Santiago de Cuba

Navidades vs. fin de año revolucionario

¿Qué celebra la gente en Santiago de Cuba? ¿El primero de enero o el haber sobrevivido a un año de penurias?

El 28 de diciembre Santiago despierta a golpe de sirenas. Caravanas de camiones se dirigen a diversos puntos de la ciudad para empezar una feria gigante de productos agrícolas y cárnicos que se extenderá hasta el día 31. Esta es la asistencia del Gobierno para que el pueblo celebre un feliz aniversario de la revolución.

La feria fue anunciada una semana atrás, creando desde entonces una crisis artificial de los insumos, sobre todos los cárnicos, en los mercados controlados por el Estado. Ya para la Nochebuena el cerdo estaba desaparecido. Los carniceros particulares no dan abasto para la ciudad, pero esto no importa, la Navidad no tiene ahora ningún significado, es un feriado incógnito.

Las celebración de las Navidades es tradicional en las sociedades occidentales, menos en Cuba, donde después de varias décadas de hostilidad hacia la religión, fue aprobado oficialmente en 1998 el feriado del 25 de diciembre, a pedido del papa Juan Pablo II.

Pero no nos equivoquemos, solo fue otra jugada del Gobierno en su falacia de apertura. En el fondo no se celebra ni se habla nada de ella, excepto la escueta nota que se dice en el noticiero nacional televisivo todos los años a propósito de la Misa del Gallo oficiada en Roma por el Sumo Pontífice o la transmisión diferida de esta en los preteridos canales educativos.

Para las generaciones prerrevolucionarias, incluyendo los más humildes, la celebración de la Nochebuena era un rito, con  una cena familiar, con vinos y sidras, turrones y el arbolito. Así la recuerda Lourdes, de 68 años: "Era el hecho más importante, cenábamos en familia y para el fin de año se hacían fiestas de espera. Ahora solo es el fin de año. No podemos hacer dos cenas, es muy costoso".

Así que los santiagueros no celebraron Navidades, muchos desconocen su significado, al  preguntarle a 51 personas de entre 17 y 30 años de por qué era feriado el 25 de diciembre, obtuvimos respuestas desde la ignorancia absoluta hasta algunas tan absurdas como que se conmemoraba el fusilamiento de los estudiantes de Medicina. Aunque para la mayoría es el feriado del Papa, pues a él se lo debemos.

El hecho de ser un Estado laico no justifica el desconocimiento de la personalidad más famosa de la historia, y la mención de Cristo es todavía un pecado a los ojos del régimen.  

Se ha perdido la tradición de las celebraciones navideñas, después de 40 años de ocultación y odio al catolicismo. La ambigüedad de su reposición, sin menciones en los noticiarios ni celebraciones públicas, hacen imposible que dos generaciones de cubanos nacidas en la revolución la hagan suya.

¿Qué celebran los santiagueros?

Con la desaparición de la Navidad, las celebraciones del  fin de año es una fiesta popular y familiar, y aunque el Gobierno se empeñe en unirla a las del triunfo revolucionario, el cubano promedio solo busca festejar el arribo a 12 meses más de supervivencia.

Los subterfugios para cambiar el sentido de estas fiestas están claros en el derroche publicitario y de recursos invertidos en Santiago. Celebramos y esperamos un nuevo aniversario de la revolución, y para ello se inauguran restaurantes y comercios que en pocos días estarán desabastecidos, y se realizan ostentosas ferias a costa de vaciar otras instalaciones.

La falacia es tal que se traen víveres de otros municipios y hasta provincias para poder mantener abastecidas estas ferias, en un intento de crear una imagen de prosperidad y preocupación de los gobernantes porque cada ciudadano tenga su pedazo de carne. Sin embargo, los precios y la insuficiencia hacen ese sueño imposible, y muchos no podrán cenar nada.

Mientras los santiagueros luchan por tener una cena más o menos digna, el precio del cerdo, plato fuerte usual, y ahora desaparecido en los establecimientos cárnicos, está sobre los 25 pesos (1 dólar) la libra, y para comprarlo en las famosas ferias hay que vencer la concentración tumultuaria provocada por el acaparamiento estatal.

A la gente en busca de carne le importa muy poco el triunfo revolucionario y las constantes alabanzas y pancartas colocadas en edificios públicos y barrios residenciales de la ciudad. Lo que importa, ante la incertidumbre del futuro, es la celebración de haber sobrevivido a un año de penurias.

El escenario está listo para la conmemoración oficial. El  parque Céspedes será la sede, ya está montada la tarima rodeada de inmensos altoparlantes delante del Ayuntamiento. Será un nuevo acto en la farsa comunista cantándose loas a sí mismos, pero al frente, en el balcón de la Catedral, está montado un nacimiento del niño Jesús, cuya obra, a pesar de ser ignorada, ha perdurado por siglos.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Un dolar por libra no esta caro. En EE.UU te puede costar de 3 a 6 dolares por libra en el supermercado.

Julio Arrebola

pero Sr Ud quiere comparar la Magnesia con la gimnasia?,  en Cuba con lo que un cubano de "a pied" gana a no ser que tenga familia de la MAFIA les es BASTANTE IMPOSIBLE comprar l a carne de puercony menos la carne de res, aqui si Ud no gana lo suficiente RECIBE CUPONES de comida, Plan 8 y ademas WIC para los niños........reciben alguna ayuda del gobierno los cubanos en Cuba????????/NO QUIERA TAPAR EL SOL CON UN DEDO.  

Imagen de Anónimo

Julio Arrebola tienes la cara de cemento armado....

