Política

Las ficticias actualizaciones de Raúl

La ficción del cambio reparador se ha puesto de nuevo en marcha con las llamadas 'actualizaciones' de Raúl Castro: otro seguro fracaso.

El Informe Jruschov sobre los crímenes de Stalin, presentado al XX congreso del Partido Comunista de la URSS en 1956, suscitó expectativas inusitadas a nivel internacional. No tanto por lo que el informe reveló, pues para esa época solo los tontos útiles del comunismo seguían negando el carácter liberticida y criminal del régimen soviético, sino porque se pensó que, al pretender dejar atrás la época de Stalin, la Unión Soviética se encaminaba hacia la democracia. 

La "desestalinización" no tuvo en realidad otro objetivo que evitar nuevas purgas contra dirigentes del PCUS. Por el contrario, la represión contra los disidentes y el amordazamiento de la población siguieron causando estragos tanto en la URSS como en los países sometidos a su yugo. 

En materia de crear falsas expectativas, el castrismo no tiene nada que envidiarle a la URSS y su famosa desestalinización. 

Comencemos recordando el ahínco y la vehemencia con que periodistas y académicos autocalificados de "progresistas" se dieron a la tarea de loar la pretendida vocación democrática de la "revolución cubana". La represión que se percibía ya en los albores del castrismo, se nos decía en aquel entonces, no era sino un fenómeno pasajero destinado a eliminar los remanentes del batistato. Pasada esa etapa, la democracia reinaría en Cuba con un resplandeciente vigor. 

A Fidel no le tomó mucho tiempo frustrar aquellas esperanzas. A fines de 1961 reconoció que siempre había sido marxista-leninista y que su propósito era instaurar en Cuba la "dictadura del proletariado". 

Falsas expectativas con respecto al régimen castrista han surgido igualmente en el plano económico en más de una ocasión. 

Por su declaración de guerra contra el "monocultivo" (en alusión a la importancia del sector azucarero en la economía cubana de la época), el castrismo recibió los aplausos de los "progresistas" del mundo entero. Estos veían en la eliminación del "monocultivo" un paso indispensable para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y enrumbar la economía cubana por la vía de la industrialización. 

Diez años más tarde, ante el descalabro de la economía cubana, a Fidel no le queda más remedio que dar marcha atrás y decreta que la zafra de 1969-70 deberá alcanzar los diez millones de toneladas. Sin embargo, aquella zafra resultó ser un fiasco monumental. 

En sus 55 años, el régimen castrista no ha logrado, ni reducir la dependencia alimentaria ni darle un nuevo impulso a la producción de azúcar. Actualmente, las importaciones representan el 80% del consumo total de alimentos. La producción azucarera, por su parte, ha bajado a niveles comparables a los de hace un siglo, lo que le impide a Cuba beneficiarse del alto precio mundial del azúcar en la actualidad.

Iguales expectativas, que luego culminaron en fracaso, surgieron en 1986 con las famosas "rectificaciones" económicas anunciadas por Fidel. Las ilusiones alcanzaron un punto tal, que The Miami Herald —periódico crítico del régimen castrista— llegó a afirmar que "cambios profundos están barriendo en Cuba"[1]. Esos supuestos "cambios profundos" no se materializaron jamás.           

Ironía de la historia: el régimen castrista se mantiene hoy en vida gracias al equivalente del "monocultivo" en el campo de los recursos no renovables. Se trata del "extractivismo" petrolero reinante en la Venezuela chavista, la cual bombea a la Isla más de cien mil barriles diarios de crudo a precios de regalo. 

Y ahora, las 'actualizaciones'

La ficción del cambio reparador se ha puesto de nuevo en marcha con las llamadas "actualizaciones" de Raúl, con las que el régimen aspira a inyectarle a la economía cubana dosis homeopáticas del mismo capitalismo que su régimen se esmeró en asfixiar. 

Se necesita sufrir de un entumecimiento ideológico agudo para pensar que es permitiendo la importación y comercialización de vehículos, legalizando ciertas actividades a fin de obligar a los cuentapropistas a pagar impuestos, o dándose a la trata de médicos, como la economía cubana podrá salir del coma en que el castrismo la ha mantenido sumida durante más de medio siglo. 

