Economía

El Gobierno extiende a todo el país el sistema de arrendamiento de taxis

Los conductores 'asumen, con sus ingresos, los gastos de mantenimiento, el pago del combustible y parte de la reparación del vehículo', además de los impuestos.

El Gobierno anunció este miércoles que extenderá a todo el país un sistema de arrendamiento de taxis estatales que inició experimentalmente en 2010, en La Habana, y mediante el cual los conductores pasarán a ser trabajadores por cuenta propia a cargo de los vehículos que manejan, reporta EFE.

La medida incluye la creación de 20 agencias de taxis pertenecientes a la nueva Empresa Taxis-Cuba, que contará con "un mínimo" de trabajadores estatales, en tanto sus conductores de plantilla pasarán a ser cuentapropistas, informó el diario oficial Granma.

El parque de taxis que pasará a este nuevo modelo durante 2014 corresponde al estatal Grupo Empresarial CUBATAXI, y se trata de vehículos que prestan sus servicios en pesos convertibles (CUC).

"Bajo esta modalidad, los taxistas asumen, con sus ingresos, los gastos de mantenimiento, el pago del combustible y parte de la reparación del vehículo, al tiempo que pueden disponer de ellos y realizar todas las 'carreras' que estimen convenientes, pagando los impuestos en dependencia de sus ingresos", indicó Granma.

Fuentes del Ministerio de Transporte citadas por el diario del Partido Comunista dijeron que el nuevo modelo busca "incrementar la calidad" con que se ofrecen actualmente esos servicios y "solucionar" problemas de CUBATAXI, que el "sistema tradicional (la gestión estatal) no ha sido capaz de resolver".

Por ejemplo, "irregularidades en el servicio; apropiación de la recaudación; plantillas sobredimensionadas con un inadecuado balance de trabajadores directos e indirectos; y un parque de vehículos envejecido".

Según Granma, el experimento realizado en los últimos tres años logró "incrementar sustancialmente la productividad", así como disminuir el tiempo de espera de los clientes.

Está previsto que posteriormente las agencias puedan incorporar a taxistas propietarios de sus coches, siempre que cumplan los "requisitos técnicos y de confort" para el servicio.

Los taxistas asociados, además, podrán prestar servicio a empresas, turoperadores y agencias de viaje, opción que antes era exclusiva para los taxis del sector estatal.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Capitalismo de estado, como los chinos. A poner a los esclavos a producir, colectar el dinerito y a vivir del cuento que son dos dias...

Esto no sé si martí te lo prometió, pero fidel si que lo cumplió y lo sobrecumplió

Imagen de Anónimo

hablan simpre de mejorar la calidad para el usuario y q la empresa cuba taxi solucionara los problemas de ineficiencia generales en los taxi.¿Pero que empresa ? o q oficina (atencion al cliente)cuida q no engañen,maltraten,descriminen social mente y heconoqmicamente  a los cliente como lo hacen en el aeropuerto de c.habana !!sin taximetro en los taxi para ver precios oficial.  o taximetro vocal ,5,6, 10, cuc  lo que le de la gana de cobrar.

Imagen de Anónimo

Llevo 3 años "estudiar" que los taxis se le pueden arrendar a los choferes, algo que se hace en todo el mundo desde la epoca de los carretones con caballos o los camellos con montura en la joroba. Y el vaso de leche que?

El Mongo

Imagen de Anónimo

En 1959 Cuba era un pais que Fidel Castro usurpó por la fuerza de las armas. Le mintió a todos los Cubanos y al mundo con que, primero él no era comunista, que la revolución (r minúscula) era mas verde que las palmas, que era para el bien de todos, que todos éramos iguales, que la revolución y el socialismo se estaba construyendo, que lo bueno era la propiedad colectiva, que el estado se ocupaba de todo y garantizaba el bien de los ciudadanos, etc, etc. Después de 55 años, Cuba es un cagadero, no un país, hay carencias de todo, hasta de verguenza, valores y Cubanía;  Haití le queda corto a Cuba. Entonces qué se ganó con todo ésto? El fracaso mas absoluto y sonado, que Cuba pasó por los años mas oscuros de su Historia hasta volver atrás al punto de partida, sacrificando en este perído a generaciones de Cubanos que vivieron en la pobreza, la mentira y la escalvitud;  pero ahora como un lugar totalmente destruído que necesitará de al menos 60 años mas para llegar al nivel en que Castro lo encontró.

Imagen de Anónimo

Y todavía hay quienes niegan que la dictadura se está derrumbando por sí sola? Cuándo en esta vida los Castro si quiera pensaron en permitir que algo del transporte en Cuba fuera particular? La dictadura es un salvavidas lleno de parches que no aguantan el desinfle. Castro está tratando de ganar todo el tiempo posible antes de morirse para ver si le puede pasar el gobierno a sus hijos hasta que se derrumbe la tiranía; aunque  todos los hijos de los tiranos tienen propiedades, que se ha verificado fidedignamente,  compradas en Chile, para irse cuendo empiece el desbarate.

Imagen de coloquio

Batista fue un nino d teta al lado de este superdelincuente. El coma andante dejo la tasa mas baja de presidentes en Cuba en toda la historia de America ..supero con creces a los dos unicos dictadores cubanos antes que el.

Imagen de Anónimo

" EL CAMINO MAS LARGO ENTRE EL CAPITALISMO Y EL CAPITALISMO ES EL SOCIALISMO"

Imagen de Anónimo

Tanto remar para morir en la orilla. La revolucion cubana ha sido despues de todo el camino mas largo del Batistato al Batistato.

Imagen de Anónimo

Cual es el mensaje de todos estos cambios ?

Que la propiedad estatal es mierda pura.

55 años perdidos para volver al principio, es como si la vida en Cuba "corriera al reves".

Terminaremos como en 1959 pero con el pais destruido y varias generaciones de cubanos destruidas por gusto, por obra y gracia de un loco asesino inmundo.

Imagen de javier monzon velazques

De leon a mono y el mono amarrado..... Que justifica que tambien los mantenimientos tenga que pagarlos el trabajador que no es dueno de su equipo?;  la voracidad del sistema. Los mas viejos recordamos que en la "neocolonia", o "seudorepublica", se pagaba por las viviendas un alquiler al casateniente "explotador", y este corria con todos los gastos de mantenimiento del inmueble; se pagaba una mensualidad y punto. Pero el sistema comunista, proletario, y humanista, no se conforma con la mensualidad que recibe; quiere mas: que le paguen los mantenimientos; parte de las reparaciones, y como si fuera poco que le paguen impuestos. Al final, quien pagara todo eso sera el infeliz cubano de a pie, que por una urgencia, y dado el casi inexistente transporte publico, tenga que montarse en un taxi; sobre el pueblo recaeran todos esos pagos. Despues, la prensa  acusara a los taxistas de "careros" y "explotadores". Que desverguenza de gobierno!