurídica" por parte de juristas y organismos internacionales, debido a que la policía encarcela a personas, con penas de hasta cuatro años, sin que hayan cometido ningún delito.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Armienne la Puta

No dudo que la Mariela quiera "legalizar" a las jineteras para así explotarlAs como hace con los médicos.

En mi opinión la prostitución debe ser legalizada y regulada como lo es en Holanda y Suiza pero en la Cuba castrista ello conllevaría la esclavizacion de las putas por la tiranía. 

Imagen de Anónimo

Otra escaramuza del regimen, para hacer creer que Mariela (auto presidenta)  sería ideál como susbstituda de la "CHINA MARIMACHA"........Aquí la gente entretenida hablando como cotorras y sin pensar (la cotorra no piensa) contestandole a los AGENTES  que hacen su trabajo de enrutar hacia otro lado la verdad (diversionismo) incluso hasta se contestan ellos mismos, para crear "fachada"     Que ingenuos son ustedes hermanos........Esa es LA ISLA DEL DIABLO   y serás asi para siempre......Porque son mas de 50 años creando MONSTRUOS desde los circulos infantiles oyendo mentiras y aplaudiendolas........Aquí nadie se acuerda de que en 1962 hubo una denuncia de la ley " Patria y Potestad"  y fué entre los mismos castristas (O.R.I) que no quisieron aceptar que la educación de los niños fuera manipulada por Fidel.....Es como si le hubieran dado un "brebaje" a los cubanos y por eso no recuerdan "nada" y no pueden comparar, ni siquiera darse cuenta de que todo lo que le acusaron a "Batista" es lo que ellos estan haciendo.......prostitución, corrupción, capital extranjero, privilegios, desvío del tesoro (de piratas) nacional a sus familiares en el extranjero.......Aquí España esta" llena" de negocitos que tienen los oficiales y politicos cubanos con financiamiento castrista y ya incluso con financiamiento "propio" de los que hacen sus inversiones secretas que ni Raul conoce....     

Imagen de Anónimo

FIDEL CASTRO ARRASTRARA EN SU TUMBA UN GRAN LETRERO QUE DIGA......LOS HOMOSEXUALES TE ODIAREMOS HASTA EL INFIERNO......AMEN

firmado por todos los exiliados del plan militar M-2 primera prioridad migatoria del Mariel. 1980

Imagen de Anónimo

anonimo de las 12.11 pm......yo soy homosexual de los que tuve que exiliarme por las represiones homofobicas del dictador FIDEL CASTRO..... ojala no me muera, para ver el dia cero, la hora cero, y el minuto  cero de tan aborrecible regimen....tu nombre anonimo sera como el de muchos que han de pagar por tanto daño humano infligido.....SUS HORAS DE LAMENTO LLEGARAN.......ABAJO FIDEL CASTRO Y SUS LAMEBOTAS.......SUS HORAS TRISTES Y DE PAGAR LLEGARAN MAS TARDE QUE TEMPRANO

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 12.11 Los que se fueron ademas de "boconear" se la pasan llenándole la boca a los que se quedaron que en vez de trabajar o hacer algo por su vida, se la pasan jineteando a los que se fueron.

Imagen de Anónimo

Pues deberían quitar lo de la peligrosidad radicalmente. Si uno no ha cometido delito, no tienen que meterlo preso ni ponerle carta de advertencia.

Imagen de Anónimo

Lo que se plantea en el articulo es que el funcionario pide que se elimine la "Peligrosidad Pre-Delictiva " a las prostitutas. O sea, que le estan aplicando una medida a una mujer que TODAVIA no es prostituta y no ha cometido "delito" alguno YA que NO ha cobrado. Una mujer es prostituta cuando cobra por del sexo.

Entonces, lo que si es penado en la mayoria de los paises es la prostitucion y en Cuba NO es penalizada. Claro, no quieren agarrar preso al extrangero que es quien paga a esa mujer. Porque en el caso de la prostitucion LOS DOS son culpables.

La dictuadura encarcela a todo el que "cree" pudiera hacer un acto no permitido por ellos. Tal el caso que encarcela a personas que todavia no han puesto un cartel o regado octavillas. O a mujeres que pudieran prostituirse sin haberlo hecho.

Imagen de Anónimo

Albert Einstein se fué de la Alemania Nazi, su primo Alfred, que lo ayudaba con las tareas del colegio, se quedó para combatir a aquel monstruo.

Imagen de Anónimo

Anónimo 2:59, quien tergiversa eres tú. Esta noticia no trata de una bronca por derechos de autor, no es sobre a quién se le ocurrió por primera vez reclamar un derecho. 

Trata, por el contrario, de que el mismo personero oficial que deslegitimó a las abogadas independientes de Cubalex cuando ellas reclamaban un derecho ahora, tan sólo unos meses después, se baja ahora con esa misma reclamación. 

Mariela Castro y los personeros de CENESEX son los que tergiversan. A ver si aprendes a leer mejor.

Imagen de Anónimo

Anonimo 12:11 Los que nos fuimos, fue, entre otros, motivos para tener un trabajo con un salario decente y poder enviar a nuestros familiares para que coman y mantener cierta calidad de vida, ya que en para hacer eso tenia que robar y logicamente con el riesgo de caer preso. Hoy por hoy, las remesas es la 2da entrata de $$$$ en Cuba que ayuda a mantener a las familias y por ende al gobierno. Si tienes dudas, pregunta a un joven cubano que no son hijos de papa y no tienen remesas como viven.