Se argüirá que China y Vietnam, países sometidos como Cuba a férreas dictaduras, han sabido impulsar la economía. La gran diferencia reside en el hecho de que ambos países asiáticos comprendieron a tiempo la estupidez de ir en contra de las leyes del mercado y hábilmente han sabido jugar la carta de la integración en la economía capitalista mundial. Ambos países, además, han sabido atraer la inversión extranjera así como el know-how y los capitales de sus respectivas diásporas. Todo eso está lejos de ser el caso del castrismo. 

En un artículo publicado el pasado mes de julio, el diario londinense Financial Times apunta que, cuando uno de sus periodistas preguntó "repetidamente" a funcionarios cubanos cuáles eran las oportunidades abiertas a la inversión extranjera, los mismos "no ofrecieron nada nuevo en absoluto" y se contentaron con declarar que "los reglamentos en vigor eran flexibles y adecuados".

Y no es una simple "zona económica especial", como la que se proyecta establecer cerca del puerto del Mariel para acoger empresas extranjeras, lo que podría modificar sensiblemente el vetusto estado de la economía cubana en su conjunto. 

Más infundadas aun son las expectativas que el castrismo trata de alimentar en materia de apertura política. Mientras Raúl le propone a Obama establecer una "relación civilizada" entre los dos países, el régimen castrista no cesa de reprimir salvajemente a las Damas de Blanco, los miembros de Estado de Sats, la UNPACU y el resto de la disidencia cubana, negándoles el derecho a disentir y manifestar sus opiniones, propinándoles brutales golpizas y sometiéndolos a arrestos recurrentes e incluso a muertes sospechosas. 

Por su rechazo a actuar en consonancia con las leyes elementales del quehacer económico y del juego democrático, las "actualizaciones" de Raúl están condenadas a correr la misma suerte que la "desestalinización" de Jruschov y terminarán defraudando las falsas expectativas que han intentado crear en la opinión pública internacional.


[1] "Dramatic changes are sweeping Cuba" (en Frances Robles, "Cuban Communist Party Congress trapped in time loop", The Miami Herald, 18 de abril de 2011; y citado en Maria Anastasia O’Grady, "Is Cuba going capitalist?", The Wall Street Journal, 15 de agosto de 2011.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Robustianoellibre - 31 Dic 2013 - 1:57 pm.

Diga mas sobre lo que vio su amigo.

Imagen de Robustianoellibre

acaba de regresar un amigo que fue a cuba de visita y quedo estupefacto con lo que vio. Todo esta mucho peor que hace 4 años atras, pero que mucho peor, muy malo.

Imagen de Anónimo

HAREMOS CAMBIOS.....PARA QUE NO CAMBIE NADA....Raul.

Imagen de Anónimo

SEÑORES, VEAN LA FOTO PUBLICADA EN RADIO GRANMA DE MANZANILLO. ¡ES ESPELUZNATE Y ALUCINANTE! ¡LO QUE EXISTE EN CUBA ES UN "FASCISMO" Y UNA "MASA" ADOCTRINADA AL ESTILO "HITLERIANO".  UN COMUNISTA CUBANO ME DIJO QUE ÉL ESTUVO ALLÍ Y LO QUE ESTABAN HACIENDO ERA "TAPÁNDOSE DEL SOL". ¿QUIÉN SE METE TAL PATRAÑA? AQUÍ ESTÁ EL LINK: http://www.radiogranma.icrt.cu/index.php/component/k2/item/2102-granmens... SOLAMENTE UN MILITAR PARADO ALLÍ PARECE QUE TUVO LA DIGNIDAD DE NO HACER EL SALUDO O JURAMENTO "HITLERIANO". ¡A CORRER ALBAÑILES DERL PERICO!

