Política

Madrid cree que un acuerdo entre la UE y La Habana favorecerá la transición y la 'reforma económica'

Archivado en:

El Gobierno español está a favor de un acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea (UE) y La Habana porque cree que "puede resultar una contribución eficaz (…) para promover la transición en Cuba y acelerar los procesos de reforma económica y política en dicho país".

El Boletín Oficial de las Cortes Generales (integradas por el Congreso de los Diputados y el Senado) correspondiente al pasado 26 de diciembre, incluyó una respuesta del Gobierno español al diputado hispano-cubano del Partido Popular (PP) Teófilo de Luis, en la cual Madrid señaló que la UE "mantiene relaciones bilaterales fluidas con una amplia mayoría de países iberoamericanos" y recordó que Raúl Castro ocupa en la actualidad la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Mencionó asimismo que "las líneas maestras de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba están contenidas en la Posición Común", adoptada por el bloque en diciembre de 1996. Esa política sigue en vigor y pide a La Habana respeto a los derechos humanos y pasos hacia la democracia.

El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE tiene pendiente desde diciembre para establecer las directrices de negociación con La Habana. Esto podría ocurrir el próximo 20 de enero, cuando los titulares de Exteriores de la UE realicen su primera reunión del año en Bruselas.

El acuerdo bilateral es visto como un paso hacia la eliminación de la Posición Común, algo a lo que se oponen la oposición interna cubana y el exilio.

La Habana considera esa política europea una intromisión en sus asuntos internos y la señala como un obstáculo para normalizar relaciones.

Según Madrid, el objetivo de un acuerdo bilateral entre la UE y el Gobierno de Raúl Castro "es compendiar el nivel actual de relaciones bilaterales (…) y promover los procesos de reforma en el país a través de un diálogo orientado a la consecución de resultados con especial hincapié en la reforma política, la sociedad civil, la cooperación al desarrollo, la promoción comercial y el enfoque regional en el Caribe".

En su respuesta a Teófilo de Luis, el Gobierno de Mariano Rajoy asegura que "como en el resto de acuerdos de la Unión Europea con terceros estados, se incorporarán las cláusulas estándar, incluida la referida a democracia, libertades fundamentales y derechos humanos".

En el caso de Cuba, el acuerdo "contemplará un diálogo político —en el que se abordarán las cuestiones relativas a todos los derechos humanos, incluido el de sindicación— un diálogo económico y la política de cooperación de la Unión Europea con Cuba", dice Madrid.

Añade que el "objetivo primordial" será "posicionar a la Unión Europea para promover en Cuba una transición hacia un régimen democrático con pleno respeto a los derechos humanos".

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Armienne la Puta

Los cubanos, desgraciadamente, con su indolencia y su cobardía no se ganan el apoyo de nadie y nadie va a mover un dedo mientras en Cuba no exista una oposición real y un gran movimiento anticastrista.

Por ello, siéntense a esperar que hasta el exilio un día se va a olvidar de mantenerlos a ustedes en la isala.

Imagen de Anónimo

Rajoy, Margallo y Teófilo están haciendo un papelón con este acuerdo de Cuba con la UE. Uno se esperaba esto del PSOE pero no del PP. Afortunadamente en la UE quedan algunos políticos con principios que se oponene a este acuerdo y el Gobierno del PP se va a tener que aguantar sin un pequeño triunfo que ofrecer a Raul Castro. ¿Era parte del precio por el silencio ante el caso Payá y la devolución de Carromero?

Saludos, Guillermo Gortázar. Presidente de la FHC

 

