Economía

Cuba sale del Sistema de Preferencias Arancelarias de la Unión Europea

La Unión Europea (UE) empezará a aplicar a partir de este 1 de enero su nueva política de ventajas arancelarias a terceros países, que excluirá a Cuba, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, entre otros, reporta EFE.

El bloque considera que las estadísticas de estos países están por encima de los más pobres, para los que reserva la aplicación de su preferencial.

El reformado Sistema General de Preferencias (SGP) ha sido pactado entre los Estados de la UE, la Comisión Europea y la Eurocámara como una "herramienta poderosa para el desarrollo económico de los países más pobres del mundo a través de un acceso preferente al mercado de 500 millones de consumidores de la UE", según explicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

La Comisión decidió proponer un cambio en las reglas del SGP. El nuevo esquema reducirá de 177 a 90 los países que podrán beneficiarse del sistema. El bloque dice que la medida garantizará un "mayor impacto" en aquellos Estados más necesitados para ayudarles a exportar a la UE y facilitar su integración en los mercados internacionales.

Entre los países que seguirán en el Sistema General de Preferencias están Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú o El Salvador.

También China, India, Indonesia, Irak, Nigeria, Pakistán, Sri Lanka, Siria, Tailandia, Ucrania o Vietnam.

Un total de 67 países seguirán obteniendo ventajas de otros acuerdos comerciales con la UE pero no del SGP, en tanto que 20 ya no tendrán ningún acceso preferente por haber alcanzado un nivel de renta alto o medio-alto durante tres años seguidos, según la clasificación que realiza el Banco Mundial.

Entre los que se quedan fuera destacan países que han logrado una renta alta como Qatar o Emiratos Árabes, y los de renta media-alta como Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Rusia. En este último grupo la UE considera también a Cuba.

De los productos cubanos exportados en 2011 a la región (principalmente tabaco, minerales, pesqueros y algunos agrícolas), un 38,9% estuvo sujeto a la aplicación del SPG.

Según los cálculos del bloque europeo, las nuevas medidas afectarán a importaciones de bienes por valor de 58.000 millones de euros.

Comentarios [ 39 ]

Imagen de Anónimo

Cuanto me alegro. La FAO proclamando que en Cuba no se pasa hambre ni desnutricion, basandose solemnemente en las estaditicas gubernamentales: de one.cu (Oficina Nacional de Estadistica e Informacion).

Imagen de Anónimo

este que dice que todos los paises manipulan estadísticas seguro es un mexicano que jamás ha vivido en Europa, donde hay oposición real, periodismo. La UE es un camino nunca antes recorrido al menos tratan de hacerlo lo mejor posible. aprendiendo de sus errores y atendiendo la opinión internacional. desde hoy casualmente los rumanos y los bulgaros tienen derecho a trabajar en cualquier país miembro... y antes no era así. el karma de Europa es que ahora se tienen que poner en cada conflicto, o mediar entre países que de solo mirarse empiezan una guerra.

Imagen de Anónimo

Es verdad, Cuba es de los paises ricos del orbe. ¡Bravo! Ay, me desperte.

Imagen de Anónimo

Totalmente de acuerdo con el Anónimo de las 7:29pm. Ese es el precio que el régimen castrista tiene que pagar por falsificar las cifras. Se lo buscaron.

Imagen de Anónimo

Cuando uno habla de la miseria que hay en Cuba, enseguida salen citando las estadísticas (basadas en las cifras que da el gobierno cubano) de las FAO, la UNESCO, la ONU y cuanta organización mundial hay por ahí, que dice, según esos números, que en Cuba se vive como en Suiza. Luego, cuando la Unión Europea actúa en concordancia con estas estadísticas empiezan a gritar de que si Washington y la “mafia de Miami”… ¿En qué quedamos?... Tienen que asumir que las mentiras también tienen consecuencias.

Imagen de Anónimo

Bueno por lo unico que lo siento es por mi. Familia y mi gente pero ya era hora que le quitaran el caltelito a los Castro que dios ilumine a mi gente

Imagen de Anónimo

oye  parece que cuba pica  son unos cuantos paises  y la toman con cuba dejadla  en paz los cubanos  no son loc culpables todo son politicas lo que vale es el valor humano de cada persona y no se alegrendel mal de otros los que asi lo hacen  , que en la vida a casa santo le llega su dia  y todo yega a su momento  soy cubana y orgullosa de serlo

Imagen de Anónimo

Anónimo - 1 Ene 2014 - 9:00 am.

Cuba se lo buscó por querer "aparentar" lo que no es ahora QUE LE BUSQUEN LA COMIDA AL PUEBLO.......y si no que se la mande la MAFIA que en fin de cuenta es quien mantien al pueboo cubano. 

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 1 Ene 2014 - 9:00 am.---

La noticia es mala para los Castros que les sale siempre el tiro por la culata. Se las quieren dar de reformistas y "que nos va siempre bien sin el imperialismo" y al final se pegan ellos mismos el tiro en el pie con la palucha y la charlatanería. 

Yo no sé usted, si quiere seguir manteniendo a su familia en Cuba otros 50 años más, pero de mi parte deseo para la Isla lo mejor, es decir, que de alguna manera aquello reviente y cambie para bien y no haya que irse al extranjero a trabajar para unos pichones en Cuba siempre con el pico abierto esperando que los alimenten, pero incapaces de resolver su propio destino. Prost!!____Amadeus

Imagen de Anónimo

Señores la UE se refirió no a cuba de los Castro sí no a cuba de los mafiosos de Miami porque cubacastro está en banca rota ase rato