Opinión

Antes del 'Período Especial', ¿utopía o distopía?

La crisis comenzó mucho antes del 'Período Especial'. Cinco estudiosos extranjeros de izquierda pudieron determinarlo desde temprano al visitar el país.

El gobierno de Fidel y Raúl Castro acaba de cumplir 55 años. El dúo suplantó la dictadura autoritaria de Batista (1952-59) por un longevo totalitarismo de corte marxista-estalinista. Así lo han clasificado, desde el respetado latinoamericanista Irving L. Horowitz, hasta el literato considerado más leído del mundo, el brasilero Paulo Coelho.

Típicamente, las dictaduras —tan supuestamente disímiles como las de Lenin, Hitler y Trujillo— han pretendido reescribir la historia a su favor, usualmente en complicidad con intelectuales extranjeros que ansían "lavar" sus imágenes en el exterior.  Los Castro, ya ancianos, cuentan aún con ciertos apologistas, quienes (cómodamente desde afuera) continúan justificando la dictadura, a pesar de sus calamitosas fallas y el costo humano.

Esos apologistas arguyen, por ejemplo, que los problemas socioeconómicos que afligieron a la Cuba republicana (1902-58) fueron eliminados después de 1959. Arguyen que, entre 1959 y 1990, Cuba era una "utopía" que solo se ha ido resquebrajando debido a la desaparición de los subsidios del otrora Bloque Soviético, dando comienzo al llamado "Período Especial" (incluso, algunos denominan la época presente "la post-utopía").

Sin embargo, las impresiones recogidas en Cuba antes del colapso del campo soviético por varios observadores, también extranjeros, aunque cándidos, desdicen los argumentos de los revisionistas pro-dictadura.  Recurro a extranjeros —si bien meramente a cinco— ya que los cubanos (y de todas las capas sociales) que opinan en oposición, son paradójicamente injuriados a menudo en los círculos mediáticos y académicos internacionales con ataques calcados del Gobierno cubano.

Oscar Lewis

El afamado antropólogo socio-cultural estadounidense ensayó someter a prueba en Cuba en 1969-70, con inicial beneplácito gubernamental, su hipótesis de que la "cultura de la pobreza" no podía existir en una sociedad socialista.

Inspirado por Marx, Lewis asumía que las condiciones socio-enajenantes que generan "la cultura de la pobreza" solo se desarrollan entre los pobres en sociedades capitalistas. Empero, Lewis fue expulsado súbitamente del país, y por cierto, abandonando en la cárcel a su consultor para estadísticas, Álvaro Ínsua.

Douglas Butterworth

Oscar Lewis falleció al regresar a EEUU, pero su colega de investigación, el también etnólogo Douglas Butterworth, reveló más tarde que el proyecto investigativo sí había encontrado incidencia de la cultura de la pobreza, lo que explica la expulsión.

Marginalidad, fatalismo, y ausencia de gratificación retardada, son algunos de los atributos clásicos de la "cultura de la pobreza" que los investigadores documentaron en Cuba.

En The People of Buena Ventura, Relocation of Slum Dwellers in Postrevolutionary Cuba (1980), Butterworth indicó, además, que a pesar de los vaivenes socio-económicos de la era republicana, dicha cultura de la pobreza no parecía haber estado arraigada en Cuba antes de 1959.

Las pesquisas del proyecto Lewis-Butterworth incluyeron técnicas de etnografía retroactiva basadas en encuestas profundizando las experiencias biográficas de los entrevistados.  Metodológicamente, la cultura de la pobreza se identifica a través de un inventario de valores socio-culturales que guían el comportamiento de la muestra de los encuestados. Pero una cosa es pobreza económica, y otra el enraizamiento de una cultura de pobreza. Butterworth dedujo que el síndrome socio-patológico que ellos encontraron era producto del "orden socialista", lo que refutó doblemente la hipótesis original de Lewis.

Jorge Edwards

Edwards es un prestigioso escritor que sirvió como embajador de Chile en Cuba, nombrado por el presidente marxista Salvador Allende. En Persona non grata (1973), relata su desengaño con el régimen cubano, al que critica por imponer racionamiento y un Estado policíaco opresivo que, a pesar de su estatus diplomático, solo pudo tolerar por apenas cuatro meses en 1971.