Imagen de Anónimo

Voy a repetir lo q ya dije en otra ocasión, es de cobardes buscar q otros nos hagan el trabajo sucio, cada uno vela por sus intereses, tal como hacemos en nuestras casas, nunca el vecino decide lo q tenemos q hacer ni nos hace las cosas, eso no lo soportaríamos y si hoy España se mete en nuestros asuntos, mañana no le podemos pedir q no lo haga. España vela por sus intereses, como tiene q ser. Mientras en Cuba no haya una oposición, con un interlocutor válido, con apoyos del pueblo, ningún país moverá ficha, eso tengámoslo claro, mientras haya paz social y la gente no se tire a la calle y el mundo vea de lo q son capaces los Castro masacrando al pueblo, nadie moverá un dedo. 4 dignas Damas de Blanco a las q se les hacen actos de repudio o se les sube a un autobús, inteligentemente, por otras mujeres, no conmueven al mundo. Señores, otro maleconazo, pero de verdad, una huelga general, el país paralizado y la gente pidiendo democracia en las calles, solo eso movería al mundo. ¿Miedo? Vean el ejemplo de Chile, Uruguay, Brasil... y todas las dictaduras latinoamericanas, las derrocó el pueblo, no el mundo, no hay otra. El campo scialista en Europa cayó por la fuerza popular de cada país, eso no lo vemos en Cuba, seamos realistas y no lloremos más.

Imagen de Anónimo

Espana como siempre; esta desesperada ahogada en su panatno economico y  esta mirando a Cuba como una oportunidad economica sin importar ka causa del pueblo cubano. Nunca ha hecho nada por nuestro pais y por la libertade de Cuba y habra que sacarlos a patadas de la isla una vez que consigamos ta anorada libertad de nuestra patria.

Imagen de Anónimo

El gobierno español forma parte de un Ente que se llama Unión Europea, donde existe un parlamento elegido democráticamente por todos los ciudadanos de la Unión, y donde además hay un Consejo u organismo ejecutivo, las decisiones que atañen a política exterior común se toman de acuerdo a las mayorías de los representantes del conjunto de países, con lo que en ningún caso dependerán de las opiniones de los gobiernos de los Estados miembros.

Hay varias empresas españolas en Cuba, sobre todo en el sector turístico, como también inversiones de otros países , por ejemplo, Canadá.

Durante el período 2000-2011, los EEUU vendieron a Cuba productos agrícolas por un valor superior a 3500 millones de dólares, estas transacciones han sido las más beneficiosas para las empresas norteamericanas en comparación con cualquier otro país ya que se pagan al contado y no están sujetas a regulaciones internas o cualquier otro problema relativo al retorno del beneficio empresarial. A partir de ese momento se ha reducido notablemente el volumen de importaciones por la dificultad que tiene Cuba para hacer frente a los pagosSólo en el año 2012 las remesas familiares a Cuba desde EEUU supusieron un valor estimado en 2000 millones de dólares.EEUU es en la actualidad el mayor emisor de turistas a Cuba.Y uno de sus primeros socios comerciales.

Pero lo mas importante es , cómo no, la "posición común" de Europa y los HP españoles.....

 

Imagen de Anónimo

Ya esta bien de llorar como magadalenas por los portales del mundo eperando que los otros gbiernos defienda los intereses de quien ellos mismos no son capaces de defender. SII, los gobiernos extranjero, España entre ellos defienden sus intereses como debe ser, es hora de que dejemos de lamentarnos de que nadie nos quiere y nos defiende, cuando nosotros mismo hemos demostrado que no nos queremos y que no nos defendemos. la cuestion es echarle mas guevos alasunto y se vera como los gobierno empesaran a ayudarnos mas. 

Imagen de Anónimo

Una vez mas, como si fueran pocas, La U.E. hara el Papelazo del Siglo, dandole chance al Castrismo, a que se comprometa, con cosas, que en el pasado, no cumplio, ni en el Futuro, cumplira!!! Que comen esta gente Comida, o KK!!!!!

Hasta la Miseria Siempre!!!!!

Imagen de Anónimo

Estado Libre Asociado, de Bandidos,Mentirosos, Vagos y Bebedores de Chispa de Tren, eso es lo que yo quiero, para Cuba!!!! Y para Gobernador y seguro, que sale por el Voto, Popular El Comandante Raul Castro Ruz, El Camaleon, que al final cambiara de cololr!!!!!

Imagen de Anónimo

Creo que la Union Europea, son como 27 Paises, pero si ellos creen que, Principalmente Espana, el Principal Aguanta Pata de Los Castristas, que Cuba, va a cambiar, por flexibilizacion o entendimientos, que miren para atras, y vean,lo que tubo que hacer Franco para que Espana Saliera, del Excremento Rojo del Comunismo!!!!

Imagen de Anónimo

Madrid fuma porros.