Religión

Cientos de personas asisten al entierro de monseñor Carlos Manuel de Céspedes

Raúl Castro envió una corona de flores. En la misa funeral estuvieron Esteban Lazo, Ricardo Alarcón y Caridad de Diego.

Cientos de personas dieron este sábado el último adiós al sacerdote e intelectual Carlos Manuel de Céspedes, una de las más influyentes figuras de la Iglesia Católica en la Isla en las últimas décadas, reportó EFE.

Fallecido el viernes de forma repentina a los 77 años de edad, De Céspedes fue enterrado este sábado en el panteón sacerdotal del cementerio Colón, de La Habana, tras una concurrida ceremonia religiosa en la parroquia San Agustín, donde ejerció el sacerdocio en los últimos años.

Más de 600 personas abarrotaron la Iglesia de San Agustín en la misa funeral de cuerpo presente, oficiada por el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y a la que además asistieron obispos y sacerdotes de diferentes provincias, así como seminaristas.

En representación del Gobierno cubano, estuvieron el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, y la jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, Caridad Diego. También Ricardo Alarcón, actualmente asesor de Raúl Castro.

Ortega destacó durante el servicio religioso la capacidad de comunicación, de diálogo y el amor a la Iglesia y a Cuba que caracterizaron a De Céspedes, así como su vida como hombre de letras y profesor.

El cardenal dijo que De Céspedes fue, en buena medida, el "salvador" del seminario cubano como institución en su momento, e insistió en subrayar su "amor a Cuba".

Nacido en La Habana, el 16 de julio de 1936, el fallecido sacerdote era tataranieto de Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las guerras de independencia de la Isla contra España.

Sobre la tumba de De Céspedes fueron colocadas ofrendas florales enviadas por Raúl Castro, el presidente la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, y la directora del Ballet Nacional, Alicia Alonso.

Al informar este sábado sobre la muerte del sacerdote, los medios oficiales cubanos señalaron que "dedicó su vida a la Iglesia católica y a su país".

De Céspedes mantuvo buenas relaciones con el Gobierno. En noviembre pasado, dictó una conferencia en el Centro Cultural Padre Félix Varela en la que opinó que los "actuales cambios" de Raúl Castro parecen conducir a "un socialismo más participativo y democrático".

"Quienes me conocen bien, saben que el último camino, el del neoliberalismo, no es el que yo deseo para la Casa Cuba, sino más bien, el primero, el de un socialismo más participativo y democrático, al que parece nos desean conducir los actuales cambios en lento proceso de realización", señaló, según la revista católica Espacio Laical.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Ya yo no creo ni en estos disidente que al final todos quieren venir para acá para el yuma,y con los bolsillos llenos.Asi que abran los ojos!

Imagen de Anónimo

Anonimo 5 de Enero del 2014, 5:29 PM!!

Estimado Camarada, no es primera vez, que la Mayoria ha estado equivocada, en 1959, el 95 %, y hasta yo estube equivocado, hasta yo hubiese ido al Funeral del Monsenor de Cespedes, para estar seguro, que descansa, donde, deben estar  los Traidores, EN LA TUMBA!!!!

El Morirse, no te redime, de lo que hayas hecho en Vida!!!!

En cuanto a Yoani Sanchez, a quien admiro y respaldo, ella no es Dios, para tener la verdad absoluta, y tu eres un Mataperros Agente del G-2, que entras aqui, a confundir, pero te digo, que cuando tu te iniciaste en estas Patranas del DSE, ya yo sabia como Uds. tratan de USAR hasta su Propia Madre, para confundir y crear Divisiones!!!!

Imagen de Anónimo

Cuando en esta tierra de tantas miserias, robos , abusos y sobre todo INJUSTICIAS, a GRANEL y en cantidades de TONELADAS METRICAS, vemos a la Iglesia en pleno "romance" y CONTUBERNIO con un regimen ESPURIO, podrido y que tiene el record en VEJEZ del UNIVERSO (an`os-luz) y abusos mas LARGO DEL MUNDO,  entonces que se puede esperar ? el pobre ciudadano desconsolado, DESOLADO SIN NADIE A QUIEN ACUDIR, porque hasta el mismisimo DIOS le ha dado la ESPALDA, esta simplemente , SOLO.Hoy la HUIDA es la UNICA ALTERNATIVA, porque hoy el INFIERNO tiene nombre y apellidos y se llama la ISLA DE CUBA!.Yo no creo que si Dios es misericordioso como siempre nos dijeron cuando nin`os y Dios existe y es un ENTE BONDADOSO para todo aquel que en el mundo y en la dimension nuestra se haya conducido como buen cristiano, entonces que seres buenos mueran y tengan que compartir el "paraiso" con otros seres CONDENABLES, que solo ASCO Y REPULSA nos producen, YO me niego ROTUNDAMENTE a compartir ese PARAISO con esos "cerdos" !. Yo no quiero estar con ELLOS en ninguna otra forma de existencia !. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Jeronimo:

