Emigración

Los cubanos varados en un aeropuerto de Colombia anuncian una huelga de hambre

Rompieron los boletos que les facilitó Avianca para volver a la Isla. Ecuador dice que rechazó su ingreso porque portaban documentos adulterados. ACNUR asegura que sí tienen derecho a hacer una petición de refugio.

Los seis cubanos que desde el 1 de enero están en el aeropuerto Eldorado, de Bogotá, con la esperanza de que se les conceda refugio en el país rechazaron unos boletos de la aerolínea Avianca para regresar a la Isla y dijeron que harán una huelga de hambre, informa EFE.

Los cubanos, que permanecen en una sala de tránsito internacional del aeropuerto, rasgaron los billetes para un vuelo con destino a La Habana, que partió en la mañana de este viernes, según relató uno de ellos a emisoras locales.

El hombre, que no se identificó, dijo por teléfono a Caracol Radio que una azafata de Avianca les ofreció boletos para volar a La Habana y, como no los aceptaron, la funcionaria los dejó en el suelo y otro integrante del grupo los rasgó.

"Renuentemente no los cogimos", dijo el cubano. Acto seguido, "uno de mis colegas se para, coge los boletos, los rompe y los botamos. Pienso que con eso les damos respuesta de que no vamos a viajar", agregó.

Los cubanos, que forman parte de un grupo de once que desembarcó en Bogotá durante una escala técnica de su vuelo después de que se les negara la entrada a Ecuador, su destino inicial, han solicitado que se les admita en Colombia como refugiados.

Sin embargo, la cancillería colombiana descartó esa opción "dado que la normatividad expresamente niega esta posibilidad cuando se trata de extranjeros en zonas de tránsito internacional".

"Jurídicamente no han ingresado a territorio nacional por encontrarse justamente en una zona de tránsito", recalcó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado el jueves.

Cinco de los cubanos regresaron voluntariamente a La Habana en días pasados, pero los otros seis se niegan a hacerlo. Dijeron que, en caso de volver, serán castigados por el régimen de los Castro, y anunciaron que harán huelga de hambre para presionar por una solución.

"Salimos once cubanos desde Ecuador, cinco decidieron regresar a Cuba, los otros seis nos quedamos en el aeropuerto ya hace una semana; nos declaramos en huelga de hambre, no tenemos acceso a nuestra ropa ni a nuestros documentos", manifestó a RCN Radio otro que se identificó como Nayid Mayo.

"No hay garantías de seguridad en nuestro país, no hay garantías de vida, no tenemos garantías en el Gobierno de (Raúl) Castro", dijo Mayo.

Los cubanos pidieron que organismos humanitarios internacionales los ayuden a resolver su situación pues además las condiciones que tienen en el aeropuerto son precarias.

Según el diario El País, de Cali, un vocero del Alto Comisionado de la ONU para las Refugiados explicó "ellos (los cubanos) tienen derecho de hacer una petición (de refugio) y Colombia el compromiso de estudiar esos casos para que no se produzca una situación contraria al Derecho Internacional". 

La versión de Quito

Por su parte, el Gobierno de Ecuador informó este viernes que rechazó el ingreso de los cubanos a finales de 2013 porque portaban documentos migratorios adulterados, informa AP.

"Fueron inadmitidos en diciembre pasado en territorio ecuatoriano, porque las cartas de invitación evidenciaron adulteraciones", dijo una entidad del Ministerio del Interior en un comunicado.

Añadió que, en los últimos meses, en Ecuador se cumplen operativos de carácter preventivo "en los que se informa a los ciudadanos y ciudadanas extranjeros la importancia de portar todos los documentos en regla para permanecer en el país".

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Aqui lo interesante es ver que tipos de cubanos son. Si no tienen un credito de opositores o de disidentes y son cubanos que cooperan con el CDR y con las actividades del regimen que busquen su propia salida menos en el asilo politico.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 11 Ene 2014 - 12:06 am:  Cualquier Cubano exiliado puede hacer un comentario acerca de esta situación, que de una forma o de otra es culpa de la dictadura, porque, ya sea para salir a buscar dólares o por convicción política, la culpa de todo el oscuro panorama en Cuba que ha obligado a los Cubanos abandonar el país la tiene Fidel y Raúl Castro; pero su comentario huele parecido a los ciber-ratas de la seguridad en La Habana, porque trata de distorsionar el hecho que he expuesto anteriormente. Si no hubiese dictadura, los Cubanos no se hubieran convertido en una comunidad errante.

Imagen de Anónimo

Je Je Vaya que estos Hermanos Cubanos se hacen los dignos los que se lo Merecen Todo esto seguira Pasando Mientras los Sigan Utilizando Politicamente y existan Paleros como estos que se Presten, Que Pasaria con Cualquier otro ciudadano del Mundo en EEUU lo agarran a Patadas los amarran y los Regresan a la Fuerza al Pais de donde Salio. 

Imagen de Anónimo

Anonimo , tu naciste ayer?

haste el extranjero....

Imagen de Anónimo

Asi que  no tienen garantia de seguridad en Cuba y  no tienen garantia de vida, quieren venir para los  EEUU y al ano un dia de turistas para Cuba, que clase de descaro. Lo que tiene que hacer el gobierno colombiano es montarlos en un avion y devolverlos para Cuba y si vienen para los EEUU deberian negarle el viaje a Cuba por lo menos 10 anos para que no se hagan los barbaros.

Imagen de Anónimo

Ahora los presentarán como disidentes y fugitivos del gobierno cubano, como ya ha dicho la CNN.  No fueron aceptados en Ecuador y piden asilo en Colombia, ¿Quién los persigue? Los verán dentro de poco como disidentes dentro de Cuba.