Exilio

El avance demócrata entre los cubanoamericanos de Florida, ¿un paso consolidado?

Durante más de dos décadas han sido necesarias dos cosas para postularse al Congreso en Miami, capital del exilio cubano: una tarjeta de pertenencia al Partido Republicano y ser opositor al régimen de los Castro, reporta la AP.

Así, cuando Joe García, de 50 años, se convirtió en el primer cubanoestadounidense demócrata del estado de Florida en ganar una elección a la Cámara de Representantes en 2012, ello representó una fractura en un distrito electoral crucial para los republicanos.

En oposición a los republicanos, García ha defendido la disminución de las restricciones a los viajes de cubanoamericanos a la Isla y al envío de remesas.

Después de asumir el cargo, ha impulsado que se pruebe en Estados Unidos un tratamiento contra la diabetes desarrollado en Cuba.

Y aunque los republicanos de la Florida, incluido el senador Marco Rubio, se enfurecieron porque el presidente Barack Obama estrechó la mano de Raúl Castro durante el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica, García dijo que se trató de un simple gesto de cortesía.

"A veces un apretón de manos no es más que eso", afirmó.

Tres generaciones después de la llegada al poder de los Castro, García representa a una nueva clase de cubanoestadounidenses, más interesados en el pragmatismo.

Ese cambio generacional reconfigura el panorama político en un estado en el que ningún partido tiene garantizado un apoyo electoral mayoritario.

Las implicaciones son especialmente problemáticas para el Partido Republicano.

"Es muy difícil que los republicanos ganen este estado si no consiguen la mayoría del voto hispano", dijo Darío Moreno, especialista en ciencias políticas por la Universidad Internacional de Florida. "Y para ganar la mayoría del voto hispano, tienen que desempeñarse muy bien en la comunidad cubana".

En 2012, Obama obtuvo casi la mitad de los votos de los cubanoestadounidenses en Florida, un nivel sin precedentes para un demócrata. Desde entonces se ha comprometido a "actualizar" la política estadounidense hacia Cuba, la cual prohíbe incluso los negocios más básicos.

"Tengan presente que cuando Castro subió al poder yo ni había nacido", declaró Obama ante simpatizantes durante un acto de recaudación de fondos el año pasado en Miami.

"Carece de sentido la noción de que de algún modo las mismas políticas que pusimos en vigencia en 1961 de alguna forma seguirán siendo tan eficaces en la era del internet, Google y la disponibilidad de los viajes a escala mundial", agregó.

En la actualidad los cubanos representan aproximadamente una tercera parte de la población hispana en la Florida, la cual crece rápidamente. Durante décadas, los cubanoestadounidenses habían votado una y otra vez a favor de los republicanos, en parte debido a los principios anticomunistas del partido.

"Hemos pasado de una política de pasión a una de realismo", opinó Andy Gómez, experto sobre Cuba y exmiembro prominente en el Instituto para Estudios Cubanos y Cubano-Estadounidenses de la Universidad de Miami.

"Hemos llegado a entender, como cualquier grupo inmigrante, que éste es nuestro país", dijo.

Según encuestas, los nuevos inmigrantes y los jóvenes cubanoestadounidenses están más motivados por los asuntos nacionales, como la atención médica, la educación y la economía, que por el fervor anticomunista.

Un estudio del Centro Hispano Pew concluyó que los cubanos son el grupo hispano con la mayor probabilidad de decir que tienen "solo un poco" o "casi nada" en común con aquellos que viven en el país natal de sus familias.

"Vivimos aquí, trabajamos aquí", dijo Luis Díaz, empresario de 33 años procedente de Kendall mientras daba un sorbo a su taza de café con leche en La Carreta, una cadena local de restaurantes cubanos.

Su familia huyó de Cuba en las décadas de 1960 y 1970, y sus integrantes son firmemente republicanos, pero él se considera independiente.

"Los demócratas tienen grandes ideas, los republicanos también", apuntó. "Uno tiene que ubicarse más o menos en el medio".

Los republicanos reconocen el cambio generacional entre los cubanoestadounidenses, pero aseguran que los recientes resultados electorales son más el reflejo de campañas deficientes que de una reconfiguración política.

Mitt Romney, dicen, no logró cultivar vínculos con los hispanos, y el representante republicano David Rivera perdió ante García debido a las dificultades derivadas de las pesquisas estatales y federales a sus finanzas.

"Los triunfos ya no son apabullantes como hace 20 años", reconoció Al Cárdenas, exjefe del Partido Republicano de Florida y presidente de la Unión Conservadora Estadounidenses. Pero "los demócratas aún no han logrado un enorme avance y convertido a la comunidad cubanoestadounidense en un espacio muy competitivo".

El republicano Rubio, el político cubanoamericano más prominente del estado, mantiene los tradicionales puntos de vista a favor del embargo y continúa teniendo una gran popularidad en Florida.

