Transporte

Despega el primer vuelo Cayo Hueso-La Habana en más de 50 años

Pero aún no está claro si se convertirá en un servicio regular.

El primer vuelo comercial de pasajeros de Cayo Hueso a Cuba en más de 50 años partió el lunes hacia La Habana, culminando años de esfuerzos para reunir ambas islas a través de un servicio aéreo que aún parece remoto, reporta la AP.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dio su aprobación final al vuelo el lunes por la mañana y el avión con nueve pasajeros despegó 90 minutos después, a las 10 de la mañana, desde Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso, dijo el director de la instalación Peter Horton.

"Este es solo un vuelo de prueba", dijo Horton. "Creo que aún no se ha determinado si este se convertirá en un servicio regular".

Las autoridades federales dieron luz verde a Cayo Hueso para retomar los vuelos desde y hacia Cuba en octubre de 2011. Pero se necesitaron más de dos años para que el primer avión despegara.

Los operadores de vuelos chárter dijeron que tuvieron problemas para obtener todos los permisos de las autoridades estadounidenses y cubanas. También han tenido problemas con la capacidad, pues Cayo Hueso solo tiene aprobación para transportar a 10 pasajeros a Cuba por viaje.

Cuba y Cayo Hueso tienen una larga historia compartida. Antes de la llegada al poder de los Castro, en 1959, había un vuelo regular y un servicio marítimo a Cuba. Los residentes en la isla de Florida podían volar a La Habana para almorzar y estar de regreso para cenar.

El Cessna Conquest II despegó de Cayo Hueso el lunes con nueve pasajeros, cinco de los cuales planeaban participar en un viaje autorizado como parte de los llamados intercambios "pueblo a pueblo", que se centrará en la cultura y el medioambiente cubanos y fue organizado por el Instituto de Intercambio e Investigación Ecológica Tropical Florida Keys.

"Haremos cosas muy importantes allí, trabajaremos con jardines botánicos, científicos, investigadores y toda la gente de allí para ayudar a preservar el ambiente y la ecología", dijo Carolann Sharkey, organizadora del viaje.

El alcalde de Cayo Hueso, Craig Cates, viajó a Cuba con el grupo, pero regresó el lunes sin aventurarse a ir más allá del aeropuerto de La Habana.

"Estamos a 90 millas (144 kilómetros) de Cuba", dijo Cates. "Estamos más cerca de Cuba que Miami, no hemos tenido vuelos para allá en 50 años. Será genial para la ciudad de Cayo Hueso, para el intercambio cultural, el intercambio histórico, para poder ir y venir directamente", añadió.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 31 Dic 2013 - 1:52 am.

No puede haber reconciliacion hasta que no resuciten a los fusilados, resuciten a los ahogados en ese mismo estrecho. No podra haber paz entre cubanos hasta que los Castros y el comunismo hayan sido borrados de la faz de la tierra.

Viva Cuba Libre. Libertad para Cuba en 2014

Imagen de César Rodríguez

Lo que hay que mandar pa`llà es la 7ma flota y que no quede comunista parado en dos patas.

Imagen de Anónimo

Todo era paz , y armonia hasta q llego el Dictador en Enero del 59 y se acabo todo.los vuelos entonces vinieron llenos de cubanos del pueblo huyendo del terror q se cernia,pronto los ciudadanos de este pais se combitieron en el enemigo imperialista .....y hoy despues de medio siglo sigue destruyendo y amargandole la vida al pueblo ,prohibido olvidar.

Imagen de Anónimo

No puedo decir que, pero algo significativo pronto veremos.

Imagen de Anónimo

Asi habran mas agentes del minint e hijos de dirigentes enviados a poner negocitos en USA para despues hacerle entrega de premios a los castros (como a mariela) .....Fijense en los comentarios de los agentes castristas.....Ninguno dice lo que costaban los vuelos............27 pesos cubanos ida y el combinado de ida y vuelta costaba 33 pesos desde cuba....... Eso lo unico que va a producir lo mismo que en españa, donde "CURIOOSAMENTE" hay crisis y desempléo....pero llegan cubanos (enviados por el minint)  Y A LOS TRES MESES TIENEN UN TRABAJO FIJO...... y tienen Restaurantes, salas de fiestas y negocios de todo tipo; aunque no séan rentables, porque los financian desde cuba con dinero que el pueblo necesita "para mantener los LOGROS DE LA REVOLUCION....pero su mision estrategica es mas importante que los ciudadanos.....Ellos hablando entre si dicen que son héroes cumpliendo una mision revolucionaria.....Y lo que son las bases del espionaje mas grande del mundo.......Así que a prepararnos para lo que va a llegar por ahí...Sin necesidad de disfrazarlos de exiliados   

Imagen de Anónimo

Pronto será cotidiano el viajar entre ambos paises, asi los cubanos de aqui y de allá recobrarán la unidad perdida. Dia trás dia el intercambio, las relaciones y el comercio, quiza oculto, irá devorando el poder absoluto del sistema sobre las personas. Las ideas absurdas de enfrentamiento se iran diluyendo en la realidad, y atrás quedarán sepultados los odios y las divisiones. El futuro será de la unidad del pueblo que esta dividido entre ambas orillas... 

Nada podrá detener la marcha de la historia.

Imagen de Anónimo

antes del 59 nuestros paises estaban muy ligados. habian mas americanos viviendo en la isla que cubanos viviendo en los USA. increible pero cierto. por lo que existian los ferries y varios vuelos diariosa la habana. ademas la primera vez que se uso un avion para el servicio postal en toda america fue precisamente un vuelo de cayo hueso a la habana.

Imagen de Anónimo

La Habana tenía un servicio regular de ferries hacia Key West y vuelos diarios a Miami; los Americanos y los Cubanos pasaban el fin de semana en ambos lugares.