Política

El canciller holandés firma un acuerdo con La Habana para abrir consultas políticas

Archivado en:

El ministro de Asuntos Exteriores de Holanda firmó el martes un acuerdo con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para abrir el diálogo y las consultas políticas, informa Reuters.

En su visita de dos días a Cuba, el ministro holandés, Frans Timmermans, instó a la Unión Europea a actualizar sus relaciones con el Gobierno de los Castro considerando que "a través de los siglos, La Habana ha sido un punto de encuentro entre las Américas y Europa".

"Pienso que el diálogo entre Cuba, Holanda y Europa es de extrema importancia para toda la región", agregó.

Timmermans se reunió el martes con Rodríguez y elogió los esfuerzos de La Habana por resolver y "poner fin a los conflictos internos en la región", en alusión a la celebración en la Isla desde hace más de un año del diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y las narcoterroristas FARC.

Rodríguez manifestó su satisfacción por la oportunidad de abrir el debate bilateral sobre temas de interés común y exponer "los cambios" que se han puesto en marcha en la Isla como una vía para fomentar los negocios con las empresas holandesas.

Como parte de las más de 300 reformas puestas en marcha por Raúl Castro en busca de la supervivencia de su régimen, el Gobierno prepara una zona económica especial de desarrollo al estilo de China y una nueva ley de inversión extranjera.

Una delegación de empresarios holandeses acompaña a Timmermans durante su visita, la primera de un ministro de Asuntos Exteriores del país europeo desde 1959.

Holanda es un firme defensor de los derechos humanos y la democracia y, además de mantener fuertes lazos comerciales con La Habana, apoya activamente a los grupos disidentes en la Isla.

El Puerto de Rotterdam, por ejemplo, está sirviendo como punto de entrada para el níquel cubano y otros bienes de la Isla que se dirigen a varios países.

El intercambio comercial entre Ámsterdam y La Habana fue de 791 millones de dólares en 2012, casi exclusivamente exportaciones cubanas.

No estaba claro si Timmermans se reunirá con disidentes antes de su partida.

La Fundación Glasnost en Cuba, con sede en Amsterdam, criticó el lunes el viaje a La Habana del ministro holandés de Relaciones Exteriores y dijo que la visita solo podría "tener éxito" si el diálogo se establecía con toda la sociedad cubana.

"Un diálogo sin contactos con la oposición pacífica no tendrá éxito a largo plazo", indicó Kees van Kortenhof, presidente de Glasnost en Cuba, en un comunicado.

La Unión Europea adoptó en 1996 una Posición Común que condiciona el progreso de las relaciones con La Habana a los avances hacia la democracia y el respeto a los derechos humanos.

El régimen cubano ha rechazado esa política, que califica de intromisión en sus asuntos internos.

"Creo que el diálogo es la mejor manera de trabajar, en lugar de dar la espalda el uno al otro", dijo el lunes Timmermans.

"Pienso que es hora de que Europa revise su posición sobre Cuba para ver si podemos negociar una nueva posición respecto a la Isla", agregó durante el acto de apertura de una clínica de fútbol que imparten varios exjugadores holandeses en La Habana.

 

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Que malo es el nuevo BATISTA...........Las ranas querían un rey .........ya lo tienen

Imagen de Armienne la Puta

Señores, ese ministro hace en Cuba lo que tiene que hacer. Los holandeses son muy vivos, prácticos negociantes, banqueros, joyeros y los magos de los diamantes. Legalizan, protejen y reglamentan a las putas no por buenos sino porque le producimos más entrada de dinero a Rotterdam que el puerto, por poner un ejemplo.

Los cubanos, desgraciadamente, con su indolencia y su cobardía no se ganan el apoyo de nadie y nadie va a mover un dedo mientras en Cuba no exista una oposición real y un gran movimiento anticastrista.

Imagen de Anónimo

pronto abra  otra cadena hotelera wata vez holandesa y no espanola.estoy seguro que van a exportar queso a holamda y moringe enlatado.presidente de la celac un dictador es para echarse a reir, milagro que no va el papa francisco a dar la bendicion  aver si le tiran unas limosnas.los jesuitas es la sociedad mas rica del mundo,nunca ayudan a los pobres,digo en muy pocos casos.

Imagen de Anónimo

 Timermans y Rajoy- Margallo se han dado un nuevo estacazo en Europa. De nuevo la Comisiónde Ministros de Exteriores suspende el inicio de negociaciones de la UE previsto para el 20 de Enero. Los esfuerzos de la FHC y de los disdentes cubanos están dando sus frutos. La Cuba de Raul Castro no merece un acuerdo de cooperación con la UE. 

Guillermo Gortázar. Presidente de la FHC.

http://www.europapress.es/latam/cuba/noticia-cuba-ue-trabaja-acuerdo-cooperacion-bilateral-cuba-20140108132914.html

Imagen de Anónimo

Timermans y Rajoy- Margallo se han dado un nuevo estacazo en Europa. De nuevo la Comsiónde Ministros de Exteriores suspende el inicio de negociaciones de la UE previsto para el 20 de Enero. Los esfuerzos de la FHC y de los disdentes cubanos están dando sus frutos. La Cuba de Raul Castro no merece un acuerdo de cooperación con la UE. 

Imagen de Anónimo

Solo hasta esta hora hay 4 comentarios, y todavia estoy esperando alguno con valor o seriedad politica.  

Imagen de Anónimo

Consultas politicas con quien? porque ni si quiera se reunio con los disidentes en la isla, que clase de descaro, que tipejo este en vez de venir acompanado de politicos de diferentes partidos de su pais, viene acompanado de empresarios, esta claro a las dos partes lo unico que les interesa es el billete y los cubanos que se jodan, no os preocupeis que la justicia tarda pero llega.

Imagen de Anónimo

...fomentar los negocios con las empresas holandesas". Esta es la carnada que ha movido a Holanda al "dialogo". Puro interés economico. nada politico.

Imagen de Anónimo

Que verguenza...acompañado por una delegación de empresarios, eso lo explica todo. Porque no se ha acompañado a una delegación en defensa de los ddhh??? 

Imagen de Anónimo

No se como Holanda se atreve a competir con el pais que prometio producir mas leche y queso que ellos mismos!!!, estan pactando con la competencia que pronto ademas ocuparan el primer lugar en la produccion de tulipanes!!!