Política

Analistas: Los disidentes viajan por el mundo, pero pierden protagonismo en la Isla

'Les ha interesado más el reconocimiento externo que el interno', afirma Alzugaray. Adoptan 'poses de radicalismo verbal', un 'indicador de su irrelevancia política', dice López-Levy.

Muchos opositores cubanos pudieron viajar al exterior en 2013 por primera vez, tras la reforma migratoria que entró en vigor en enero, pero perdieron protagonismo en la Isla, alejados de los problemas cotidianos de la gente, opinan analistas citados por la agencia AFP.

Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas, Berta Soler, Elizardo Sánchez y otros cumplieron una amplia agenda en el extranjero, fueron recibidos por políticos y otras personalidades de Estados Unidos y varios países europeos.

Algunos incluso pudieron dar en la ONU y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su visión sobre la situación en Cuba. Dos (Fariñas y Soler) estuvieron con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Analistas creen que esto hizo disminuir drásticamente las "expresiones opositoras" en la Isla durante 2013, a pesar de que continuaron las marchas de las Damas de Blanco y se mantuvo una fuerte represión contra el grupo de mujeres, los disidentes de la zona central de la Isla, organizaciones como la Unión Patriótica de Cuba y el proyecto Estado de Sats, entre otros.

"¿Por qué tanta actividad fuera no se traduce en una movilización al interior de Cuba? Fácil es responsabilizar a la represión del Gobierno, que sin dudas tiene su papel", pero hay también otras "razones que deberían poner a pensar a la oposición cubana", dijo Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver (Colorado, Estados Unidos) y miembro de Cuban Americans for Engagement (CAFE), una organización que rechaza el embargo y promueve un diálogo con La Habana que excluya a los partidarios de las sanciones.

"Los opositores en gira (...) han ratificado sus críticas bien sabidas al Gobierno cubano, pero sin anunciar propuestas viables sobre los problemas medulares del país" y además "han mimetizado su visión a la del exilio tradicional", agregó.

A los disidentes "les ha interesado más el reconocimiento externo que el interno", porque creen que "pueden lograr sus objetivos gracias a las presiones externas sobre el Gobierno cubano", afirmó Carlos Alzugaray, exembajador del régimen y exprofesor de la Universidad de La Habana.

"Ahora que pueden viajar libremente, están aprovechando constantemente esta posibilidad", añadió.

Una de las primeras en salir de la Isla fue la multipremiada bloguera Yoani Sánchez, a quien el Gobierno había negado en 20 ocasiones la posibilidad de viajar al exterior.

Sánchez realizó una gira de tres meses por países de América y Europa, a la que sumó otros viajes.

"En el pequeño espacio de mi vida personal, me parece que todo se movió a un ritmo inusitado (...) Enero comenzó con la reforma migratoria y en los meses siguientes fueron muchas las veces que dijimos adiós. Ya sin esa sensación de no retorno", escribió en su blog.

Los disidentes evalúan positivamente sus giras y niegan que afecten su acción en Cuba, donde la mayor preocupación de la gente es sortear las dificultades económicas cotidianas, con un salario promedio de 20 dólares al mes.

"Indiscutiblemente los viajes han sido fructíferos, porque han permitido que los opositores cubanos entren en contacto personalmente con grupos del exilio y con las ONG que siguen con preocupación la falta de derechos en Cuba", dijo Guillermo Fariñas a la AFP.

"Mientras algunos hemos estado saliendo, otros han estado siendo golpeados e incluso encarcelados, y muchos de los que hemos salido cuando estamos dentro de Cuba, hemos sido amenazados, golpeados", agregó.

López-Levy dijo a la AFP que a Raúl Castro le conviene que los disidentes viajen. Afirmó que los opositores han adoptado "poses de radicalismo verbal" en sus giras y que esto es un "indicador mayor de su irrelevancia en la política" interna.

"Ellos tienen la esperanza de que (su campaña en el exterior) dé carambola adentro, pero yo no he visto ninguna señal de que en Cuba haya más aprecio por Berta Soler o Guillermo Fariñas porque se encontraron con Obama", añadió.

Peter Hakim, presidente emérito de Inter-American Dialogue, un centro de estudios de Washington, dijo que existen muchos obstáculos para que se articule una "oposición (interna) en Cuba".