La campaña de reelección de García este año podría convertirse en una prueba de la resonancia que han tenido sus puntos de vista divergentes sobre Cuba entre los cubanoamericanos.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Bueno, cuando comience el Obamacare y la gente tenga que pagarse en seguro medico lo que usaban antes para su viajecito a Cuba.....vamos a ver si siguen votando democrata. La mayoria vota por SU callo....y ahora le van a pisar el callo a muchas personas. La mayoria pensaba que el "seguro medico universal" de Obama seria como el de Cuba-"gratis"; o sea, que te lo quitaban del sueldo sin decirtelo y tu creias que te lo regalaban porque todos los dias te decian eso por todos los medios :)

PERO NO, el de Obama es igual que lo que habia antes, o mejor dicho, MAS CARO Y OBLIGADO. Y si, te ayudan a pagar las mensualidades si no ganas mucho; pero TODAVIA tienes altisimos deducibles y co-pagos que tienes que pagar DE TU BOLSILLO. 

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 6 Ene 2014 - 12:45 am.

Cada vez que alguien dice que "los cubanos de la epoca de los '60 salieron huyendo como ratas" me enoja. Soy una persona joven, pero he estudiado TODO lo que esas generaciones hicieron por deshacerse de los castros. Fueron los que mas han echo en todos estos 55 anos de dictadura. Esas generaciones vieron que un pueblo entero, que ciegamente oia a la serpiente de los castros, les pedian "paredon" a cualquier opositor entonces no les queda otra alternativa que huir por tu vida. Muchos cubanos fueron acribillados a balazos en los paredones de fusilamientos, hasta jovencitos de 16 anos y muchas personas murieron de esta manera solo por alojar en sus casas o dar comida a quien de verdad estaba de frente luchando contra la dictadura.

No es el tema, pero no me gusta que juzguen a la generacion del '60 que fueron los primeros visionarios de la hecatombe que se avecinaba con la dictadura de los castros y fueron los primeros en alzar su voz y sus armas en contra de esta dictadura asesina.

Hoy, hay que enfrentar otros metodos de lucha menos sangrientos; pero no podemos olvidar ni prejuiciar a aquellos que lo intentaron desde un comienzo.

Respeto, por favor

OK - Volver al tema.

Imagen de Anónimo

Hay una carta anonima por ahi, corriendo por los correos electronicos y quizas Facebook que se titula: I-Los Viejos Cubanos: Una perspectiva de Los Viejos Cubanos que vinieron en el 1960 vista por los cubanos que vinieron en el 1980. Creo que a MUCHOS cubanos les vendria bien leerla. Y no, no es lo que el titulo podria sugerir...asi que seria mejor leerla antes juzgarla. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 6 Ene 2014 - 12:45 Por otra parte (para continuar con mi contesta que no la pude poner toda junta por el limite que exigen aquí). La diferencia entre lo que hace el gobierno americano al venderle al gobierno cubano (de la forma que HASTA AHORA lo hacen) comparado con lo que hace usted y otros miles de cubanos es muy simple:

El gobierno americano les drena el efectivo vendiéndole solo en CASH y obligándolos a pagar por adelantado.

Los cubanos le inyectan-al enviar remesas- un efectivo que tiene valor en el Mundo entero, para que sus familiares reciban una moneda que SOLO vale en Cuba.

Ahora diga usted cuál de los dos le hace más daño al gobierno cubano…

Imagen de Anónimo

Anónimo - 6 Ene 2014 - 12:45 am.Esta es la justificación más cobarde e ignorante-en cuanto a política-que uno pueda leer. Ignorante porque solo una persona que poco se preocupa de saber que pasa a su alrededor puede decir semejante estupidez. Para su conocimiento MUCHISIMAS personas que viven en el exilio, aquí en Estados Unidos y en otros países SI trataron de quitar ese dictatorial gobierno; incluso, muchos que lucharon contra Batista y que, equivocadamente, apoyaron a Fidel a principios, después lucharon contra él cuándo se dieron cuenta de que se trataba su gobierno.  ¿Sabía usted que en Cuba llego haber más de 20 MIL presos políticos y de esos la mayoría está FUERA de Cuba? ¿Y sabe por qué se fueron? Porque SU familia (y ahora seré yo quien ASUMA) y la de miles de cubanos, creían AUN en Fidel y ellos se dieron cuenta que los chances de triunfo eran CERO. Pero aun cuando ELLOS no lo hubieran hecho, eso no justifica SU impasibilidad; el valor, la moral, los principios no son virtudes a practicar en colectivo.  Es como si los esclavos del siglo 17 o 18 hubieran dicho: yo no tengo por qué quitar la esclavitud porque no fui yo quien la puso. ¿Te das cuenta donde está tu incoherencia?

