Emigración

Colombia no concederá asilo político a los seis cubanos retenidos en el aeropuerto de Bogotá

El grupo era de once personas, pero cinco ya fueron deportadas por la aerolínea Avianca.

Un grupo de seis cubanos, que permanecen desde el 1 de enero en la zona de tránsito del aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, pidieron asilo político a Colombia, pero el Gobierno de Juan Manuel Santos indicó este jueves que no se lo concederá.

Uno de los voceros del grupo dijo a periodistas locales que no quieren regresar a Cuba y piden que el gobierno colombiano les dé asilo, o les permita viajar a un tercer país, informa Notimex.

La aerolínea Avianca, a través de un comunicado, explicó "que los seis viajeros de nacionalidad cubana han estado desde el 1 de enero en las instalaciones del aeropuerto El Dorado".

Los cubanos, agregó, pidieron asilo a Colombia y "decidieron permanecer en Bogotá como viajeros en tránsito", en una de las salas del aeropuerto, "y se negaron de forma reiterada a continuar su viaje hacia La Habana".

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo que la aerolínea "debió haberlos retornado al sitio de origen".

La Cancillería precisó que la petición de asilo "no podría tramitarse, dado que la normatividad colombiana expresamente niega esta posibilidad cuando se trata de extranjeros en zonas de tránsito internacional".

"Jurídicamente no han ingresado a territorio nacional por encontrarse justamente en una zona de tránsito", añadió la nota oficial.

Avianca señaló que un grupo de 11 cubanos "viajó en uno de los vuelos de la compañía desde La Habana hacia Quito, Ecuador", como turistas, pero luego no fueron admitidos por las autoridades migratorias ecuatorianas.

De los 11 cubanos, cinco "fueron nuevamente embarcados de regreso el miércoles 1 de enero de 2014, siguiendo las normas de migración internacional establecidas para estos casos", pero seis permanecen en la terminal aérea colombiana, precisó Avianca.

Seis cubanos llevan una semana retenidos en un aeropuerto colombiano

Archivado en:
Ver vídeo

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Es mejor morirse una y mil veces que vivir en cuba todos los cubanos que piden asilo son desplazados políticos

 

Imagen de Anónimo

Anónimo 1:35 am, engañado estás tú con el castrismo. Vete a Cuba, dále, atrévete, cumple con tu pesadilla.

Hay muchísimos cubanos en Colombia, gente que ha elegido vivir allí antes que vivir en Cuba. Pero no hay colombianos en Cuba, salvo los de la guerrilla narcocastrista que dialogan en La Habana y están allí de vacaciones. 

Cuba castrista es maravillosa solo en la propaganda castrista que se creen gente mediocre como tú.

Vete a lamerle las botas al amo Raúl, anda. Una semanita que vivas en Cuba como viven los cubanos y vas a querer estar, no ya en Colombia, sino en el infierno antes que allí.

Imagen de Anónimo

Pobres cubanos engañados con las ilusiones del capitalismo que los obnubilan con su publicidad, sus productos y sus mentiras. Qué vinierona hacer a Colombia? Cuando acá también todo el mundo quiere salir porque acá el capitalismo más exacerbado, donde la democracia es golpeada todo el tiempo, donde despojan a campesinos y la desigualdad es una de las más grandes del mundo. He estado en Cuba, y preferiría mil veces vivir allá, donde todos tienen una casa, no como acá donde la propiedad del 1% de la población. Preferiría vivir allá y no tener que sufrir de hambre, o morir ennla puerta de un hospital sino tienes dinero, prefiero vivir en la Cuba de Castro sin endeudarme para educarme. El capitalismo es un espectáculo, pero en realidad es una pesadilla. Los cubanos están engañados con la propaganda gringa. No son todos los cubanos quienes se quieren ir, eso es una mentira. Y si en Cuba hay problemas de desabastecimiento, porque no acusana los gringos que los bloquearon hace más de 50 años, lo mismo que quierennhacer en Venezuela. Esos cubanos deben ser unos traidores o usureros, Raúl debería dejar irse a toda es manada de desagradecidos y recibir a todos aquellos que quieren vivir en un país donde se puede vivir sin hambre.

Imagen de Anónimo

Cuando uno observa las pesadillas de desesperados esfuerzos hechos por miles de personas que luchan para huir de los países socializados, de preferir nadar en compañia de tiburones, de correr el riesgo de ahogarse,  de escapar a través de las alambradas, bajo el fuego de las ametralladoras como lo fue en la Europa socialista — uno no puede seguir creyendo que el socialismo, en cualquiera de sus formas, esté motivado por la benevolencia y el deseo de alcanzar el bienestar humano. El socialismo y el comunismo es una basura, si todos tuvieran los huevos de oponerse a esta ideologia pueden haber estado hasta 100  como regimen si se lo propusieran lo destruyeran como se destruyo el muro de berlin y accederian a las benevolentes puerta de una economia libre donde tu esfuerzo, tu imaginacion, tu trabajo, es recompensado de acuerdo al poder de tu idea.

Imagen de Anónimo

¡Jajajajajaajaja! Anónimo de las 3:55 pm, "el mejor sitio para vivir es Cuba". ¡Jajajaja! No niego todo eso que dices de Colombia, pero no tienes la más remota idea del infierno que es vivir en la isla. Actualízate, brother. O mejor, vete TU  vivir a Cuba por una temporada. Pero sin dólares y sin pasaporte. Verás como vas a querer regresar a Colombia con todos los problemas que tiene. 

Imagen de Anónimo

El mejor sitio para vivir es Cuba. Venga a Colombia para que vea miseria, hambre, guerilla, paramilitares, narcotrafico, delincuentes comunes, prostitucion, drogas, trata de personas,atracos,analfabetismo,falsos positivos, despojo de tierras,masacres,desplazados por la violencia, corrupccion, politiqueria. Compruebelo venga a colombia. 

Imagen de Anónimo

Sí, que los manden a un tercer pais, por ejemplo a Rusia con Snowden ó en un cuartico de la embajada de Ecuador con Assange....y que se pudran ahí

Imagen de Anónimo

Ciertamente están siendo tratados como cualquier otro emigrante económico q es lo q son, además, Colombia, Estado de Derecho, se atiene a sus leyes y ellos están en zona de tránsito. Eso es lo q hay, no se le puede pedir más a Colombia. Ahora bien, lo q si hay q pedirnos a nosotros mismos no ser tan malas personas con nuestros conciudadanos pq la mayoría de los q aquí escribimos, salimos de Cuba huyendo de las calamidades, ellos lo intentan tb ¿Por q le pedimos a los demás lo q no somos capaces de darnos entre nosotros mismos? Q verguenza, si es q nos merecemos a Castro y toda su dinastía, lo de ser crueles lo llevamos en la sangre.

Imagen de fezfernandez

En Colombia no hay asilo para los cubanos, y en Cuba hay un paraiso para la FARC de Colombia....

Imagen de Anónimo

Sr. Javier Monzón : Usted conoce muy bien a Colombia y a este presidente que resulto traidor a su propio pueblo.