Después de su exilio durante la dictadura de Pinochet, Edwards regresó al servicio exterior chileno, pero nunca más pisó suelo cubano.

Jacobo Timerman

Reconocido periodista y activista pro-derechos humanos argentino-israelí que había denunciado las atrocidades de las dictaduras militares en Argentina y Chile, estuvo en Cuba en 1987. Relató sus decepcionantes impresiones en Cuba hoy, y después (1990), en cuyas páginas criticó "la nueva clase gobernante" nepotista, el reino del terror, los campamentos de trabajo forzado, las colas y escaseces, etc.

Maurice Halperin

Académico estadounidense tan ultra-izquierdista que se autoexilió en Moscú en los años 50, fue invitado a Cuba por Ernesto Che Guevara y devino allí asesor gubernamental (1962-67). Sin embargo,  se marchó desencantado a Canadá. Más tarde visitó Cuba en dos ocasiones y escribió tres libros: Rise and Decline of Fidel Castro (1973), The Taming of Fidel Castro (1981) y Return to Havana (1994).

En las páginas de esos libros afirmó que, a pesar de los casi tres años "revolucionarios" iniciales, La Habana de 1962 era un París caribeño que contrastaba favorablemente con Moscú, pero que esto ocurría gracias a que aún se disfrutaba de "la grasa capitalista" heredada de "la Cuba de Ayer".

En su última visita a Cuba en 1989, Halperin observó cómo el país ya se asemejaba más al "tétrico modelo soviético" que él conocía íntimamente, incluyendo penurias, deterioro, prostitución, y resistencia ciudadana reflejada en un vasto mercado subterráneo (particularmente de mercancías hurtadas al Estado omnipresente).

Régimen revolucionario y distopía

Los anteriores testimonios coinciden en que el gobierno de los hermanos Castro no solamente no resolvió los problemas socioeconómicos tradicionales, sino que los exacerbó, y más aun, creó problemas nuevos. 

Durante las tres primeras décadas del régimen, la calidad de vida ya había desmejorado enormemente, tal como lo experimentaron en carne propia Lewis, Butterworth, Edwards, Timerman, y Halperin, quienes al principio habían simpatizado con el Gobierno. Y hay muchos otros ejemplos de observadores extranjeros que, en vez del proclamado "Hombre Nuevo", hallaron una cultura de "miseria post-revolucionaria" previamente al Período Especial.

No hay espacio aquí para detallar otros aspectos precarios de la vida cotidiana de la época. Ya en 1988, el economista Nick Eberstadt citaba a Cuba en The Poverty of Communism como ejemplo del binomio de pobreza+opresión que han acarreado los sistemas comunistas históricamente en diferentes países. Eberstadt también notaba las similitudes entre los regímenes de Corea del Norte y Cuba, particularmente en la militarización de la sociedad y el estilo dinástico de la élite gobernante.  

Contrario a lo que proclaman los aduladores del Gobierno, las primeras tres décadas de los Castro constituyeron más bien una "distopía" (o antiutopía). Afirmar lo anterior no constituye una exageración de los disidentes internos, ni de los exiliados.

A propósito, el régimen insulta a los expatriados habitualmente con epítetos vitriólicos ("gusanos", "escoria", "mafiosos"), injurias etnocéntrico-políticas que repiten insensiblemente los fans de la dictadura. E irónicamente, es el exilio quien generosamente mantiene a flote, con sus remesas y envíos de provisiones, a casi la mitad de la población en la Isla.

El discurso de los apologistas ultramarinos recurre a consignas excusadoras adicionales, como el culpar los fracasos del régimen al "embargo" del "Coloso del Norte", que no es sino un boicot comercial parcial, y últimamente aguado.

A pesar de su riquísimo suelo agrícola, Cuba importa el 80% de sus comestibles, a diferencia del medio siglo anterior, cuando exportaba muchísimos productos agrícolas.  El régimen comercia con todos los países del mundo, incluyendo EEUU. La diferencia debido al embargo estriba en que en EEUU exige pagos en efectivo. Lo que se prohíbe esencialmente —y únicamente en EEUU— es el crédito a Cuba, porque sería subsidiado por los contribuyentes estadounidenses, ya que el Gobierno cubano es conocido por no pagar a sus acreedores.

