Sociedad

Babalawos despiden el año con un ritual en un mercado para llamar a la prosperidad

Para agradecer las "bondades" del viejo año y llamar a la prosperidad en el próximo, babalawos y practicantes de las religiones afrocubanas esparcieron la sangre de un chivo y varios gallos en el patio del Mercado de Cuatro Caminos, en La Habana, así como frutas y flores: un homenaje a Eshu-Elegbara, divinidad de los mercados y protector del universo, reporta la AP.

Varios cientos de personas se congregaron este lunes en el lugar. Cantaron, tocaron tambores sagrados y sacrificaron animales para despedir al 2013 y renovar sus esperanzas de cara a 2014.

La administración del Mercado de Cuatro Caminos autorizó la colocación de una especie monolito de cemento y piedra en el patio, al cual también entran los camiones cargados de productos agropecuarios.

"Estas ofrendas se hacían aquí desde 1996, pero ahora logramos que nos permitieran dejarla permanente", dijo a la AP el babalawo Víctor Betancourt, miembro de la independiente Comisión de la Letra del Año, quien dirigió la ceremonia.

Ante a curiosos y creyentes, muchos con atributos de religiones afrocubanas, los participantes instalaron un montículo piramidal, sobre el que se colocó una cabeza tallada y tocada con una corona de caracoles.

"Representa a Eschu-Elegbara", manifestó Betancourt. "Divinidad de los mercados y el comercio y policía del universo", agregó.

Varios babalawos y feligreses bailaron al son de los tambores batá acompañados de cantos ceremoniales en lengua yoruba, mientras se ofrecía a la deidad pedazos de coco y sandía, se le rociaba ron y se le entregaban caramelos y flores.

Un chivo y varios gallos fueron sacrificados ante la imagen y que fue bañada con su sangre.

"Muchos de los babalawos trabajan aquí (en el Mercado)", comentó Betancourt, reconocido entre sus pares religiosos de la Isla por su conocimiento de la religión y las tradiciones yorubas. "Este año fue bueno, fue próspero", consideró.

Para el sacerdote se cumplieron las profecías o Letra del Año, difundida a inicios de 2013, y en la cual se hablaba de la limpieza del universo de flagelos como la corrupción, las malversaciones y la delincuencia.

"El 2014 será de germinación luego de que la tierra ha sido limpiada", afirmó esperanzado.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Al Anónimo - 2 Ene 2014 - 7:17 pm.  Cultívese un poco, la Biblia es sagrada, no la tontuna que Vd. dice. Está muy claro lo que cita el otro comentarista. Todo lo que describe ese texto es una respuesta clarisima de lo que le pasa a Cubita la fea.

Imagen de Anónimo

Toda esa porqueria de satanismo, hechiceria, magia negra, blanca y brujeria la ha resaltado el castrismo y sus secuazes para tener a las mentes debiles controladas. A la masa bien ediestrada y embelesada en toda esa idolatria barata a dioses de pacotilla y fanfarria. En ningun pais civilizado se adora a toda esa bajeza. Mi marido es nigeriano, y yo no yo soy racista y mis hijos son mulatos. Vivo en Europa, todo el mundo de Africa que conozco, especialmente en Nigeria (mis suegros son mas negros que la noche), es musulmana y cristiana. Ni unos ni otros tienen esa idolatria que dejaron en el pasado remoto; los negros musulmanes ya habrian decapitado a todos por esa porqueria barata de adoradores diabolicos, y los cristianos adoran de verdad a Dios. Mandaria a Cuba a los negros cristianos de verdad para que les enseñen, no esa bozofia heredada de los esclavos de la Edad Media que llevaron los espanholes a Cuba. Eso es SATANISMO Y OBRA DEL DIABLO, y asi estamos. Ademas son todos CHIVATOS COMUNISTAS y oportunistas. Por cierto, los american black  power muslims ya habria acabado con toda esa porqueria.

Imagen de Anónimo

He leido todos los comentarios pero de todos el que me molesta es el de Ernesto Gutiérrez Tamargo - 1 Ene 2014 - 9:37 pm.

TODOS han comentado con sus propias palabras, pero este senor NO tiene palabra propia. Re-escribe lo cacareado de un libro que la gente dice que se llama biblia.

Por que usted no usa sus propias palabras?

Por que este tipo de personas NO tienen su propia interpretacion y usa sus propias palabras?

Sea mas original !!!!

