Salud

El Gobierno dice que el pasado año la Isla tuvo la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia

A su juicio, esto mide 'la calidad con que una sociedad atiende y protege a sus niños, su salud y bienestar'.

El Gobierno dijo este jueves que la Isla cerró 2013 con una tasa de mortalidad infantil de 4,2 por cada 1.000 nacidos vivos, "la cifra más baja de su historia", informaron medios oficiales, reporta EFE.

Según las estadísticas gubernamentales, difíciles de confirmar y para las cuales las autoridades utilizan criterios confeccionados a su medida, Cuba alcanzó por primera vez una tasa de mortalidad infantil menor de 5,0 en 2008, con un índice de 4,7 por cada 1.000 nacidos vivos, y desde entonces ha mantenido índices similares con 4,8 en 2009; 4,5 en 2010; 4,9 en 2011, y 4,6 el año pasado.

El diario oficial Granma dijo que el resultado de 2013 sitúa a la Isla "entre las primeras naciones del mundo con más bajo indicador" y consideró que la tasa de mortalidad infantil permite medir "la calidad con que una sociedad atiende y protege a sus niños, su salud y bienestar".

"En el caso de nuestro país se pone de manifiesto también cómo un archipiélago de poco más de 11 millones de habitantes, bloqueado con saña por los Estados Unidos durante más de medio siglo, es capaz de lograr tan impresionante éxito", añadió el periódico del Partido Comunista.

Ocho de las 15 provincias cubanas reportaron indicadores inferiores a la tasa nacional de 4,2 al cierre de 2013, periodo en el que se produjeron 125.830 nacimientos, unos 156 más que en 2012.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, las principales causas del fallecimiento de los menores de un año en la Isla están relacionadas con "afecciones perinatales, anomalías congénitas e infecciones".

En cuanto a las muertes maternas, el reporte oficial contabilizó 26 relacionadas directamente con el embarazo, parto y puerperio, para una tasa de 20,7 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos, también la más baja de la historia, en las cifras del Gobierno.

Comentarios [ 33 ]

Imagen de Anónimo

 Les recomiendo que lo primero que deben hacer es saber como se calcula la tasa de mortalidad infantil. Se calcula igual en todos los países del mundo y NO IMPORTA LA CANTIDAD DE NACIMIENTOS que ocurren en un año, porque se calcula por cada mil nacidos vivos, lo cual estandariza el cálculo. No importa si en otro país hay más natalidad. Desde el punto de vista matemático carece de sentido asociar la tasa de mortalidad con la de natalidad, pues no influye una en la otra. Tampoco tiene el más mínimo sentido asociar la tasa de mortalidad infantil con el aborto. Con respecto a la falsificación de las estadísticas tampoco estoy de acuerdo. Puedo criticar miles de cosas de la atención médica en Cuba  (trabajé en Salud Pública y puedo contar historias), pero creer que se esconden los niños muertos en Cuba carece de sentido, solo pueden creerlo personas que no hayan vivido en Cuba o tengan tanto odio por el régimen cubano que no son capaces de aceptar las pocas cosas buenas. La tasa de mortalidad infantil es una verdad tan grande como todo lo negativo que ocurre en Cuba. Al César , lo que es del César!!!

Imagen de Anónimo

Todo es relativo... Pq la tasa de natalidad tb es bien baja...  ha bajado y su irgue bajando.. La población cubana esta envejeciendo y al paso que van pronto habrá más retirado y ancianos que personas en edad laboral sin contar los que se van..

 

Imagen de Anónimo

aflojando frijoles con antibiotico?

Imagen de Armienne la Puta

Esa cifra es una mentira.

La mortalidad infantil es un indice o indicador de desarrollo economico y social y no una tasa de mortalidad.

El pais miserable y mugroso que han hecho los Castro de Cuba no puede tener esa cifra que ellos dan.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 3 Ene 2014 - 7:23 pm. Cual, la de Cuba? ESTOY DE ACUERDO :) 

Imagen de Anónimo

La gusanera es cada día más ignorante

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 3 Ene 2014 - 5:04 pm.

Sí, sí, muy avanzados. Usted parece que no sabe en qué condicions están los hospitals en Cuba. Jajajajaja___Amadeus

Imagen de Anónimo

Tomando en cuenta los poquisimos embarazos que sobreviven al aborto provocado y siguen adelante, sería mucho descaro tener una tasa de mortalidad infantil más alta. 

El aborto es cómodo, le evita responsabilidades a todo el mundo. A la madre, al padre, al médico Y al Estado. Si todos esos abortados hubieran nacido ya la gente se hubiera tirado pa la calle exigiendo un salario que permitiera alimentar a sus crías. 

Imagen de Anónimo

 el suizo 3 enero 7.51 am        Aunque no lo quieran ver somos la potencia medica del mundo hemos avanzado tanto que ya los doctores no le dan la tradicional nalgadita para q el nino llore y abra sus pulmones Ahora el doct se le pega al oido y le dice dulcemente  NACISTE EN CUBA  La griteria dura 2 horas  ? no estamos adelantado

Imagen de Anónimo

Anónimo - 3 Ene 2014 - 11:25 am. Tienes razon, sin los medicos y enfermeras cubanos eso no se logra; pues ellos son los que ayudan al gobierno  a FALSIFICAR LAS CIFRAS, NO reportando todo-POR ORDENES DE ARRIBA-o haciendo los abortos, con consciencia o no de las embarazadas, cuando se dan cuenta que el bebe podria tener algun problema futuro que le pueda provocar la muerte temprana; cosa que NO SE HACE en casi ningun pais del Mundo.  Esto es equivalente a drogarse para tener mas energia y resistencia  frente a otros que no lo hacen, para ganar una competencia.