Economía

El mercado del automóvil y la economía castrista: nuevos problemas

'El automóvil es un instrumento impositivo, se vea como se vea, y creo que esta es la idea del régimen.'

La creación de mercados a golpe de decreto prosigue en la economía castrista, y hoy toca el turno al automóvil. En esencia, después de años de trabas, prohibiciones revolucionarias y demás, los cubanos y extranjeros residentes en la Isla van a poder comprar libremente automóviles nuevos o usados en empresas comercializadoras de propiedad estatal que irán abriendo sus puertas por toda la Isla. Igualmente se autorizan las mismas operaciones con todo tipo de ciclomotores de combustión interna, motocicletas, autos, autos rurales, paneles, camionetas y microbuses.

Conviene recordar que hasta hoy 3 de enero de 2014, la venta de automóviles y otros medios de transporte privado en Cuba se encontraba regulada por el Estado y los nuevos solo podían ser vendidos a personas autorizadas por su desempeño laboral en empresas estatales, artistas y deportistas destacados. El conjunto de la población era completamente excluido del uso y disfrute de automóviles.

Para los cubanos, se trata de una novedad histórica en los últimos 55 años. No me cabe la menor duda que este tipo de decisiones se corresponden con un riesgo calculado por las autoridades. El mercado del automóvil es muy importante en cualquier economía. Genera ingresos para el Estado, por la vía impositiva, y mejora notablemente la calidad de vida de los que tienen acceso a los vehículos, al tiempo que como instrumento de trabajo, facilita el desarrollo de numerosas actividades de transporte con las que también se pueden recaudar impuestos. El automóvil es un instrumento impositivo, se vea como se vea, y creo que esta es la idea del régimen.

Como si no puede entenderse la acumulación de cargas que recaen sobre el automóvil procedente del exterior, y que rondan según distintos cálculos, el 50% del valor original del vehículo. La norma reguladora no lo puede dejar más claro, y señala "esas ganancias serán entregadas a un Fondo de Financiación del Transporte Público".

Excepcionalmente, la norma prevé que el cuerpo diplomático acreditado en la Isla pueda comprar autos libres de impuestos. Y se da un impulso a la creación de un mercado de segunda mano, con autos procedentes de entidades estatales de alquiler a turistas, llegándose en este caso a fijar el precio a partir del original más la depreciación por el uso.

Hechas estas precisiones, lo primero que se tiene que constatar es que este mercado nace segmentado por ingresos, ya que el acceso a los autos solo se podrá materializar por aquellos que tengan fuentes de renta suficientes para comprarlos. Dicho de otro modo, si el sueldo mensual de un cubano trabajando para el estado se sitúa en 21 dólares al mes, el acceso a autos con un precio medio de 10.000 dólares parece difícil, por no decir, imposible. Quiere ello decir que solo los que obtengan ingresos elevados en actividades por cuenta propia o reciban remesas del exterior podrán tener acceso a estos automóviles.

El mercado del automóvil nace mostrando las notables desigualdades que el régimen ya no quiere esconder, pero que existen y, desde luego, no va a alcanzar a toda la población. De hecho, nada se ha establecido respecto de la financiación crediticia que se podría destinar a la adquisición de los automóviles. De forma muy similar a lo que viene sucediendo con el acceso a los hoteles, los paladares o las tiendas en moneda convertible, que dejan fuera aún a amplios segmentos de la población cuyos ingresos no les permiten disfrutar de esos lujos.

A nivel macroeconómico, también se observan signos preocupantes. Todos los automóviles que se vendan procederán del extranjero (Cuba carece de industria propia o de plantas de fabricantes mundiales) lo que aumentará el coste de las importaciones, y su traslación al déficit externo, con las tensiones que ello genera, más aún, en un momento en que la previsible unificación monetaria del CUP y CUC exige una cierta estabilidad en los equilibrios macroeconómicos.

