Religión

Babalawos independientes pronostican un 2014 marcado por conflictos y la muerte de líderes

Archivado en:

También, luchas generacionales y 'serios trastornos' de la armonía familiar. Recomiendan diálogo y conciliación

Los sacerdotes de la independiente Comisión de la Letra del Año pronosticaron este jueves que 2014 será un año marcado por los conflictos, la pérdida de líderes y las penetraciones del mar, ante lo cual recomendaron el diálogo y la conciliación, reporta EFE.

Al dar a conocer en La Habana las predicciones de Ifá, los babalawos advirtieron que en el plano social habrá problemas interpersonales y entre naciones que pueden desembocar en "conflictos bélicos".

Las luchas generacionales, los "serios trastornos" de la armonía familiar, la pérdida "de líderes religiosos, políticos y mayores en sentido general", serán otras marcas del año, regido por el signo de Baba Eyiobe.

Se trata de un signo que ya salió anteriormente en 1959, 1989, 1995, 1998, 2004 y 2011, y que se puede interpretar como una llamado a la diplomacia, la unidad y la organización. Su recurrencia en las predicciones de Ifá evidencia que los hombres no organizan las cosas "de manera adecuada" ni prevalece la armonía entre "cuerpo y cabeza", consideró el sacerdote Lázaro Cuesta, uno de los miembros de la Comisión que organiza la ceremonia de la Letra desde hace casi 30 años.

En materia de salud, pueden prevalecer las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, del sistema óseo y posibles epidemias.

Otras predicciones para los próximos 12 meses apuntan a desequilibrios ecológicos, penetraciones del mar y la apertura de convenios e intercambios entre países usando la vía marítima.

La deidad regente será Olokun, orisha relacionado con las profundidades del mar, que estará acompañado de Yemayá, divinidad de las aguas saladas y asociada a la maternidad.

"El pensamiento sabio es la fuerza que mueve la tierra", "todo lo tengo y todo me falta", "dos amigos inseparables se separan", "divide y vencerás" y "el error mayor es no aprender de los errores cometidos", son algunos de los refranes relacionados con el signo del año.

Entre las recomendaciones, los sacerdotes de Ifá insisten en que esta predicción pide diálogo y respeto al criterio ajeno y la diversidad; una mejor organización social, política y económica; brindar atención al adulto mayor y a la formación ética de los hijos, y no navegar en embarcaciones inadecuadas, entre otras.

Cuesta subrayó que mientras se ejerza la fuerza a través del poder no habrá solución, y apuntó que es la hora de que jóvenes y viejos hagan "borrón y cuenta nueva" juntos para trazar un nuevo futuro.

La Comisión Organizadora de la Letra del Año se reúne en La Habana cada 31 de diciembre desde 1986, en una ceremonia en la que los babalawos buscan definir las directrices que regirán el ciclo entrante para guiar y aconsejar a la población.

Desde hace una década, también se divulga otra Letra con las predicciones de la oficialista Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Aprovaran los moderadores  mi cometario anterir sobre la libertad religiosa etc.. o seran tan democraticos de no publicarlo?

Imagen de Anónimo

Me encanta leer los comentarios de los lectores de este Diario de Cuba que parecen muy democraticos, luchar por la libertad de Cuba y bla bla bla, y ni tan siquiera son capaces de respetar la libertad religiosa, que nos esperaria si estos democratas gobernaran, virgencita que me quede como estoy.... y no es que este muy bien precisamente

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 10.56 pm...ojala no se de...pero el problema es que China tiene muchos problemas internos e incluso, economicos.... y esta, en mi opinion, provocando problemas con todos sus vecinos...aliados estos de USA... porque por desgracia a veces las guerras te ayudan a sacudirte lios y trae nuevas oportunidades .... ahora se sienten seguros porque fueron mejorando su ejercito con las ganancias de los negocios con occidente.... Y  para rematar estan tambien dando algunos movimientos financieros que a USA y EUROPA  no les conviene...asi que son mas gotas al vaso. Estados Unidos en mi opinion cometio UN GRAN ERROR al hacer negocios con un ellos, UN PAIS COMUNISTA AUN. Hace rato debieron haberlos CERRADO, pero la ambicion de 4 poderosos pudo mas que la estabilidad financiera y la seguridad del pais y de medio mundo. Veremos como termina esto...