"¿Cómo se puede esperar una movilización sin libertad de prensa, ni libertad de expresión, ni derecho a organizarse ni siquiera a reunirse?", preguntó.

"Los jóvenes no muestran su oposición organizándose, escribiendo y marchando (en la calle), sino yéndose" del país, añadió, en alusión a los miles de cubanos que emigran cada año.

Comentarios [ 57 ]

Imagen de Anónimo

 

Una pregunta, ya que el señor Pardo Lazo se aparece de vez en cuando por aquí, sería conveniente que aclarare si su estancia en Estados Unidos será permanente o temporal. También sería bueno que explique cómo puede ayudar a la libertad de Cuba escribiendo sus crónicas marcianas. Con estos "patriotas" que tanto les gusta el viaje y la pacotilla es posible que Cuba sea una democracia para el 2150. Es realmente frustrante estar representado por una oposición que solo piensa en sus intereses personales.

Imagen de Anónimo

Ahora es que regresó Antúnez del exterior. Estuvo fuera nada más y nada menos que la nada despreciable cifra de 4 meses! Es lo que digo, con esta generación de opositores tendremos castrismo para rato...

Imagen de Anónimo

Esta familia Levy se dedica, al menos dos de ellos, a viajar a la Isla con todos los gastos pagados por organizaciones que son manipuladas desde La Habana y los kaxtriztas.

Son cajas de resonancia de "pedir la libertad de los 5" y explicar por todos los medios a su alcance, que son bastantes, los logros de la robo-lucion, promover el canje de Allan Gross y de paso acusarlo de haber viajado a violar leyes soberanas de Cuba.

Parte del dinero que se mueve para sufragar a estos "judios" kaxtriztas es suministrado por terceros. Supuestamente empresarios independientes cuyos hilos en manos del titiritero mayor en La Coronela saltan y vociferan con la musica kaxtrizta y son las franquicias de viajes a Cuba que solamente pueden operar con su total sumision y de paso la Transnacional Citgo que en algun momento cayo tambien en las garras del chavo-kaxtrizmo imperante en la Venezuela colonizada por miles de invasores kaxtro-comunistas.

Evitan por todos los medios que los cataloguen de agentes no inscritos al servicio de potencia extranjera hasta que algun funcionario digno y energico les logre aplicar las leyes Helms-Burton y otras por colaborar abiertamente con un gobierno terrorista.

Verguenza de las politicas apaciguadoras de los democratas con Carter, Hussein Obama y otros en contra de las libertades y los derechos del pueblo cubano.

Los Levi, Max Lesnik, Inmundicia, Jorge Gomez y algunos otros que no pierden oportunidad de traicionar a Cuba.

Imagen de Anónimo

Realmente no veo cuan seriamente se pueden tomar los critierios de estos dos personajes, uno Alzugaray -- que esta sin dudas alguna al servicio del regimen --  y el otro el "profesor" Lopez-Levy que opto por abandonar Cuba de "forma permanente" para hacer activismo politico a favor del castrismo dentro de USA.

Solo le falto incluir, para dar mas peso a los argumentos expuestos, lo dicho por Randy Alonso, Reinaldo Tladrid y Lázaro Barredo. 

Imagen de javier monzon velazques

Las  opiniones criticas contra los opositores, de los Sres. Levy y Alzogaray, personas que todo sabemos reciben sueldos del gobierno castrista, indican por el contrario el interes de ese gobierno en demeritar a los disidentes; por algo sera. Lo manifestado por Levy nos deja claro, que se pueden tener muchos "titulos academicos", dar clases en una Universidad, y ademas ser un totomoyo mental; claro que en este caso, no es un  totomoyo a "secas", es un totomoyo "mojado" porque es un empleado del regimen cubano. Las universidades-sobre todo las latinoamericanas- estan llenas de estos titulados "profesores progresistas", y de eso no se salvan por lo visto, ni las universidades norteamericanas; agentes de gobiernos  antidemocraticos y anti norteamericanos, ubicados en los centros de estudios, cuya mision es  reclutar estudiantes y lavarles el cerebro.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 31 Dic 2013 - 2:59 am.

