Represión

La muerte en 3D

Los rumores de reapertura de los cines particulares en 3D y las salas particulares de videojuego, ¿a qué se deben?

Los esperanzadores rumores entre la población de una posible reapertura de los cines particulares en 3D y las salas de videojuegos, no logran borrar el golpe visual que causan los locales cerrados en pleno esplendor.

Algunos denotan el peso de los recursos y el esmero puestos en convertir una sala particular o un espacio arrendado en una promesa de deleite y expansión. Encanto que, en el caso de los cines, no tienen sus homólogos estatales.

La explicación de que la licencia concedida (operador de equipos de recreación infantil), no se ajustaba a la actividad ejercida, fue recibida con grandes reservas. ¿Y por qué no autorizaron al menos la proyección de filmes para niños, con la consabida supervisión? Es obvio que de haber existido la voluntad de integrar la opción cuentapropista a la "política cultural" se habría creado una licencia específica para el caso y bajo determinadas reglas.

Esto, sin contar que los peritos esperaron a que la Habana se llenara de cines en 3D para "percatarse" del desajuste legal. El argumento de que los empresarios privados no pagan derechos de autor a los productores por las copias piratas apenas se mencionó pues habría tenido que dar explicaciones al respecto la propia Televisión Cubana.

Tal vez la verdadera razón de la orden de clausura la expresa un ejemplar de Juventud Rebelde del 27 de Octubre del 2013. El artículo,  "¿La vida en 3D?", redactado por ocho estudiantes de periodismo, después de una larga digresión sobre el tema, anunciaba: "Aun cuando las posibilidades de asistir al cine de las tres dimensiones parecen limitarse a las que ofrecen los cuentapropistas, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) ya ha traído el 3D a sus salas".

Y citaba el ejemplo de la XII Muestra Joven del ICAIC, donde por primera vez los asistentes disfrutaron de esta tecnología. Las presentaciones se mantuvieron durante el mes de mayo, con el fin de aportar financiamiento a la muestra. El costo de las entradas era de 1 CUC.

Tan simple como eso: apropiarse el pastel que hornearon otros.

Con relación a los videojuegos la preocupación porque "generan ambientes de frivolidad y vicio", es desmentida de plano por los ambientes creados directa y expresamente por  instituciones del Estado, con música bailable y bebidas alcohólicas, que además de "frivolidad y vicio", generan trifulcas, heridas y muertos. Esto ha sucedido por décadas y jamás ha provocado medidas tan drásticas.

Por el contrario, en salas de videojuegos de barrios marginales, las virtuales contiendas de Defense of the Ancients (conocido como DotA, el videojuego de estrategia más popular ahora mismo en el mundo) mantenían hipnotizados frente a las fulgurantes pantallas a jóvenes potencialmente delictivos. 

A pesar del criterio oficial, DotA sigue uniendo a bandas de jóvenes y adolescentes en largas "lanparties" (local area network parties). Quienes no tienen laptop se las arreglan para llevar en piezas a la cita su PC de mesa. La pasión ha suscitado interconexiones que ocupan kilómetros de la capital hasta que agentes de "seguridad informática" cortan los cables de red que trepan por paredes y atraviesan cuadras. En estos furiosos operativos han decomisado dispositivos de WIFI, y cercenado por error bajantes de antena y cables telefónicos de inocentes vecinos.

Pero lo más contradictorio es que a solo semanas de la orden de muerte de las salas de cine 3D y de videojuegos, los atribulados jugadores tuvieron una sorpresa: el mismo estado que satanizaba su entretenimiento convocaba a un Torneo Nacional de DotA en los Joven Clubs. Y, puesto que las deterioradas PC de esos clubes estatales de computación no compiten con las de las salas particulares y es difícil que su software soporte el programa, el suceso era doblemente irónico.

Jóvenes y adolescentes que vieron con esperanza en las iniciativas privadas de recreación  unos kilómetros de expansión del horizonte, un puente virtual con un mundo donde el 3D ya no es noticia y los fans de DotA juegan on-line, otra vez sienten el peso de la arbitrariedad, el control, y la asfixia de una ortopedia deformante y obsoleta.

Los susurros esperanzadores sobre una reapertura, ¿serán infiltrados intencionalmente para mantener la inercia? ¿O será una reacción instintiva para enfrentar la decepción?

Los locales cerrados, el descontento del público y la impotencia de quienes perdieron su inversión en un sueño, apagan cualquier soplo de optimismo. Pasado el estupor, la clandestinidad se rearticula como único refugio en un sistema que, contra su propio discurso, no busca fomentar legitimidad ni libertad.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Por qué ofender y despotricar contra alguien que comete una sencilla falta de ortografía?? Será que no tenemos la capacidad de hablar y dialogar sin dejarnos de atacar el uno al otro?  Anónimo 1:16 pm ojalá tengas razón y que USA esté construyendo ese aparatico para el bien de todos los cubanos de la isla. Y más que las pocas faltas de ortografía que pudas tener, valoramos mejor tu necesaria opinión. 

Luis Vigo. 

Imagen de Anónimo

Ya 4D existe en los cines del mundo capitalista.  En Cuba lo que más se le asemeja será ir a un acto de repudio con gafas donde gente que no te conocen te escupen te cargan del piso y hasta te trasladan kilómetros y además sin ninguna razón .  Quien dice que en Cuba no hay 4D. 

Imagen de Anónimo

oye

Anónimo - 10 Ene 2014 - 3:59 pm.

gracias por lo de analfabeto,pero cuando salga el aparatico te lo bamos a poner en el culo,y los cubanos tendran internet libre

Imagen de Anónimo

Aquello no tiene ni pies ni cabeza, esta condenado al fracaso.....y sin embargo sigue el sistema con vida.....por que????

Imagen de Anónimo

Oye,

Anónimo - 10 Ene 2014 - 1:16 pm.

Pues en cuanto salga ese aparatico úsalo para que aprendas que no se escribe: "desaroyando" ni "ban", analfabeto.

Imagen de Anónimo

A todos los cubanos, no se preocupen que usa  se está desaroyando un dispositivo  de coneccion a internet que es más pequeño que una memoria USB  y sólo trabaja a través del satélite y ban a llegar por millones a Cuba  y no nesesita pago es gratis para los países que restringen internet

Imagen de Anónimo

hay que desarrollar la 4ta dimension para que el pueblo pueda evadirse de un presente tan absurdo. (HEREJE33)