En tales condiciones, no cabe esperar gran cosa de estas decisiones. Lo mismo que con la venta de viviendas, el acceso a los hoteles o las tiendas. Se trata de reformas involucionistas, que tratan de apagar tensiones internas, sobre todo en los jóvenes como ya denunció Raúl Castro, pero que van a generar otros problemas, no menos graves. Mayor consumo de gasolina, contaminación, necesidad de inversiones en las carreteras para mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes. En suma, trasladar al exterior señales de normalidad, que no lo es.

Tapar agujeros, resolver problemas puntuales para que aparezcan otros. Ese tira y afloja en que se han convertido los "lineamientos" que, al menos de momento, no han dado los resultados previstos. Ahí está el crecimiento del 2,7% frente al 3,6% previsto para el PIB en 2013.


Este artículo apareció en el blog Cubaeconomía. Se reproduce con autorización del autor.

Comentarios [ 45 ]

Imagen de Anónimo

Caballeros, Uds no acaban de entender como funciona el cerebro de los comunistas en Cuba. La venta de carros no tiene nada que ver con el pueblo, a los comunistas jamas les ha interesado el pueblo mas que para enganarlo y esclavizarlo. La venta de carros a esos precios es una FACHADA PARA LEGALIZAR LA ENTRADA EN CUBA DE LOS MILLONES DE DOLARES ESTAFADOS AL MEDICARE POR AGENTES DE LA GESTAPO EN MIAMI....En una palabra:Lavado de dinero obtenido mediante fraude en los EE UU y que no tenian como justificar porque son cientos, quizas miles de millones....Dentro de 1 anio o asi, cuando ya hayan recolectado  la mayor cantidad del dinero malversado y robado por sus agentes en EE UU, en G-2 dara la oden de bjar los precios a un nivel solo 4-5 veces x encima del mercado mundial, para continuar exprimiendo a los esclavos cubanos hasta los huesos....Ese es el CASTRO-NAZISMO....y lo siento por los todavia ilusos que pensaban comprarse su carrito luego de anios de sacrificios. La TIRANIA esta en fase terminal, y todos los jefazos necesitan asegurarse dinero para huir como ratas cuando se ponga fea la cosa...

Imagen de Anónimo

Queda claro que esa venta no va dirigida a los cubanos, no seais ilusos, eso es mercado para empresarios millonarios que el regimen intenta atraer a Cuba, radicarlos, venderle el auto y crearle el paraiso castrista de la inversion, con hoteles, prostitutas de lujo, paraiso para pedofilos empresarios corruptos, personas sin escrupulos que hacen negocio con la mafia castrista y no les importa la desgracia del pueblo cubano al que hipocritamente dicen querer.

Imagen de Anónimo

Un cubano gana 25 dolares mensuales al año son 300 dolares. si al menos ahorrara 10 dolares mensuales tendría 120 dolares al año. 

En 10 años tendría 1200 dolares. 

En 100 años tendría 12000 y todavia no le alcanza ni para comprar el carro con los precios que se están ofreciendo.

Para comprar el Peugeot de 250 000 dolares tendria que trabajar 200 años y todavia le falta plata.

Imagen de Anónimo

Elias Amor usted es un iluso más buscandole explicación a lo inexplicable, creo que todo me parece mas simple si trataramos de buscar una explicación por la vía del lavado de dinero a esto de los precios de los automoviles en Cuba, ya aparecerán más millonarios cubanos en Miami con cuentas abultadas en bancos de  Panamá etc, y sus dineros limpiecitos de polvo y paja, por supuesto antiguos funcionarios de CIMEX  y otras entidades y los que van a caer presos son los palos blancos utilizados para comprar esos vehiculos, porque otra explicación no tiene esos precios , imagínese un cuarto de millón de dólares un Peugeot, ?????????de donde explicar esto, nadie sabe en Cuba lo que valen esos autos en el exterior probablemente ni la contralola Bejerano ni el mísmisimo Raúl Castro, "A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES"

Imagen de Anónimo

Anónimo - 4 Ene 2014 - 4:45 pm.

