Impuestos

A pagar impuestos y cuanto más mejor

Comienza el plazo para la declaración del impuesto sobre los ingresos personales. Los emprendedores cubanos, apenas el 8% de la masa trabajadora del país, se enfrentan a la voracidad del Estado.

 Según se informa en Granma, hoy comienza el plazo para la declaración del impuesto sobre los ingresos personales, que se extiende hasta el 30 de abril.

A diferencia de lo que ocurre en otros países, en la economía castrista solo están obligados a pagar este impuesto "los trabajadores por cuenta propia que tributen por el Régimen General, personas naturales que reciban gratificaciones, socios y representantes de empresas mixtas residentes en el país (por los dividendos o participación de las utilidades en las empresas), y otras personas naturales que generen ingresos gravados por tributos".

Es decir, los trabajadores que prestan sus servicios en el aparato empresarial en manos del Estado y en los distintos organismos del sector presupuestado (que representan prácticamente el 90% de la ocupación total existente en el país) quedan exonerados de este impuesto, que solo recae en aquellos que apuesten por emprender y crear riqueza por la vía del trabajo por cuenta propia.

Buena forma de empezar el año. Enhorabuena.

El sistema tributario del régimen castrista segmenta a los contribuyentes de forma grosera. Una fórmula que difícilmente se observa en otros sistemas fiscales del mundo, en los que el power to tax del gobierno se establece con una misma norma fiscal sobre todos los perceptores de ingresos, sea cuál sea su adscripción productiva. Una norma que después se modula por criterios de equidad o progresividad, pero todo el mundo está obligado a pagar.

Estamos hablando de ingresos personales. Es decir, los que se derivan del trabajo. Porque cuando se trata de empresas o sociedades, existen otras figuras impositivas especializadas que gravan su actividad, pero que en Cuba, por esa obsesión ideológica contra lo que representan las bases de una economía libre de mercado, se aborrecen.

De esa manera, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), organismo encargado por el régimen de recaudar, concentrará sus actividades sobre los cerca de 400.000 trabajadores por cuenta propia que están sometidos a esta norma recaudatoria. Conviene recordar que en Cuba, existen otros 4.618.700 que no se encuentran obligados a pagar este impuesto por ingresos personales. Es cierto que los salarios que perciben dejan escaso margen para cualquier aventura impositiva, y que ya contribuyen al Estado por las vías estalinistas de apropiación de rentas, pero no deja de ser significativa esta segmentación.

Es decir, los buenos propósitos del régimen de fomentar una cultura y responsabilidad tributaria se van a referir tan solo al 8% de trabajadores del país, sobre los que va a recaer la voracidad de ingresos del régimen para proporcionar al Presupuesto del Estado los recursos necesarios para sus distintas actuaciones. El resto de los fondos, el régimen los detrae directamente de las empresas que son de su propiedad por distintas vías de apropiación, más parecidas a los métodos feudales que a los modernos sistemas fiscales.

Se abre una etapa para los trabajadores por cuenta propia en el pago de sus impuestos, que les llevará a sanciones, inspecciones, correcciones de errores, nueva presentación de formularios y un sinfín de actividades que, dadas las reducidas dimensiones de la mayor parte de los proyectos emprendedores que han nacido al amparo de los llamados "lineamientos" se pueden convertir en un auténtico valle de lágrimas para los pobres cuentapropistas.

Al régimen poco le importa la supervivencia de estos nuevos negocios, muchos de ellos en fase de nacimiento, que requieren la máxima atención para hacer frente a todos los problemas que se derivan de la gestión del día a día. No. Para el régimen, lo que importa es que se entreguen rápido las declaraciones, que todo el mundo pague, y cuánto más mejor. Una perspectiva muy estimulante para el desarrollo de esa nueva economía privada de la que tanto alardean.

Es cierto que la ONAT ha anunciado una serie de medidas para facilitar a los trabajadores por cuenta propia el cumplimiento de sus obligaciones, como un solo modelo de declaración, la ampliación de horarios y apertura de sedes y dependencias. Desconozco qué interés puede tener todo ello, salvo recaudar más. A la vista de este barullo, las rebajas de un 5% parecen exiguas y de escasa relevancia.

En cualquier economía en la que se estimula el nacimiento de un sector emprendedor, capaz de generar empleo y riqueza, se apuesta por otro tipo de política fiscal. El régimen se obsesiona con obtener ingresos de las actividades más eficientes que funcionan en Cuba, y ya se anuncian más impuestos como el de utilidades, el de transportes, el de la propiedad, etc. Una maraña que recae sobre los cuentapropistas en su mayor parte y que lastra sus posibilidades de desarrollo a corto y medio plazo. Al final, quien sale ganando es el régimen.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Hola, alguien sabe si se a vendido un carro a día de hoy? Saludos

Imagen de Anónimo

Igual que el primer anonimo: Se dejo de pagar impuestos y los salarios no aumentaron. Mi hermana mayor estudio finanzas en esa epoca (los '60) y mas tarde me lo explico muy bien. El estado descuenta YA, todo los impuestos antes de darte el dinero devengado en el mes. Dinero que no es otra cosa que un papelito, sin valor, creado por la dictadura. Con el cuento de la educacion y salud gratuita, la tabla de salarios se establecio que: un limpia piso ganaba de 40 a 60 pesos mensuales y un graduado universitario 198 mensuales. Ahora? La gente no se acuerda que todos fuimos a la escuela al campo por 45 dias o a la escuela en el campo por el ano entero. Nadie se acuerda que las carreras en la universidad eran asignandas de acuerdo a la "necesidad" del pais, por lo que mucha gente, como yo, NO estudio lo que deseaba; simplemente porque "eso" no es lo que la revolucion necesita y me vi en la obligacion de "agarrar" lo que viniera con tal de tener un titulo universitario. Ademas que, tenia que pagar mis estudios con una ubicacion obligatoria que llamaban "servicio social" como si no hubiera pagado ya mis estudios todos los dias trabajando en el campo. Nos siguen descontando los impuestos y la salud es pesima y la educacion ni hablar.

