Política

Raúl Castro muestra preocupación por la desconexión entre la generación histórica del régimen y los jóvenes

  • Culpa a una supuesta 'campaña de subversión'.
  • Critica el 'incumplimiento' del plan de construcción de viviendas en Santiago de Cuba y admite que solo el 50% de las afectadas por Sandy ha recibido solución.

Raúl Castro dijo este miércoles, en el acto por el aniversario 55 de la Revolución, que su régimen enfrenta el "reto" de una "campaña de subversión política e ideológica" orquestada "desde los centros de poder global".

El general insistió en la línea oficial que desconoce el descontento interno como motor de la oposición al Gobierno y dijo que "se perciben intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial enfiladas contra las esencias mismas de la revolución socialista a partir de una manipulación premeditada de la historia".

En su discurso en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba, en el mismo lugar en el que su hermano Fidel anunció el 1 de enero de 1959 el triunfo de la Revolución —hoy centro de una de las provincias donde más crece la disidencia—, Raúl Castro mostró preocupación por los jóvenes, un sector cada vez más desconectado de su régimen.

"Se afanan engañosamente en vender a los más jóvenes las supuestas ventajas de prescindir de ideología y conciencia social", se quejó el general. "Pretenden inducir la ruptura entre la dirección histórica de la revolución y las nuevas generaciones y promover incertidumbre y pesimismo de cara al futuro" para "desmantelar desde dentro el socialismo", añadió.

Reconoció un "desafío mayor" en las actuales circunstancias. No obstante, dijo que su régimen saldrá victorioso "en este decisivo campo de batalla".

El discurso incluyó uno de los repetitivos recuentos históricos habituales en este tipo de conmemoraciones. Raúl Castro señaló que durante los 55 años que ha durado el régimen que heredó de su hermano han pasado por la Casa Blanca 11 presidentes estadounidenses. Todos han querido "reinstaurar el dominio imperial" sobre la Isla, dijo.

Asimismo, resumió los beneficios que, a su juicio, ha recibido el pueblo cubano durante las últimas cinco décadas y media, y enfatizó que el Partido Comunista es el "único heredero legítimo del legado" de Fidel Castro.

El general resaltó el principio de "consultar" de manera directa con la población las "decisiones vitales" y en ese sentido citó como ejemplos el proceso previo a la aprobación del nuevo Código de Trabajo por la Asamblea Nacional, pese a las críticas que ha provocado. A su juicio, este método podrá garantizar que el programa de la revolución se actualice cada cinco años y "corregir oportunamente cualquier error".

El 50% de las viviendas dañadas por Sandy sigue esperando

En otra parte de su intervención, Raúl Castro reconoció que dos años y medio después del paso devastador del huracán Sandy por Santiago de Cuba, solo se ha solucionado el 50% de las afectaciones a 171.380 viviendas, un problema que genera molestia entre los habitantes de la ciudad.

Aseguró que se ha resuelto el 99% de los daños a instituciones de Salud Pública, el 88% en el sector de la educación, el 82% en cultura y deporte, y el 100% en la industria alimentaria.

El general criticó el "incumplimiento" en el plan provincial de nuevas viviendas y prometió que el Gobierno central controlará "sistemáticamente" esas labores "hasta su total restablecimiento".

El diario oficial Granma admitió en octubre pasado corrupción en la distribución de materiales de construcción a damnificados de Sandy, y dijo que 101 personas habían sido sancionadas por ello.

Pese a la grave situación de la vivienda en Santiago de Cuba, Raúl Castro sugirió que no habrá clemencia con las construcciones ilegales a las que recurren muchos cubanos para proporcionar un techo a su familia.

"Se puede construir, pero no donde a cada cual se le ocurra", advirtió.

El general mencionó además  la reconstrucción del acueducto de Santiago de Cuba, una obra que —dijo— costó 200 millones de dólares y solucionaría los problemas de abastecimiento de la ciudad.

En los últimos días, el régimen recibió, por su aniversario 55, felicitaciones de aliados como el dictador norcoreano Kim Jong-un y los presidentes de Irán, Hasán Rohaní; Rusia, Vladimir Putin, y Nicaragua, Daniel Ortega. También del Gobierno de Venezuela, su principal socio económico e ideológico, cuyo canciller, Elías Jaua, asistió al acto en Santiago de Cuba.

Comentarios [ 36 ]

Imagen de Anónimo

Uir de Cuba hacia la Yuma es la unica solucion que le queda al cubano que necesite vivir en  libertad  y que desee mejorar la calidad de vida de el y de su familia. 