Imagen de Anónimo

Por eso el mundo esta virado al reves, muchos criticos pero ninguno alza la mano para ayudar al necesitado. La verdad no es absoluta y todo aquel que haya estudiado la historia de nuestro planeta lo sabe. Asi que cada cual tiene derecho a sentirse dueño de su historia y creencia religiosa. A todos mis hermanos les deseo un FELIZ AÑO 2014. ASHE, ASHE , ASHE.

FELIZ AÑO NUEVO

Imagen de Anónimo

EL RESPETO ALDERECHO AJENO; CADA QUIEN TIENE SUS CONVICCIONES. Y SI HABLAN DE LA BIBLIA: EL QUE SE SIENYTA LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA. A VECES LOS MAS QUISQUILLOSOS SON LOS PEORES SERES.

MIS REPETOS Y FELICIDADES A LOS MIEMBROS DE LA ASOCIASION YORUBA

ASHE

Imagen de Ernesto Gutiérrez Tamargo

La Biblia. Jeremías 44: Desastre causado por la idolatría

44 La palabra del Señor vino a Jeremías para todos los judíos que habitaban en Egipto, es decir, para los que vivían en las ciudades de Migdol, Tafnes y Menfis,[a] y en la región del sur: 2 «Así dice el Señor Todopoderoso, el Dios de Israel: “Ustedes han visto todas las calamidades que yo provoqué sobre Jerusalén y sobre todas las ciudades de Judá. Hoy yacen en ruinas, sin morador alguno, 3 a causa de las maldades que cometieron. Ellos provocaron mi enojo al adorar y ofrecer incienso a otros dioses, que ni ellos ni sus antepasados conocieron. 4 Una y otra vez les envié a mis siervos los profetas, para que les advirtieran que no incurrieran en estas cosas tan abominables que yo detesto. 5 Pero ellos no escucharon ni prestaron atención; no se arrepintieron de sus maldades, sino que siguieron ofreciendo incienso a otros dioses. 6 Por eso se derramó mi ira contra las ciudades de Judá; por eso se encendió mi furor contra las calles de Jerusalén, las cuales se convirtieron en desolación hasta el día de hoy.”

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 8.15 Ya que tu sabe' tanto, a behhh si noj dissse qué Santo come chejna?! 

Imagen de Anónimo

  A todos estos nichardos religiosos delincuentes y chivatones,  el gobierno deberia ponerlos a trabajar , para que no sigan timando a los ignorantes que tanto abundan en la isla.

Imagen de Brandon

Oh, my God! Estamos en el siglo XXI y estos pobes infelices siguen con sus ritos del Paleolítico.  El camino a la prosperidad nada tiene que ver con el oscurantismo. Al gobierno castrista le conviene tener a los bobos por partida doble entretenidos con estas cosas y con las remesas de los parientes de EE.UU.

Imagen de Anónimo

La verdad que ese tipo de rituales a mí 'me da cosa', como decía Chespirito. Algo me dice que no está nada bien. Nunca en mi vida he visto algo así. La sangre y el sacrificio de animales ante una cosa que supone represente cierta deidad a la que le ofrecen eso para lograr properidad. Las intenciones serán buenas, pero a mi me causa escalofríos. Es algo verdaderamente pagano y muy antiguo. Cuano los judíos o los hebréos era politeistas hacian eso ante otros dioses. Después, cuando se impuso el monoteísmo y quedó prohibida la idolatría, lo seguía haciendo pero a Yaweh. Los de los pollos todavía lo hacen algunos grupos judíos. Le pasan un pollo blanco por la cabeza a otra persona para que sus pecados se transfieran al pollo, algo así como una limpia, y después matan los pollos. Parecido a un ritual de santería. Ironicamente, en Nigeria, los yorubas hoy son musulmanes y no hacen eso, mientras en Cuba algunos todavía sí. Hoy dia y desde hace décadas, los nigerianos o son musulmanes o son cristianos. La cosa es que en Cuba la prosperidad no depende tanto del esfuerzo de uno, sino en la medida en que el gobierno lo permita. Aparentemente, este año que termina fué más próspero que el anterior. Es algo también subjetivo. Los que viven allá, y esos de Cuatro Caminos, estiman que les fué mejor y quieren que el 2014 lo sea más. De todas maneras, de tan solo leer acerca de ese ritual se me pone la cabeza mala. No quisiera ver algo así en persona.