Los impuestos estan ya descontados desde antes de nacer, por nacer en una dictadura: Entonces NO hay que pagarle NADA de impuestos al gobierno.

Elecciones LIBRES = pago de IMPUESTOS. LIBERTAD y DEMOCRACIA para CUBA

Imagen de Anónimo

Parece muy claro que este Elias Amor desconoce por completo la idea de tributacion fiscal, impuestos, tasas y contribuciones. Que solo ve la funcion recaudatoria y nada mas. Que llama "barullo" a lo que en todo el mundo se llama "eficiencia" y que ve "métodos feudales" en la eficacia de los sistemas redistributivos. Que llama "significativa segmentacion" a todo un capitulo del Derecho Tributario.

Señor Amor: no se pueden dar mas tiros al aire con menos palabras. Su desconocimiento es tremendo pero no tanto como su osadia de hablar de lo que palmariamente no sabe. Dediquese a otra cosa.

Imagen de Anónimo

todo comenso en 1968

Imagen de Anónimo

Si a mi me pagaran $30 dolares al mes en el pais donde vivo....bien me podrian regalar la educacion, la salud, la comida, la ropa, la electricidad, el agua, el gas....y hasta unas vacaciones de 15 dias en algun centro turistico.  Si ese salario de por si NO ES  un MEGA-IMPUESTO, no se que diablos lo podria ser. Ah, y tambien considerar que, aunque  produzcan poco, a los ninnos desde los 12 annos hasta la Universidad lo envian al CAMPO a trabajar. Y los trabajos voluntarios????? No pa'que! 

Imagen de Libertad Para Cuba

Yo diría que a un profesional cubano el estado le paga no un sueldo, sino un estipendio, para que mal-viva, y lo otro que debería pagar y no le paga se puede ver como un grueso impuesto, que dependiendo con que país se compare podría decirse que va desde %96 al %99.7 de un salario equivalente!!!

Imagen de Anónimo

Estan desesperados, no ven ninguna salida, no tienen mas remedio que exprimir mas y mejor lo poco que tengan, en ese caso los emprendedores.....Venezuela se les cae ra en breve, porque si Maduro no les quita el subsidio el mismo tambien caera mas temprano que tarde...La industria esta en ruinas, todo abandonado, nadie quiere trabajar y todo el mundo roba(lo que es justo)....estan comenzando a visualizar problemas, incluso, para pagarle a los sicarios del G-2 y la policia, que son hoy por hoy los que salvaguardan el poder a punta de pistola, y a base de maltratos, robos, saqueos, detenciones arbitrarias al por mayor.. y en algunos casos, asesinato. Estan en la recta final y muchos de ellos comienzan a percibirlo claramente...Ya viene llegando....Ya todo el mundo lo esta esperando.....Yo quiero que los Castro se mueeeraaaaaannnn......Pa ser libre pa ser libre pa ser libre....Libre...Libre....Puto, puto muerete yaaaaa

Imagen de Anónimo

"los trabajadores que prestan sus servicios en el aparato empresarial en manos del Estado" SI PAGAN impuestos: El gobierno descuenta estos directamente de sus salarios -por sierto tambien son muy altos pues el salario es una basura-

En NINGUN pais las cosas son gratis, en ningun pais los gobiernos producen nada, solo distribuyen la 'ganancia' recolectada a traves de impuestos (directos o solapados) y asi garantizan educacion, salud y otros servicios 'gratuitos' a los sectores mas vulnerables, incluso en EEUU los mas pobres reciben ayuda en comida 'food stamp', WIC, etc o ayuda para el medico: medicaid, medicare, chip, etc. El gobierno tambien garantiza educacion gratuita hasta el pre-universitario y brinda ayuda economica para ir a la universidad, con intereses super bajos y a pagar despues que empiece a trabajar (recuerde que en cuba, los universitarios tienen que trabajar DOS annos como 'servicio social', es decire pagar los estudios, porque el que se niegue le retiran el titulo)

Imagen de Armienne la Puta

Entre las muchas historias que me hacía mi abuelo hubo una sobre este tema. Contaba que en los 60s, cuando se dijo que iban a quitar los impuestos todo el mundo se puso muy contento porque esperaban un aumento del sueldo pero la felicidad duró poco porque los salarios siguieron igual. O sea, fue un engaño.

Imagen de Anónimo

 'A diferencia de lo que ocurre en otros países, en la economía castrista solo están obligados a pagar este impuesto "los trabajadores por cuenta propia"....'

PERDON,PERO CREO QUE HAY QUE HACER UNA CORRECCION A ESTO. El hecho que no lo paguen DIRECTAMENTE o CONSCIENTEMENTE no quiere decir que el resto NO paga.....Acaso no se dan cuenta que los miseros salarios vienen YA con TODOS los descuentos habido y por haber para las "gratuidades" y la mantencion de la cupula gobernante???? [no se puede decir que para reparar o construir algo en el pais porque MUY POCO se ha hecho en estos 55 annos]

De hecho, no me consta porque naci 10 annos despues de la R, pero segun me han dicho personas mas viejas...al principios (quizas cuando pagaban aun con cheques) te ponian cuanto te descontaban para "la educacion gratis" y el "seguro universal gratis". No se alguien sepa mejor sobre esto y quiera explicarlo mas detallado. Supongo que lo quitaron para poder dar la muela, a las futuras generaciones, de que era realmente gratis.