Back to top
Religión

La oficialista Asociación Cultural Yoruba aconseja evitar la corrupción en 2014

El Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá ha hecho pública su Letra del Año en la que también recomienda vigilar 'los fenómenos climatológicos que conlleven pérdidas'.

La Habana

El Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá, de la oficialista Asociación Cultural Yoruba de Cuba, ha hecho pública su predicción de la Letra del Año para 2014, en la que, entre otras recomendaciones, incluye evitar inmiscuirse en "negocios ilícitos o de corrupción"; además, la "soberbia, el genio y la mala forma".

Asimismo, llama a "hacer un seguimiento severo a los fenómenos climatológicos que conlleven pérdidas por ras de mar, sismos, lluvias, penetraciones del mar, inundaciones, huracanes" y aconseja "vestir de blanco sistemáticamente" y evitar "el consumo de alcohol, tabaco y drogas".

Según los babalawos oficialistas, este año gobierna Yamayá, acompañada por Elegua. El signo es Egiobe y la profecía, "un bien de salud, gracias a Orunmila".

Los refranes del año son: "la mariposa quiso volar antes de tiempo y se le quemó las alas"; "todo lo tengo y todo me falta; "Dios le da barba al que no tenga quija (sic.)", y "a rey muerto, príncipe coronado".

Del signo, indica la predicción, nacen "las aguas y las tierras"; "la unidad y lucha de contrarios"; "la separación y la discordia"; "el ras de mar y sus nefastas consecuencias".

Otras recomendaciones incluidas en la Letra del Año del Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá son "ser organizados en todos los aspectos de la vida"; "evitar bochornos, ya que esto conllevaría a reacciones adversas sobre nuestra salud y en nuestras relaciones interpersonales"; esmerar el cuidado de los mayores y acudir a ellos siempre.

También, cuidarse de las enfermedades "digestivas, cardiovasculares, los pulmones, la vista, los riñones, la columna vertebral y las enfermedades de trasmisión sexual"; "evitar ingerir comidas atrasadas y frutas arenosas"; "mantener la familia unidad" tanto en lo afectivo como en lo religioso; esmerarse "con la higiene tanto de nuestros cuerpos como de nuestras viviendas" y "evitar la falta de respeto, entre nuestra familia tanto sanguínea como religiosa e incluso entre compañeros de trabajo".

Además del Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá de la Asociación Cultural Yoruba, suele publicar una predicción la independiente Comisión de la Letra del Año.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.