No obstante, recordemos que el régimen pregonaba antes del Período Especial que las sanciones no le afectaban, ya que supuestamente Cuba había logrado "independencia tecno-económica".  Cubanólogos reconocidos, como mi exprofesor Carmelo Mesa-Lago, con quien he diferido respetuosamente en ocasiones, concuerdan en que los desaciertos socioeconómicos son un resultado de la ineficiencia del andamiaje socialista, y no debido al embargo (Cuba en la era de Raúl Castro, 2013).

Sobre todo, el boicot constituiría una ficha de negociación cuando llegue el momento de transición hacia una sociedad abierta. Así sucedió en la República Dominicana post-trujillista, proceso histórico con el cual estoy familiarizado como especialista dominicanista y etnólogo interesado en la antropología política comparada de las dictaduras.

Precisamente, he sugerido en otros escritos que una Cuba post-castrista pudiera aprender mucho del camino que tomó República Dominicana —con innumerables contratiempos, pero con una orientación definida— hacia la democracia liberal en el último medio siglo.


Este artículo está dedicado a Álvaro Ínsua y su familia.

Comentarios [ 36 ]

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Gracias, Dr. Alum por su analisis de la destruccion de la Nacion Cubana bajo los castros y sus seguidores. Encontre particularmente interesante su evaluacion de los extranjeros que en algun momento cayeron bajo el spell de la promesas del que no tenia intencion de cumplir. El articulo esta claro y conciso. Necesitamos leer mas de esa epoca.  

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In this article, Professor Alum demonstrates his knowledge of Cuban political and economic history by validating some of his conclusions with the works of Butterworth, Edwards, Timerman, and others, and with Mesa Lago’s extensive economic research on Cuba. While I agree with most of the author’s conclusions, the culture of poverty has never been accepted by economists who explain the behavior of the poor as a rational adaptation to existing circumstances. However, racism or racial discrimination in Cuba was pervasive before Fidel and it continues to be a problem for the country. Blacks and mulattos remain absent from the largely white gerontocracy.   Cuba’s economic embargo, as the author points out, is not an outright ban. Although U.S. exports to Cuba are not insignificant, they are only a small fraction of the trade potential existing between the two nations. While Cuba can enter into trade agreements with other nations (bypassing to a certain extent the U.S. embargo), this does not mean that the embargo is inconsequential. Waldo Lopez-Aqueres, Ph.D.

 

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While I agree with most of Alum's conclusions, the culture of poverty has never been accepted by economists who explain the behavior of the poor as a rational adaptation to existing circumstances. However, racism or ratial discrimination in Cuba was pervasive before Fidel and it continues to be a problem for the country.  Cuba's economic embargo, as the author points out, is not an outright ban. Although U.S. exports to Cuba are only a small fraction of the trade potential existing between the two nations, but this does not mean that the embargo is inconsequential. Waldo Lopez-Aqueres, Ph.D.

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Excelente análisis del antropólogo Dr. Alum. Los hermanos Castro han sido fatídicos para Cuba, que era uno de los países más próspero de las Américas.  Sí había desigualdad y ciertos problemas sociales, ¿pero qué país latinoamericano no los tenía en los 50  (y los siguen teniendo)?  Si Cuba se ha empobrecido en los últimos 55 años, no es por culpa del embargo norteamericano, sino por su economía controlada por el gobierno, y también por la falta de libertad que no les permite a los cubanos—conocidos por su espíritu emprendedor—trabajar libremente.  Las supuestas reformas recientes son falsas; son más bien cosméticas y sin duda ineficaces. RAY,NYC

  

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Excelente articulo del Dr. Alum.  Cuba nunca fue una utopia ni antes de la Republica, ni durante la Republica y ni mucho menos despues del 1 de enero del 1959. Lo ques si sucedio sin duda despues del fatidico 1 de enero del 1959 fue el comienzo de la destruccion de la economia que existia en la isla. El llamado 'periodo especial' fue simplement especial porque  el gobierno castrista perdio el apoyo financiero del padrino sovietico. 

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11 de enero del 2014.

