Economía

Los cubanos deberán pagar por los autos nuevos cerca de un 50% sobre el costo original

Raúl Castro firma el decreto que 'libera' la venta de vehículos en comercializadoras estatales a partir del 3 de enero.

Los cubanos y extranjeros residentes en la Isla podrán comprar autos nuevos o usados en comercializadoras estatales a partir del 3 de enero, según un decreto de Raúl Castro, publicado el martes, reporta la AFP.

Esas personas naturales "pueden adquirir en las entidades comercializadoras ciclomotores de combustión interna, motocicletas, autos, autos rurales, paneles, camionetas y microbuses", dice la norma, fechada este martes y que entra en vigor el 3 de enero.

El decreto, acompañado por resoluciones de los ministerios de Transporte, Finanzas y Precios, así como de Economía, establece que la importación de vehículos estará a cargo de comercializadoras autorizadas estatales, que impondrán un recargo hasta del 20% a los autos nuevos.

Los vehículos serán vendidos a la población en agencias, también estatales, que a su vez impondrán un recargo del 8%, un impuesto del 10%, más los costos de operación dentro del país.

Ello quiere decir, que el ciudadano que adquiera el vehículo, pagará alrededor de un 50% más sobre el costo original del vehículo. Los precios se establecerán en CUC (pesos convertibles).

Las ganancias, según la disposición, serán entregadas a un Fondo de Financiamiento del Transporte Público.

"Teniendo en cuenta, que el desarrollo del transporte público es una prioridad para el beneficio de la población, se ha decidido que los ingresos adicionales, incluidos los impuestos, que se obtengan por la venta liberada de vehículos, serán destinados a un fondo para su financiamiento", señala el decreto.

Uno de las normativas publicadas elimina la "Ley de Exenciones y Franquicias de Carácter Diplomático", que permitía al cuerpo diplomático comprar autos libre de impuestos.

También se podrá comprar "libremente" autos de segunda mano, proveniente de entidades estatales de alquiler de autos a turistas, y su precio se formará a partir del precio original menos la depreciación por el uso.

La venta de autos en Cuba estuvo regulada por el Estado durante 50 años, y los autos nuevos eran vendidos a personas autorizadas por su desempeño laboral en empresas estatales, artistas y deportistas.

Hace menos de 15 días el Gobierno reconoció que esas "trabas administrativas" dejaban espacio a la "ilegalidad" y que la "carta de autorización" ha resultado "inadecuada y obsoleta".

El decreto de Raúl Castro señala que las personas que actualmente tenían carta de autorización gubernamental para comprar un auto, tendrán prioridad para adquirirlo.

Las disposiciones fueron publicadas en la edición extraordinaria Nº46 de la Gaceta Oficial.

En 2011 el Gobierno había autorizado la compraventa de autos de uso entre personas naturales.

Comentarios [ 53 ]

Imagen de Anónimo

Joderrrrr y pq no nos permiten llevarnos desde aqui 

Saldria mas economico, pobren los q estan alli lo suenti de verdad

Da verguenza sacar esto al mercado unos coches q fuera del pais pueden costar 3000 a 6000 eur joderrrrr q lo piensen bien 

Imagen de Anónimo

Mirame mirame y no me toques me siento tan solooo no puedo abrasarteeee --- revolucion patria o muerte venceremos  palante palante pioneritos resistan resistan  alguna dia compañeros revolucionarios y del partido tendrían su carrito JiJiJiJiJi  pruprupru tronpetilla 

Imagen de Anónimo

Cuando me enteré de los exhorbitantes precios de los carros, me quede muda y cuando pude reaccionar  pensé que el diccionario esta necesitando una nueva palabra, porque no existe ninguna que describa tanta falta de verguenza. ¿Cúando un cubano común (con ese salario ridículo que le paga el gobierno) podrá comprarse un carro de esos? Y pensar que hay quienes piensan que los Castro  están actuando bien ¡Qué pena! Esto es una burla más para el pueblo cubano, que mirará, desencantado, como se le escapa de las manos  un sueño más... pero... Como dice el refrán/ no hay mal que dure 100 años/ y a la era de los Castro/ le llegará su final/ y el cubano podrá gozar/ de aquello que es su derecho.../ pueden darlo por hecho: ¡Cuba cambiará! Ida

