Sociedad

Pitbull y Carlos Acosta, entre los 100 Protagonistas del Mundo Iberoamericano en 2013, según 'El País'

Archivado en:

'Se lo rifan los grandes de la música', dice sobre el cantante el productor y dj Juan Magán. 'Nació para estar sobre el escenario', afirma Yoani Sánchez sobre el bailarín.

El cantante cubanoamericano Pitbull y el bailarín Carlos Acosta están entre los 100 Protagonistas del Mundo Iberoamericano en 2013, según la selección a la que dedica este domingo su edición El País Semanal, suplemento del diario español El País.

La lista incluye a mujeres y hombres "que han marcado 2013" y está encabezada por el papa Francisco, primer pontífice hispanoamericano.

Aparecen en ella líderes políticos, investigadores, actores, empresarios, estrellas de la música, deportistas y otros ciudadanos.

"De Jennifer López a Christina Aguilera, se lo rifan los grandes de la música", dice en el texto sobre Pitbull Juan Magán, productor y dj. "Sus mezclas de 'hip hop' han dado la vuelta al mundo".

Nacido en Miami e hijo de padres cubanos, Pitbull "mezcla en sus ritmos urbanos y callejeros el inglés y el español, igual que en su música se pueden escuchar influencias del hip hop de los ochenta y de Celia Cruz", afirma Magán.

"Y lo mismo le nominan a los Grammy latinos (ha ganado uno) que a los American Music Awards o los Premios 40 Principales, donde fue reconocido como el artista y productor más influyente de 2012", añade.

"Solo este año, ha colaborado con Kesha, Christina Aguilera, Jennifer Lopez y Mark Anthony", indica.

"Pitbull es la persona, hombre de negocios y artista más talentoso, exitoso y humilde que conozco. Es una combinación única de cualidades que lo convierten en uno de los personajes latinos y también anglos de la década", asegura.

Sobre Carlos Acosta, la bloguera Yoani Sánchez afirma que lleva "años bailando en las compañías más prestigiosas" y en "ha dado el gran salto al cine" con su participación en la película inglesa El día de las flores.

"Adolescente inquieto, su padre le señaló el camino de la danza para aplacar todos sus ímpetus. Sin embargo, las zapatillas sacarían aún más la parte rebelde que llevaba dentro. Varias expulsiones de la escuela de ballet las burlas machistas de los niños del barrio y un entrenamiento físico con el rigor de un deportista son solo algunos de los retos que debió superar. Ver bailar a este habanero de 40 años confirma que nació para estar sobre el escenario", dice Sánchez en el texto.

"En la reconocida Escuela de Ballet Nacional de Cuba despuntó por su tenacidad y su dominio de la técnica. Le llovieron las invitaciones: el English Ballet, el Houston Ballet, un contrato como bailarín principal con el Royal Ballet de Londres", recuerda.

"Su cuerpo ha encarnado casi todos los roles de la tradición romántica clásica. Tras una larga depresión, escribió No mires atrás, que narra su periplo de la nada a la fortuna", agrega.

En la lista de Iberoamericanos del Año aparecen también la presidenta brasileña Dilma Rousseff; la recién electa para un segundo mandato en Chile Michelle Bachelet; los gobernantes de México, Enrique Peña Nieto, Perú, Ollanta Humala, y Uruguay, José Mujica; el príncipe Felipe de Borbón; los actores Salma Hayek, Javier Cámara, Daniel Brühl y Maribel Verdú; el director de cine Alonso Cuarón; el músico Carlos Vives; los escritores Antonio Muñoz Molina, Luis Goytisolo y Elena Poniatowska (recientemente galardonada con el Premio Cervantes); la diseñadora Amaya Arzuaga; los futbolistas Leo Messi y Cristiano Ronaldo, y el tenista Rafael Nadal, entre otros.

Esta es la sexta selección de Protagonistas del Mundo Iberoamericano que realiza El País Semanal.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Carlos Acosta buenisimo bailarin clasico,solo que si le hubiera tocado la epoca de los primeros bailarines hubiera tenido que bailar en Camaguey,de todos los bailarines cuando Alonso estaba vigente solo Loipa Araujo pudo safarse del encierro,ella casada con un bailarin sovietico y ademas de pertenecer al partido fue la unica que pudo bailar com Roland Petit y Maurice Bejar,las demas en Cuba hasta que llegara una gira que siempre llevo este titulo:Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba.

Imagen de Anónimo

Lionel Andrés Messi Cuccittini (Rosario, Argentina, 24 de junio de 1987), conocido también como Leo Messi

Imagen de Anónimo

Leonardo Messi jejejejejeje Que desastre de prensa.