Imagen de Armienne la Puta

Es el colmo del descaro que diga eso una dinastia que nunca ha estado conectada con el pueblo si no con el poder.

Imagen de Anónimo

Pobrecita la China, esta divagando, sigue con la misma Muela del Principio, conspiraciones y desviaciones Ideologicas, Nina, acaba de mirar para adentro, o cumples las mierdas, que hace anos, estas prometiendo, como EL VASITO DE LECHE, O LOS JOVENES TE VAN A JODER, donde estan tus asesores??? Contigo, o con los que te pasaran la cuenta!!!

Imagen de Anónimo

sese ve que esta asustado,cuando la juventud esta en rebelion sabe que su revolucion la hicieron los jovenes,y los jovenes lo van aplastar.los cubanos ven los turistas con dinero y ellos sinb dinero ni futuro,y un viejo hablando mi,,,,,.y echandoi la culpa al neoliberalismo cuabdo sabe qye las dictaduras pasan ,lo de cuba no es socialismo es engano tantas universidades y despues no hay trabajo pa que sieven entonces donde estan los trabajos,la juventud se ha dado cuenta que aquellko no funciona,que las generaciones pasadas fueron enganadas ademas los jovenes son educados savbe que la conciencia sociaslista es un cuento,y cuanto mas discursee menos la gente lo cree.esa revolucion murio y se los lleva el mismo con su discurso  le echa fertilizante a los que estan en contra de el,ylo reconoce o sea que el ministerio del interior le esta advirtiento que el volcan esta al reventar,me da risa parece un gallo cuando se le va la voz.viva cuba libre

Imagen de Anónimo

Bueno, con esto de la subversión interna, ¿cómo les irá ahora a los disidentes viajeros? ¿Seguirán siendo ignorados por el gobierno o ahora les pondrán 'atención', quizá acusándolos formalmente? Hay algo de este discurso de RC que no acabo de comprender porque no habla claro. Es como si estuviera mandando indirectas a alguien, a individuos o a grupos. Es como si la gente a la que advierte supiera de lo que él está hablando, pero no necesariamente el resto de los mortales cubiches. Eso de no tener compromisos con nadie ¿qué significa?. ¿A qué o quienes se refiere?.

Imagen de Anónimo

Bueno, ya lei el texto del cacareado y aburrido discurso del dictador general. Ahora enfoquenme las camaras para el pueblo santiaguero. Diganme los comentarios de la ciudadania que se presento a oir tanta estupidez.

Santiago de Cuba esta siendo hoy la cuna de la Oposicion. Por eso, con lo cobarde que es la Raulita, fue a llenarles de humo con palabrerias tontas a una ciudad que esta pasando la transicion de su vida: UNIENDOSE A LA OPOSICION

Imagen de Anónimo

 Mientras exista esa "Generacion Historica" nada va a cambiar dentro de Cuba. De vez en cuando un arreglo cosmetico disfrazado de mejoria y luego a eliminarlo cuando se salga un poco de control. Las nuevas generaciones ya traen el flajelo del conformismo o la ausencia de entuciasmo al futuro debido a que la misma "Generacion Historica" se dedico a deformarlos como tal. Tranquilos que faltan 20 añitos mas de comunismo y otros 30 mas para restaurar la isla

Imagen de javier monzon velazques

Indigna oir tantas porquerias y que se digan con tanta seriedad: "campaña de subversión política e ideológica orquestada desde los centros de poder global"; "intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial .....a partir de una manipulación premeditada de la historia"; "promover incertidumbre y pesimismo de cara al futuro". Cuantas mentiras ! Pesimismo de cara al futuro? La vida ha demostrado que desde 1959 a la fecha, cada ano ha sido peor que el anterior. Manipulacion de la Historia? Despues de 1959 toda la historia previa de Cuba ha sido falseada u ocultada por el regimen. Despues de hablar tanta excreta, el generalito regreso a su humilde "choza" a comer cantidades industriales carne de res hecha en la barbiquiu, y a beber vino, bueno y caro, y "uiski", bueno y caro tambien, en compania  de algunos de sus amiguitos (generalitos) del circulo geriatrico "Amiguitos de la Sierra", y a reirse entre ellos de todos los "comemierdas" que lo aplaudieron en Santiago de Cuba.  

Imagen de Anónimo

total desconecte con la realidad, o ve la "realidad" que le conviene para justificar una determinada manera de gobernar.

Imagen de Anónimo

Si ustedes piensan que la generación del Chupi Chupi y el reggaeton va a cambiar aquello  los veo mal.