Imagen de Anónimo

No creo que haya una persona que esté bien de la mente que pueda estar de acuerdo (si quiera tolerar) esta burla. Un Peugeot a precio de Ferrari??? Esa es la patria que soñó Martí??? Las únicas personas que podrán comprarse esos carros serán aquellos que dentro del sistema roban impunemete, porque estoy seguro que la mayoría de los que vivimos fuera de Cuba y hemos visto los precios reales de los carros, no gastarán semejante barbaridad en una mierda de Peugeot o GeLee de esos por mucho amor que le tenga a la familia. Además, estoy seguro de que la mayoría de los cubanos que viven fuera no han visto en su vida más de 100 mil dólares  juntos. Tengamos en cuenta que a ese precio es que se compran los carros los millonarios y deportistas famosos. Pero qué ping.... se piensan estos caradura??? Por los que más me duele es por los de siempre: médicos, profesores, científicos, etc.que con sus 20 dolares al mes no podrán ni soñar con un espejo retrovisor. 

Imagen de Anónimo

Bueno, según la lista oficial que salió de la agencia de Peugot en La Habana, el sobreprecios ronda el 600%  pues un Peugot en Europa vale desde 20.000 EUR. 

Imagen de Anónimo

Hola cuando escucho o leo algunos comentario sobre esto me da mucha pena que nos engañen de esa forma, a los que cumplimos salvagemente con una mision, estoy de acuerdo que se liberen no solo los carro sino muchas cosas, que por capricho .......pero sepan que los que estamos en africa por ejemplo donamos al gobierno el 60% del salario con el objetivo que nos vendieran un carro a un costo modico, porque en el mercado internacional un carro es nada, ahora hablan de utilizar ese dinero para tramporte publico, no creo, hay mucho dinero por el medio, pienso que alguien de buen corazon entienda y al menos le suban el salario a los esclavos de los castro. saludo, no puedo publicar mi nombre.

Imagen de Anónimo

Quien compra esos autos con ese precio tan alto. Estan en las mismas.

Imagen de Anónimo

Hola para todos ,yo creo que de forma general no saben ni lo que escriben y mucho menos se detienen por un momento a analizar estas buenas nuevas .Escriben ,hablan y especulan sin un pensamiento logico ,los ciega la ira ,la rabia y el odio por el sistema politico (la revolucion ) .Tengan cultura ,no sean extremistas (el cubano se caracteriza por eso) y vean lo bueno de esta nueva liberacion  (vendran muchas otras ) para los cubanos,que hasta ahora no teniamos .Siempre va a existir diferencia de clases (los que pueden y los que no pueden ) ..acaso no existen en todas partes del mundo ? .Yo creo que es un paso gigantesco junto a otros que se han dado y otros que faltan ,hacia la libertad , la independecia socio-economica y hacia la mejor de las libertades ,la libertad psicologica de todos los cubanos incluso para los que vivimos fuera de la isla .

Raul Castro ,usted va bien ,siga con sus proyectos que cuba y nosotros los cubanos lo necesitamos y llevamos 50 años esperando porque ocurran.

El Bily al fin tendra su carro ,un beso hijo mio .Escoge uno de 20 000 que yo vivo porq tu existes ..... viva  cuba ....

Imagen de Anónimo

que pena con los que estamos cumpliendo mision y hemos aportado  10 veces al pais lo que percibimos y ahora salen con este embuste y nosotros como quedamos.....como imbeciles agorando hasta el mes pasado con na falsa promesa........

Imagen de Anónimo

Quiero llamar la atencion que todos los comentarios se han fijado en el hecho: la venta de coches. Sin embargo, a mi me llama la atencion que "destinaran las ganancias a un Fondo para el Desarrollo del Transporte Publico, teniendo en cuenta que es un secto de prioridad". Tienen cara estos dictadores, y sus delfines que seguramente empezaran a vivir y se haran ricos. Ya veran una casta de gerentes y gerentas, secretarias haciendo billete fresco. O los bobos que cambiaran sus coches antiguos por las mierdas de China. Veremos...! Zacaria Monterrey