Política

Alto funcionario de EEUU elogia nuevo tono con La Habana y visita a Alan Gross

El secretario adjunto en funciones para asuntos del Hemisferio Occidental, Edward Alex Lee, dijo que las conversaciones migratorias fueron 'muy constructivas'.

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos que está en Cuba para las conversaciones migratorias elogió este viernes el tono actual de las relaciones entre ambos países, y visitó al encarcelado contratista estadounidense Alan Gross durante su viaje de tres días a la Isla.

El secretario adjunto en funciones para asuntos del Hemisferio Occidental, Edward Alex Lee, dijo que las conversaciones migratorias celebradas el jueves en La Habana fueron "muy constructivas y han dado lugar a algunos resultados positivos". No dio detalles, informó Reuters.

Lee informó que también se reunió con disidentes y otros funcionarios del Gobierno comunista, pero no divulgó el contenido.

Los diálogos migratorios fueron suspendidos en 2003 por el presidente George W. Bush.

Luego se reanudaron en enero de 2009 con la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama, pero volvieron a suspenderse en 2011 cuando Gross fue sentenciado a 15 años de cárcel.

Cuba, cuya delegación estuvo encabezada por la directora de la división de Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal, dijo en un comunicado que "la reunión se desarrolló en un ambiente respetuoso".

Las tensas relaciones entre los viejos enemigos se han suavizado desde que Obama comenzó su segundo mandato.

Recientemente, funcionarios del Departamento de Estado y del Gobierno de Cuba dijeron a Reuters que los contactos han sido cordiales y constructivos, con menor dosis de la retórica que ha caracterizado por décadas las relaciones.

"A pesar de nuestra históricamente difícil relación en el transcurso del último año y medio, hemos sido capaces de hablar el uno al otro de manera respetuosa y reflexiva", dijo Lee en una rara conferencia de prensa en La Habana.

"Pese a los obstáculos, Estados Unidos y Cuba continuamos buscando opciones para cooperar y avanzar en nuestros intereses comunes", agregó al mencionar las conversaciones para reanudar el correo postal directo y coordinar respuestas ante posibles desastres marítimos por petróleo en el Golfo de México.

Las conversaciones migratorias son el contacto de mayor nivel entre los dos gobiernos enemigos de la Guerra Fría, sin relaciones diplomáticas oficialmente desde 1961. La última reunión de este tipo fue en julio de 2013.

Bajo los acuerdos firmados en 1994 y 1995, ambos gobiernos se comprometieron a promover la migración legal, segura y ordenada de Cuba a Estados Unidos, y reunirse cada seis meses para revisar el tema.

"A lo largo de las discusiones expresamos nuestra sincera esperanza de que el Gobierno de Cuba permita a Alan Gross regresar con su familia (...) y tomamos nota de lo que dijeron los cubanos acerca de sus prisioneros", apuntó al confirmar que había visitado al contratista, pero dijo que no podía divulgar el contenido de su conversación al describirla como "privada".

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Cuando los miembros del gobierno cubano van a conversar con los miembros del gobierno americano, ya estan acostumbrados a que estos últimos sigan bajandose los pantalones.

Imagen de Anónimo

El gobierno cubano sigue siendo una dictadura. Al gobierno americano yo creo que se le estan doblando las rodillas.

Imagen de Anónimo

Teniendo en cuenta que la Ley de Ajuste a quien mas beneficia es a la dictadura cubana porque le sirve de valvula para seguir instalando esclavos en los EEUU que le manden dinero y cosas a sus esclavos de la isla y así no tener que preocuparse mucho en matarles el hambre, la jugada de exigir a los EEUU que la quiten busca solo un objetivo: alebrestar a los cubanos en los EEUU, que haran lobby para que no la quiten y eso a su vez, le dará a la chinacastro le respuesta que quiere, "como no la quitan, yo no suelto a Gross, pues en realidad lo que quiero es canjearlo por los 4 espias". 

Por otro lado, la Ley del Ajuste debería de ser revisada pues es simplemente un recurso de los cubanos que llegan, se benefician de ella y a los tres meses esta´n de vuelta en Cuba, o mandando cuanto producen para Cuba, lo cual es una contradicción. Quienes sean emigrantes económicos, se autodefinan como tal o den suficientes evidencias de serlo, no deberían de beneficiarse de una Ley que no es para ellos.

Imagen de Anónimo

¿Secretario adjunto en "FUNCIONES"?

No creo que sean muy a tomar en serio las declaraciones de este sr,todo indica que la diplomacia gringa estaba pasando la resaca de fin de año y mandaron a este de tercer o cuarto escalon a cumplir la agenda comprometida

Vaaa¡¡ da mas o menos lo mismo que me manden a mi a una reunion del Celac o algo similar

el bobo alipio

Imagen de Anónimo

     Si Obama acepta el fin de la Ley de Ajuste Cubano, los cubanos le pasaremos factura eterna a su partido y a él. La Ley tendría que reajustarse, pero de modo tal, que los espías cubanos que entran al amparo de ella, haciéndose pasar por disidentes, para terminar en el Ejército norteamericano, en universidades y demás, sean reenviados para Cuba si comienzan a hablar a favor de la dictadura (que aparentemente criticaron) o a espíar. Carece también de sentido acoger a testaferros del régimen de La Habana y/o a sus familias, a Presidentes de los CDR (chivatones) con toda la familia, etc. Obama dijo que había que ser creativos con los Castro, pero si esa creatividad va por la línea de las relaciones actuales de EE.UU con China, Rusia, Siria o Irán, los cubanos estamos perdidos, porque perderemos el único apoyo importante que tenemos en el mundo y adiós a nuestras esperanzas democráticas o a escapar del régimen. Ya veremos.

Imagen de Anónimo

Anonimo 12:01 Que el cubano pida agua por sena: eso ocurre hace mas de 20 anos y sinceramente a los Castro, no les importa, de lo contrario como bien tu dices, dejarian la "guaperia" a un lado .El problema es que una apertura con EEUU , respetando los derechos de los cubanos que es la condicion que pide EEUU, el gobierno no dura 6 meses. Todo indica que por logica los militares que ostentan el poder se las esta viendo tambien "gris con pespunte negro", mucho cuc, que no tiene valor ninguno. Como obtener los dollares para seguir vacilando??? tratar de conversar con los duens de los dollars y la ideologia que tanto pregonaron??? Eso es para los pobres cubanos de a pie, los militares se estan transformando de generales a gerentes y quieren seguir viviendo bien de ahi estas conversaciones... "Del lobo, el pelo". 

Imagen de Anónimo

Me parece que la ley de ajuste se viene abajo.

Imagen de Anónimo

¿Con cuáles disidentes habló el señor Alex Lee? ¿Qué conversaron? ¿Por qué fue rara la conferencia de prensa de este señor en La Habana?  Y la última: ¿Por fin en qué quedó lo del buque Chon Chong Gang, toda su dulce carga y la tripulación? / Diario de Cuba, quiero las respuestas para mañana.

Melesio

Imagen de Anónimo

Leer hablo con los disidentes. El General y su orquesta doblaron la mano...once  again.

Imagen de Anónimo

     En todos estos encuentro entre el gobierno norteamericano y el cubano , lo unico que hablan es mi......da entre ellos., nada resuelven para la gente de a pie.