La diferencia es que estos disidentes solo dicen lo que agrada a aquellos que les pagan, convirtiendose en simples repetidoras de ese grupo, el más negativo y derechista, el de los llamados 'intransigentes'. Es más, hasta se han metido en problemas de política interna, algunos de ellos haciendo declaraciones en contra de Joe García. No tienen seriedad. Cambian sus puntos de vista para estar a tono con ese sector. Unos son llevados y traídos por un grupo y se reúnen con Obama, otros por otro grupo rival y hacen declaraciones en Radio Mambí. Nada que ver con Cuba y en Cuba a nadie le importa lo que ellos digan en Miami. No interpretan el sentir del pueblo, aunque lo conocen bien. Los que se acercan a ellos es en busca de alguna plata. López Levy dice que la represión es un factor clave que hace que no los conozcan, y eso es cierto. Pero si los conocieran, si conocieran sus declaraciones contraproducentes, en nada los ayudaría. Claro, no todos son iguales, no todos son lo mismo, pero me refiero a los más foclóricos y estridentes. Veo poca seriedad. Los disdentes viajeros son utilizados por cubanos fuera de Cuba para sus propios fines. Si no hacen esto, entonces no hay plata ni protección. Pero me alegro de que viajen, derecho que tienen todos los cubanos, y que regresen a Cuba. Pero no esperemos nada de ese grupo, excepto lo que han dado hasta ahora.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 31 Dic 2013 - 4:02 pm.

Completamente de acuerdo con usted. Mientras la disidencia esté dividida habrá buena salud para el castrismo con sus hijos, los nietos y los bisnietos. Los disidentes han sido valientes y cívicos, pero lamentablemente eso no ha sido suficiente ni lo será para terminar con el régimen. Unidad es la palabra de rigor y mientra ésta no exista en Cuba habrá castrismos para 50 años más. Lo demás es el Cuento de la Buena Pipa___Amadeus

Imagen de Anónimo

Anon:31/12=1,47 pm=EN cuba no hay,un Adolfo Suarez,un Juan Carlos de Borbon y otros mas que en plena dictadura franquista,tenian bien estructurado lo que iban a hacer,pero Franco en vida habia decidido quien lo sustituiria,sabiendo que el cambio estaba asegurado.no comparemos un pais con otros,nosotros mas bien nos encaminamos al modelo ruso que los propios miembros de poliburo habian hecho caja y ahi esta Putin como cabeza del poder oculto.Soy de los que piensan que la disidencia cubana o se unen o que"guarden el carro",el pastel cubano esta muy bien repartido ya entre 5-6 familias,por eso ves a Mariela,Toni Castro,los Valdes Menendez,Colome,Machado Ventura y otras del circulo cerrado de poder,muy tranquilos,cada dia que pasa les da mas seguridad y dinero.Ya lo han dicho aqui,a la burguesia reinante,le conviene mantener,a estos grupusculos o personas individuales,haciendo de "opositores" para la imagen internacional.cuando se pasan de rosca dentro de la finca es otra cosa,¿porque no se unen y hacen un proyecto independiente?,¿que pasa que cada uno arrima la brasa a su sardina y nadie habla de frente comun?,a ellos le conviene mantener la imagen exterior lo mismo que a los mafiosos de Biran.Veo esto como una simbiosis perfecta,mas que una oposicion verdadera,los grupos disidentes sacan su lasca y los satrapas ganan tiempo,mientras el pueblo se debate entre la miseria y la desesperanza.O se unen o cada dia se iran cocinando lentamente en su propio aceite_| TM/

Imagen de Anónimo

Anónimo de la 1.47: Qué deseos tan terribles los suyos!! Que se mueran así no mas, de una vez y rapidito?! Es como un premio para ellos despues de todo cuanto han hecho -en contra de cuba y los cubanos claro esta. A mí me gusta mucho mas imaginar que hay un gran juicio tipo Nuremberg en La Habana, que las propiedades y todo cuanto han robado los castro y amigos es recuperado y devuelto a la Republica de Cuba para beneficio del pueblo, que hay muchas guasimas hoy anónimas, con sus nombres escritos en el tronco. 

Imagen de Anónimo

Por que ponen como analista a Lopez-Levy (Calleja) si solo defiende los intereses de los Castro y quiere desacreditar a los disidentes?