Imagen de Anónimo

Ese argumento del fracaso de la guerra al monocultivo, no es muy válido que digamos. En los 60s existío la Zafra Azucarera, y también existieron los Cultivos Varios. Tanto es así, que gracias a eso, muchos estudiantes tuvieron que irse de escuela al campo, por 45 días, para atender esos cultivos varios - papa, tomate de los dos tipos, plátano, preparando las bolsas con posturas de cítricos, para el gran plan agrícola de Jaguey Grande, cuya especialidad eran los cítricos. Los trabajadores, eran los que se hiban de voluntarios a atender el corte de la caña, y así poder ganarse una semana en Varadero. En los 60s si ganabas buen sueldo podías ir a un restaurante y ser bien servido - variedad de ellos existían. Que esta maravilla mediatisada existió, es indiscutible, y fue así, no por los éxistos de los cubanos y su socialismo, si no por la ayuda que recibian del bloque socialista - no existe otra razón. Yo estando en primaria almorzaba en la escuela, y mi madre no trabaja fuera de casa - el almuerzo en la escuela era para todos de gratis. Existen motivos para criticar, pero escoje los verdaderos motivos, no vaya a ser que esto de mejorar la patria, se ponga peor de lo que estaba, por causa de argumentación bastante falsa. Esto de escribir la historia de Cuba, por los diferentes motivos, nos está saliendo bastante caro - no me explico ese lujo que se dan algunos escritores.

Imagen de César Rodríguez

Muy bueno anonimo de las 4:24 y 4:27, con tu permiso voy a pegar un poco por ahí, esos pedazos de discursos tan "elocuentes" pa'reirme yo también.

Imagen de elmedicodelmongo

monguito cuando tengas 65  pasate por la bodega tu papa no te explico bien ha habido un mal entendido.pero no t preocupes pronto tu mama dara a luz y podras con tu hermanito  tomarte tu vasito cada mañana antes de irte pa la escuela

Imagen de Anónimo

Monguito ya no te toca, si ya cumpliste 7 no puedes preguntar mas por ley no te toca.

La lista es larga, donde estan los quesos mejores que el suizo?, donde estan los pescados?, como explica la destruccion de monumentos como el Pedro Borras?, como explica la derrota de la pelota libre por la esclava?, como explica a boxeadores peleando por dinero?, donde esta la potencia deportiva?, como explica la destruccion del Vedado, La Vivora y barrios colindantes de la derruida Habana?, como explica el fracaso de la politica de formacion de maestros?, a que se debe que 90 000 cubanos no han regresado este año despues que salieron?,  como explican que 55 años despues Uds. no se han anotado ni una obra de envergadura y sin embargo cambiaron la historia y no se habla, por ejemplo del plan de obras publicas cumplido por gobiernos que uds. llaman corruptos, como el del general Machado?.

y si sigo la lista llega hasta el año proximo

Imagen de Anónimo

Senores, por favor, cuando acabaremos de entender que por mucho que lo digan en Cuba no habra nada nuevo, ni reformas,   ni aperturas, ni mejora de la economia, no seamos mas ilusos que miemtras exista el castrocomunismo y no haya pluripartidismo y una verdadera economia de mercado sin el control dictatorial del estadol no  habra cambios en  Cuba, esto es para que todo el mundo lo sepa, que no se hagan mas pajas mentales empezando por todos los gobiernos que se autotitulan democraticos, despierten de una vez y denle la libertad al pueblo cubano, aquello solito no va ha cambian si el mundo no aprieta a la dictadura durara 50 anos mas.

Imagen de Anónimo

asi mismo es tienen lo que se meresen ,por ser tan envidiosos de pedir que le quitaran todo a los que temian algo, que eran la clase media la que llevava la antorcha de la produccion en cuba y el dearrollo economico, acavaron con ella ,se jodieron pa siempre ya no hay remedios, no quieren ricos ,no quieren a nadie por encima o igual que ellos , solo ellos tienen el derecho de viajar con el dinero del pueblo y vivir como les place ,sin trabajar, ahora el hijo de fifo quiere que sus equipos jueguen en EEUU grandes ligas ,claro para cojer la tajada que se esta perdiendo cuando se les quedan en usa.