Esos viejos metodos de desapariciones sin dejar rastros,ya hoy son obsoletos,pero ellos siguen metodos de 55 años donde nadie podia desmantelarselos,hoy con internet y el desarrollo de las comunicaciones son cavernarios,van de traspie en traspie,no evolucionan,no engañan a nadie,pero es tan mal como estan trabajando,que hacen como el alacran,se clavan la ponzoña ellos mismos,con el barco coreano,con la visita del papa ensayaron la estrategia a seguir en caso de una rebelion interna,tapiaron los mensajes y llamadas desde el exterior,pero calleron en manos de un lobo solitario,cosa que ellos ni se imaginaban,La muerte de Zapata en otros tiempos nadie se hubiera enterado,pero se le convirtio en un bombazo,la muerte de Paya hubiera quedado como un accidente mas pero todo se le vino abajo.fotos y testigos demostraron que fue un asesinato mas,internacionalmente fracasan una vez tras otra,solo les queda mantener el oscurantismo mas acerrimo y cavernario dentro de la isla-finca,pero la bola en la calle va de puerta en puerta y de oido en oido,si repasas los articulos de Juventud Rebelde,veras que los comentarios son en la pelota y criticas de algunas columnas,las confuciones del moringa,los discursos de moringuita y las apariciones de algun que otro cavernario nadie le hace caso,ya les tienen decantado quienes son los verdaderamente asalariados de esos foros,los que siempre hacen loas y cobran para eso.Ya no engañan ni a los de adentro de la finca__TºMªs

Imagen de Anónimo

Es cierto que esta muy dificil la union entre cubanos, siempre y cuando una institucion como la catolica, que debe ser defensora de las causas humanas y cristianas, se ponga del lado de una dictadura que solo ha sabido en estos 55 años, encarcelar, perseguir homosexuales, disidentes, que ha practicado la vieja formula del destierro para librarse de sus oponentes......bahhh. O SE ESTA CON DIOS, O SE ESTA CON SATANAS........UNA DE DOS, NO HAY OTRA. Y comprobado esta que Fidel Castro es la encarnacion perfecta del mal satanico.

Imagen de Anónimo

Un cura más de los que colaboró con el régimen hasta el último momento. Ya a estas horas Dios lo habrá juzgado.

Pedrito Pérez.

Imagen de Anónimo

Bueno Anónimo - 5 Ene 2014 - 7:58 am, pero es un hecho que el gobierno cubano nunca ha tolerado la disidencia, que ha atropeyado moral y fisicamente a los que disienten publicamente. Y el problema no es que la iglesia se convierta en un asilo politico sino que denuncie, que llame por su nombre al abuso de poder y a los que los ejercen.

Al final los disidentes son tambien seres humanos y nada justifica la forma en que se les trata. Ni aunque sean las "peores" personas del mundo, que no son peores ni mejores que los militantes comunistas.

Y la verdad es que ni CMC ni el Cardenal Ortega han sido consecuentes con este principio: denunciar lo injusto venga de dode venga.

Imagen de Anónimo

Fijense en esto--A este cura R.Castro le envia una corona de flores y van al funeral,Lazo,Alarcon y La Diego,sale en todos los periodicos bien detallado Edad,circunstancias,misa con lugar y hora y funeral--hasta ahi este circo.

Ahora bien--El general Mendiondo muere en un accidente se emite una escueta nota de prensa,no  hay coronas,no hay representacion de nadie en el entierro o deposito de las cenizas en el panteon de Las FAR.Un clasico portazo a un asunto espisoso y turvio.

¿La mentira tiene las patas cortas?,si,dicen eso.

Saquen uds sus propias conclusiones.

No digo mas.

Jeronimo el tio del bobo alipio...(que soy bobo tambien)

Imagen de Anónimo

PARA Anónimo - 5 Ene 2014 - 7:58 am.

No habrá unión entre cubanos mientras sigan existiendo los tolerantes con la dictadura, que bajo el disfraz de la "corrección política" y el "buenismo", se convierten en colaboradores y cómplices.___Amadeus

Imagen de Anónimo

Que ignorante eres. ¿Desde cuándo las iglesias son asilos políticos?. Eso no es cierto y Monseñor jamás participó en esas manifestaciones. Su vida fue un constante diálogo de unión entre los cubanos. Eso que expresas demuestra un anticatolicismo aberrante. Qué poco sabes de la vida de Carlos Manuel. Y cada cual manda flores a quien quiera, so pedazo de intolerante. Por personas como tú es imposible la unión entre cubanos.