En EE UU el salario minimo, debajo del cual se define el nivel de pobreza, es de $1154 al mes. Si demuestras que no llegas a esos ingresos recibes ayuda monetaria y Food Stamps, gratis, equivalente a $200 mensuales. Hay muchisimos supermercados con carne de cerdo de calidad a $2.50/lb y menos, y ya me contaras cuanto puedes cenar pagando $500/mes por un apartamentico y con $200 o aunque sean solo $100, solo para comida de Navidad, en Sedano's o cualquier otro super barato, y estamos hablando de los mas necesitados.....Mijito, se te sale el vino, la sidra, los frijoles negros y la carne de puerco x las orejas de todo lo que puedes comer...Es inmensamente estupido de tu parte esa comparacion...$3/lb de carne de cerdo no es nada con un salario de 1200$/mes y el 80%de los trabajadores aqui gana mas de eso......y 1$/lb de carne de cerdo, es un mundo, en Cuba, para todos los que ganan $20 al mes que es la inmensa mayoria de la poblacion...

Imagen de Juan

Julio Arrebola en tu comentario de la  4 y 22 pm.  Por dios santo compadre, como tu va a comparar una libra de puerco en Cuba a un dolar con la de aca que es 3 algos.

El salario de Cuba es 20 dolares al mes el minimum aca es unos 1200 dolares. Hermano no hay comparacio.

Imagen de Brandon

Al Anónimo - 31 Dic 2013 - 2:52 pm

¿Cabalgando? Usted no cabalga porque no es jinete. Sobre gente como usted cabalga la dictadura castrista.

Imagen de Anónimo

Anónimo 8:02 pm, hay que se guacarnaco para creer que esa gente está haciendo el saludo nazi y que un sitio web cubano se enorgullece de poner la foto donde una multitud cubana hace un saludo nazi.

Cualquiera que ve la foto se da cuenta de que están saludando a alguien en una tribuna. Solamente el que está en primer plano tiene el brazo rígido como en el saludo nazi, los demás no.

Déjate de ilusiones ópticas y de boberías. La contrarrevolución es algo más serio que la tonta teoría del complot en el que ya estás sugiriendo que hasta Diario de Cuba está metido.

Saludos.

Imagen de Armienne la Puta

Y todavia hay quienes gritan "gracias Fidel".

Imagen de Anónimo

Para Anónimo 31 Dic 2013: 5:50 pm - Mira el link que pongo aquí para que veas la primera foto que aparace en ese artículo y veas dónde ha llegado la infamia de los castros-comunistas en la mal llamada provincia Granma: http://www.radiogranma.icrt.cu/index.php/component/k2/item/2102-granmens... Están haciendo un saludo o juramento al estilo Hitleriano, Fascista. Yo no sé por qué Diario de Cuba NO quiere publicar esta foto y comentarla. Se ve claramente el saludo. Aunque no fuera intencional, se refleja la poca instrucción de la educación en Cuba. Sin embargo se ve a un militar que NO hace este "saludo". ¿Es que se dio cuenta lo que esa "señal" significa y no cayó en la trampa? ¡HEIL FIDEL HITLER! ¡HEIL RAÚL HITLER!

Imagen de Anónimo

Un camión de cerdos? En realidad se ven solo 2...vestidos de azúl y con cascos blancos

Imagen de Anónimo

Para ser exactos y  ajustarse a la verdad de los hechos, donde dice "...después de varias décadas de hostilidad hacia la religión, fue aprobado oficialmente en 1998 el feriado del 25 de diciembre...", debió decirse ",,,después de varias décadas de hostilidad hacia la religión, fue restablecido oficialmente en 1998 el feriado del 25 de diciembre...". Históricamente, el feriado del 25 de diciembre provenía de la época colonial y se mantuvo en la república hasta 1968, cuando fue derogado. Hubo 28 años sin ese feriado (de 1969 a 1996), y el mismo se celebró de manera "excepcional, por una sola vez" en 1997, en saludo a la entonces próxima visita de Juan Pablo II. Por último, en 1998 el 25 de diciembre fue oficialmente restablecido entre los feriados constitucionales.

Imagen de Anónimo

Santiaguero de Santiago de Cuba: Tu maestra, por mucho que no hubiera sido comunista, tenia que decirles e irles metiendo en la cabeza, de que la "guevolucion de idel es guena". Si te das cuenta, tu propia maestra te alento a tener una opinion mala de la situacion de Cuba antes del kgandante. Ahora te digo: Mi mama, con un nivel solo de segundo grado y nacida en el  monte de Niquero, que despues bajaron al pueblito de San Ramon en lo que es hoy la provincia Granma, eran pobres que daban lastima: Casa de guano, hechas con tablas de palma, piso de tierra y escusao' afuera casi dentro del mangle de la zona costera; que de hecho, mi abuelo, con un machete limpio, para hacer su casita "en el pueblo" y SIEMPRE , SIEMPRE, tuvieron NAVIDAD y tuvieron  AñO NUEVO.  Hay miles de familias que todavia viven como vivia mi madre y mis abuelos antes de " idel" y NO tienen ESPERANZA, NO pueden salir a pedir mejoras ya que los acribillan a palazos y navajasos. Los ninos, hoy en dia, siguen sin tener juguetes y ni tan siquiera tienen una maestra que les diga cuentos de comparaciones; ya que la maestra que hoy tienen tambien vive en la mas absoluta miseria. No es ver blanco y negro. YO, si viaje mucho por todas esas zonas de Cuba y vi , con mis propios ojos, la verdad de Cuba. Y si quieres un consuelo te dire que estan igual como tu maestra te lo conto.  Pero te digo mas, estan peor, ya que no pueden, ni tan siquiera, salir a pescar porque los cojen presos.