Imagen de Anónimo

Al anónimo de las 12:45 am: Si tanto te duele tu familia, nunca debiste salir de Cuba. Si tanto quieres ayudarla y verla, mejor estás cerca de ella, a su lado. Nada tienes que hacer fuera de tu país. Es lo que hace un buen hijo, padre o hermano. Por tanto, te comprendería si mañana mismo haces las maletas y desistes de vivir en el extranjero, lejos de los tuyos. Pero mientras vivas en el país que te acogió, te da abrigo y oportunidades, tendrás que seguir sus reglas, o de lo contrario enfrentarte a las consecuencias. Estados Unidos tiene un embargo impuesto a Cuba con toda justificación. Como nación soberana, EEUU tiene todo derecho a no comerciar con Cuba ni permitir que sus ciudadanos o residentes beneficien su economía y su régimen comunista, enemigo declarado de esta nación. Eso lo sabías tú cuando viniste acá pidiendo refugio, así que ahora acepta las reglas de vivir aquí. Y la regla va a ser dura, porque el próximo presidente va a ser republicano, te lo aseguro. Y las remesas se van a limitar a $500 al año; los viajes serán cada cinco años y con certificado médico verificado, y se hará estricto seguimiento de quienes incumplan las reglas, para imponerles las debidas sanciones.

Imagen de Anónimo

Aquí todo es una mentira. El gobierno de Bush hijo fue el segundo gobierno en USA que más comercio se realizo con Cuba. Sin embargo yo a mis familia sólo podía enviarle 300 dollares y solo podía ir cada 3 años a ver a mi familia. Cuando Fidel tomo el poder yo no había nacido. Pero no le permito a esas gente que salieron huyendo de Cuba como RATAS y no tuvieron COJO......para defender lo suyo dejando a Fidel en el poder que me digan Cuando tengo que ir o no y a mi familia siempre la voy ayudar estando el presidente que sea. Y eso es lo que ha sucedido que nos hemos dado cuenta que esas ratas viejas quieren que otros hagan lo que ellos no tuvieron para hacer. De este lado son muy valientes.Por eso admiro y respeto a aquellos que luchan desde allá como El fue palla, Yoany y otros más que día a día se enfrentan a ese régimen

Imagen de Anónimo

Con la justificacion de ir alla a ver a mamita y papito MUCHOS cubanos estan yendo alli a vacilar y ayudar, lo quieren o no, al gobierno cubano a tener mas efectivo para reprimir. Para ayudar a Mamita y Papito no hay que estar alli todos los dias; ni ir a dejar el $$$$ en las empresas del gobienro cubano (que son casi todas). De hecho no se como no les da hasta dolor (y verguenza) ir a "contar dinero delante de los pobres" como dice el dicho...y todavia algunos nos llaman a nosotros "extrema derecha"....Como se le puede llamar a alguien que sin piedad ni lastima alguna va alli a tirarselas delante de MILLONES de cubanos que no pueden ni poner leche en el vaso de sus hijos en la mannana???? Incluso, bastante danno le hacen a su familia y amigos haciendoles pensar que la vida en el capitalismo es un jamon; por eso despues vienen tan equivocados y todo les parece malo aqui. Por supuesto que prefiero mil veces mas el capitalismo; pero de jamon no se trata, si no de sacrificio para llegar a donde deseas  y libertad.

Imagen de Anónimo

El Joe Garcia es un miserable...pues el sabe bien que ya Cuba (el gobierno CASTRISTA, mejor dicho) le vendio a USA dos supuestas "investigaciones prometedoras" de unas vacunas contra no se que (pueden buscarlo en google)...cuando Bush era Presidente, y NINGUNA de las dos se patentizo....en otras palabras, USA perdio el dinero invertido. Entonces ahora el Joe quiere que VUELVAN a caer en el mismo cuento. Creen que si fueran "TAN BUENAS" esas medicinas el gobierno cubano se las iba a vender a USA??? Aun suponiendo que ellos no tengan el $$$ para llevar la investigacion hasta el final, si fueran tan prometedoras....se las daban a sus amigotes de Rusia, China, o incluso la Union Europea para que las terminaran de desarrollar.....y por logica, siendo Rusia y China "socios de ellos" se supondria que hasta le paganse mas que USA por ellas, no???

Imagen de Anónimo

El desmedido envio de remesas lo que esta creando es una "Nueva Clase" la de los parasitos que no  disparan un chicharo y que solo esperan en el parque por el $$$ enviado por sus parientes que SI sueltan el buche en el exterior, tratando de mantener sus gastos en el pais donde viven y los de media docena (o mas) en Cuba. Asi que ahora hay DOS grupos que no quieren que se acabe el comunismo:

1) los de la cupula gobernante y sus parientes cercanos

2) Los que reciben REMESAS para necesidades y GUSTAZOS.