Las mentiras de los Castros, su régimen y apologistas cubanos y extranjeros que siguen tratando de justificar el fracasado sistema de gobierno marxista leninista implantado en Cuba quedan desmentidos una vez más por su bien estructurado y documentado artículo sobre los problemas socio-económicos que arguyen los apologistas del régimen fueron eliminado por la revolución después de 1959. Muy acertado haber insertado los comentarios de escritores extranjeros y no los de cubanos exiliados  por lo que usted aduce. Lo felicito.

Enrique J. Pujals

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El profesor Rolando Alum merece todo mi respeto por su tan bien escrito artículo. Es un valioso documento para la historia de Cuba que permite esclarecer el engaño y la destrucción que han hecho y siguen haciendo los Castro a su propia patria. Me gustaría ver más artículos de este tipo y quizás traducidos al inglés y a otras lenguas para que llegue a otros lugares el mensaje de que el comunismo no funcionó ni funciona en ninguna parte y de ninguna manera y así prevenir que otras naciones se destruyan y abrigar la esperanza que tal vez Cuba vuelva a ser libre. Considero que Alum es un verdadero prócer y héroe entre los exiliados cubanos. Me sentí muy orgullosa de mis raíces cubanas al leer este gran artículo escrito por uno de mis compatriotas.

 

Irene

 

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para el de las 12,35 el mundo tiene muchos paises desarrollados ,porque tiene que entonses cuba aferrarse a que por el bloqueo de EEUU no puede salir adelante, invercionistas han ido a cuba de muchos paises ,italia , canada mexico, alemania, francia, espana, etc, etc, y se han tenido que ir por el robo, y algunos estan inclusive presos en la isla porque con una dictadura no se puede hacer negocios limpios ,son unos ladrones esos castros, y de maquinarias no hables que lo unico que le farto a los rusos fue ir a cuba y ararle las tierras porque les dieron ,maquinarias agricolas de todo tipo , fertilizantes ,pesticidas y mas y regalado y mucho petrolio pa votar asi que no jodas con ese cuento que no hay jabitas de fin de ano.

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es un articulo parcializado. si cambio mucho de la cultura de la pobresa en las primeras tres decadas revolucionarios. los pobres adquirieron deerechos bastante reales y efectivos, no como en america latina, a la educacion, vivienda, cultura, salud. los ejemplos sobran...otro tema es los derechos civiles y politicos que si sufrieron deterioro....por otra parte el autor de este articulo le quita peso en este articulo al dano del embargo. esto da risa, es poco serio. las naciones unidas y otros organismos internacionales como la cepal,documentan el dano de esta politica para el nivel de vida en cuba. no solo es la imposibilidad de comprar maquinarias y tecnologia en ee.uu ni siquiera al cash, es la prohobicion de inversion, credito y comercio libre entre ambos paises. si cuba pudiese vender en el mercado de ee.uu. niquel, ctabaco, mariscos y ron, ppor ejemplo, su situacion seria otra en el campo economico..y ni hablar del ingreso por turismo.....no se puede tapar el sol con un dedo....

Imagen de AdelaCuba

Todos los pilares usados por los castros como lemas e insignias para crear su pestilente régimen han fracasado. No hay un grupo (excepto sus escogidos; y estos reciben sus privilegios hasta que ellos decidan cuando pararlos) que hoy por hoy pueda decir que ha sido beneficiado por el castrismo. Y los que tuvimos la dicha de vivir en la Cuba republicana y podemos comparar; sabemos muy bien que todo lo prometido no fue más que una estrategia mal hecha para atraer a los pobres, negros y campesinos. Cuba para el mundo se ha convertido en laboratorio humano donde se practican experimentos con personas que ni siquiera tienen la opción de decidir sus destinos. Es peor que los campos de concentración de la segunda guerra mundial. Peor que cualquier otro gobierno de el mundo moderno. Nunca el mundo ha tolerado tal genocidio con ninguna nación. Nuestra isla está condenada. Todos somos culpables. Los intelectuales han escrito una y otra vez, en prosas, cuentos narraciones artículos (como este) panfletos y cuanto forma de escribir existe sobre lo que allí sucede. Cuba quedara para la historia como el país que retrocedió el tiempo hasta desaparecer. Pasaran muchos años, cuando se haya destruido totalmente y seguirán atónitos y asombrados con el gran fenómeno y seguirán escribiendo. Nunca hubo una isla tan especial, tan bella, tan triste, tan oscura y tan oprimida, tan impotente.