Tu comentario parece un chiste irónico. Somos tan inteligentes y sagaces los cubanos, que no hemos encontrado la manera de librarnos de los que nos cayó encima hace 55 años. Sin ser tan 'inteligentes y sagaces', los otros países son dueños de su destino pues sus ciudadanos los eligen o los sacan del poder y en cuanto hay un aumento en el precio del pasaje del transporte, callados no se quedan. Esos no tan sagaces latinoamericanos jamás aceptarían que les vendieran automóbiles como los que ahora venden en La Habana. Somos tan inteligentes y sagaces, que los políticos cubano-americanos y otros engañan a los viejos cubanos con el tema de Cuba para que sigan votando por ellos. Y un montón de cosas más. Hasta los venezolanos tienen a Maduro porque han votado por él y el mismo Maduro hizo rebajar los precio de los carros porque dijo que 'era un abuso a la clase media'.

Otra cosa, infórmate: Más de la tercera parte de los cubanos, incluyendo a los del Exilio Histórico, tienen haplogropos maternos provenientes de la mujeres indígenas cubanas, al momento de la colonización. Además de tener aún un pequeño porcentaje de genes Siboneyes o Taínos que van desde al uno al trece porciento. Así que esa mezcla también está presente en nosotros, aunque no se vea. Claro, de toda AL los que menos sangre indígena tenemos somos nosotros y los uruguayos. Pero está presente. No creo en eso de que nos tengan envidia.

Imagen de Anónimo

Compañeros: propongo que se haga una marcha del pueblo combatiente para apoyar las nuevas medidas que autorizan la venta de automóbiles, y sobre todo para manifestar nuestro apoyo a los altos precios. Ahora sí va a solucionarse el problema del transporte !!!

Al fín !!! Hay que tener fe, que todo llega !!!

Imagen de Anónimo

Yo pensaba que si en Cuba no se podía adquirir automóbiles nuevos era por culpa del criminal bloqueo del imperio. Resulta que no, qué interesante !

Imagen de Anónimo

Vean la lista de precios de autos mostrada por BBC Mundo y la rabia de los cubanos de la Isla. Aquí está el link:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/01/140104_cuba_autos_perplejos_precios_nc.shtml

No hay desperdicio.

Imagen de Anónimo

El único proposito de la dictadura con el "mercado del automóvil" es conseguir que los cubanos de fuera manden mas dinero del que ya mandan para usarlo en sus negocios privados e invertirlo fuera de Cuba, como ya llevan un tiempo haciendo. Simple y llanamente. Lo que menos les interesa a los castro y mafia es que Liborio se compre un auto ni una chivichana, lo que quiere es el dinero de "la gusanera" pa robárselo a Liborio y ponerlo en Suiza, como hacen desde hace 55 años.

Por favor, alquien sabe las marcas de coches que venderan en cuba.

Desde que carecoco salió en chandal addidas no toco un producto de esa marca ni aunque los pongan "on sale" al 90% menos. 

Imagen de Anónimo

Cesar Rodríguez, en España/Barcelona, no s ha pasado exactamente lo mismo a quienes nos hemos manifestado contra la dictadura y por la vuelta de la Democracia y los Derechos HUmanos a Cuba; la policía ha tenido que hacer un cordón con el cuerpo antimotines entre nosotros, que hemos tenido el permiso para manifestarnos, y los seguidores de la dictadura cubana, o sea la izquierda española, citada por el consulado cubano.  Obviamente nosotros éramos 40 gatos y ellos mas de mil, que en España hay mucho cederista internacional jineteando para castro y dando mitines de repudio.

Los chilenos castristas se llevan la palma entre la gente mas execrable, deleznable, vomitiva y asquerosa que pisa la tierra. Huyeron de Pinochet, hicieron escala en La habana, se comieron lo poco que había (los hospedaban en el Sevilla, el NAcional, etc) y siguieron camino hacia la vieja y capitalista Europa que no es lo mismo ser comunista en cuba, que comunista en Paris. Por mi no merecen ningún respeto.