Imagen de Anónimo

oye que manera de comer M?????????? cada dia el cubano esta mas undido y aplastado por un grupo de viejos egoistas y dictadores y creyendo en estas tonterias seguiran por 55 anos mas.busquen de Dios que es el que los puede liberar de esa catastrofe en la que estan metidos por ndecir fidel esta es tu casa saqueala como tu quieras.....

Imagen de Anónimo

Anónimo - 3 Ene 2014 - 3:52 pm.  Tienes razón cuando dices que: "yo, sin ser adivina puede "pronosticar" que por el camino que vamos podria haber una guerra mundial antes del 2015, entre China y sus aliados; y USA y sus aliados. Soy adivina por eso??? NO, solo leo noticias del mundo." Yo también leo las noticias del mundo y como veo las cosas, según lo que leo, me preocupa esa situación. Ojalá que no, eso espero. Pero no es descabellado suponer que, de seguir o aumentar esas tensiones, eso pudiera suceder. 

Imagen de Anónimo

Adivina adivinador, vaya sarta de porqueria satanica y tercermundista. Vaya mier---, en que ha quedado relegada la raza negra cubana: a la adivinacion, el sacrificio de animales y la brujeria. Por menos que esto lo materian los negros yankis civilizados. Hay que ser HP imbecil para creerse toda esa porqueria diabolica.

Imagen de Anónimo

oye este ano hablaron mas claro,sin miedo a raulito,que esta chivateado porque no hay coneccion de la juventud con los vejestorios rtevolucionarios que ya apestan a muerto.si ahora le doy mas credito porque alguno se va de los castros,la china porque cogio el virus del hiv con el nuevo vicepresidente  que parece el chulo del barrio con tremendo peinado,de donde lo habran sacado a este,debe ser el intimo de la china donde estan los meritos revolucionarios o credenciales o mejor descubrio la moringa.asesinaron a un pueblo noble como el cubano,y todavia le siguen clavando el cuchillo.ademas los babalaos dijeron que cuba no camina.ya hablan y gritan mucho ha cambiado jamas se atreeverian a decir algo asi.marchemos hacia adelante  qya ellos estan cerca del abismo,un empujoncito mas.......

Imagen de Anónimo

Anónimo - 3 Ene 2014 - 11:38 am. IRRESPETO es decir (o insinuar) que tienen "poderes especiales" para ver (y saber) cosas que los demas no podemos cuando en verdad NO PREDICEN NADA, solo "pronostican" tontadas que las puede pronosticar cualquiera, solo estando al tanto de lo que pasa mas o menos alrededor del Mundo. A ver, por que no dicen cual lider morira y cuando? 

Por ejemplo, yo, sin ser adivina puede "pronosticar" que por el camino que vamos podria haber una guerra mundial antes del 2015, entre China y sus aliados; y USA y sus aliados. Soy adivina por eso??? NO, solo leo noticias del mundo. 

Imagen de Anónimo

Señores estamos en el siglo XXI, que viva la ciencia, esto es cosas de ignorantes y descarados que juegan con la ignorancia y la desesperación de los demás.

Imagen de Anónimo

Cuando seamos realmente respetuosos y tolerantes con las creencias de los otros, ese será el día en que quizás podamos tener de nuevo una oportunidad como nación. Aquí lo que más abunda son los comentarios reclamando RESPETO desde el IRRESPETO total. Si eso es lo que somos a nivel humano no es muy difícil entender por qué una dictadura ha durado 55 años.