Política

Washington y La Habana reanudarán el jueves las conversaciones sobre emigración

Las conversaciones no representan ningún cambio en la política de EEUU hacia Cuba, aclaró un portavoz del Departamento de Estado.

Washington y La Habana retomarán el jueves en la Isla las conversaciones sobre temas migratorios, por segunda vez desde enero de 2011, confirmó un portavoz del Departamento de Estado.

"El jueves 9 de enero funcionarios de Estados Unidos y Cuba se reunirán en La Habana para discutir la implementación de los acuerdos migratorios de 1994 y 1995", indicó la fuente oficial, bajo anonimato, en un correo electrónico enviado a la AFP.

"Bajo esos acuerdos ambos gobiernos se comprometen a promocionar la migración segura, legal y ordenada entre Cuba y Estados Unidos", agregó.

Las conversaciones, iniciadas en Washington en julio pasado tras una interrupción de dos años, se llevarán a cabo mientras el número de cubanos que viajan al exterior se ha ido elevando por efecto de una reforma migratoria de 2012 que eliminó restricciones vigentes durante medio siglo.

Vistas como una "prioridad de larga data" para Estados Unidos, las conversaciones no representan ningún cambio en la política de Washington hacia la Isla, aclaró el portavoz.

En otras conversaciones, en junio y septiembre, ambos países avanzaron en la posible reanudación del servicio postal, interrumpido tras el embargo.