Resumen 2013

Gente del año

DIARIO DE CUBA elige las figuras más notables del 2013.

José Dariel Abreu, pelotero

El jonronero José Dariel Abreu consiguió en octubre el mayor contrato de un agente libre internacional en las Grandes Ligas, al firmar con los Medias Blancas de Chicago por seis años y 68 millones de dólares, a menos de dos meses después de haber escapado de la Isla.

El cienfueguero, la figura más importante del béisbol cubano que abandonó Cuba este año, conectó para 345 de promedio, con 19 jonrones y 60 carreras impulsadas, en solo 264 veces al bate en la última Serie Nacional. Su mejor temporada fue la de 2010-2011, cuando conectó para 453, con 33 cuadrangulares y 93 remolcadas en apenas 66 juegos.

Freddy Asiel Álvarez, pelotero

El villaclareño fue el mejor pitcher de la pelota nacional cubana en 2013. Llevó a su equipo a conseguir el campeonato tras 18 años de espera. En la final, la novena de Las Villas se impuso a la de Matanzas cuatro victorias por una. En el penúltimo juego, el 16 de junio, Freddy Asiel lanzó siete entradas y dos tercios, con lo que impuso un récord que será casi imposible de igualar: cinco triunfos y 40 innings y dos tercios sin permitir carreras limpias en una postemporada. El récord anterior, de 29 y un tercio, estaba en poder del astro Pedro Luis Lazo.

Por si fuera poco, en el inicio de la presenta campaña, Álvarez lanzó un juego de no hit no run (1-0 ante Sancti Spíritus) con el que demostró su excelente estado de forma en 2013.

Richard Blanco, poeta

Fue seleccionado para leer un poema en la toma de posesión de Barack Obama. Se convirtió en el primer latino en escribir una obra para una ceremonia de este tipo. De 44 años, hijo de cubanos y nacido en España, fue criado y educado en Miami, donde su madre era cajera de un banco y su padre un tenedor de libros.

Blanco describió la redacción del poema de la juramentación y otros dos —así como el viaje en el que se embarcó desde entonces— en un libro, For All of Us, One Today: An Inaugural Poet's Journey, recientemente publicado por Beacon Press.

Alejandro Brugués, director de cine

Ganó el premio Goya a la mejor película iberoamericana con Juan de los muertos, el primer filme cubano de zombies. Visiblemente emocionado al recibir el premio, Brugués consideró que con este galardón los académicos españoles "han abierto una puerta para el cine independiente cubano que nadie va a poder cerrar".

Robertico Carcassés, músico

Protagonizó un gran debate político al reclamar, en un concierto transmitido en vivo por televisión, "libertad de información", "elección directa del presidente" y "fin del bloqueo y del autobloqueo".

El Ministerio de Cultura le anunció "una sanción por tiempo indefinido, consistente en ser vetado en todas las instituciones", pero luego la levantó ante la presión internacional. La improvisación de Carcassés generó reproches de varios músicos oficialistas y apoyos desde otros sectores, dentro y fuera de la Isla.

"Quizás me equivoqué al esperar que mis palabras dieran una imagen de tolerancia y evolución del actual gobierno cubano", dijo en una carta abierta posterior.

José Manuel Carreño, coreógrafo

Fue nombrado este año como nuevo director artístico del Ballet San José, de California. Su "visión y el compromiso con los más altos estándares de rendimiento, el arte y la educación son muy parecidos a los valores del Ballet San José", dijo la institución al seleccionarlo.

Carreño, de 45 años, se formó en la Escuela Nacional de Ballet de la Isla. En 1990 se unió al English National Ballet y a partir de 1993 fue figura principal en The Royal Ballet. En 1995 se trasladó a Estados Unidos e integró el American Ballet Theatre, compañía con base en Nueva York de la que fue figura principal hasta 2011, cuando anunció su retiro.

Yoenis Céspedes, pelotero

Jugador de los Atléticos de Oakland, se llevó el derby de jonrones del Juego de las Estrellas al derrotar 9-8 al estadounidense Bryce Harper, de los Nacionales de Washington. A pesar de no destacar al nivel de su primera temporada, Céspedes tuvo un 2013 sólido y, sobre todo, ayudó a su equipo, los Atléticos, a coseguir por segundo año consecutivo el banderín de la división Oeste de la Liga Americana. El de Campechuela bateó para 240, con 26 jonrones y 80 impulsadas.

Cubalex, activistas

Los abogados del independiente Centro de Información Legal Cubalex continuaron este año su trabajo de sistematización de la información sobre las violaciones de derechos humanos en la Isla y se hicieron escuchar en espacios internacionales como el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Laritza Diversent y Yaremis Flores denunciaron en la ONU la brutalidad de los agentes policiales y de la Seguridad del Estado contra las mujeres disidentes, avalada por el Estado, como ejemplo de "la violencia institucionalizada". Asimismo, la desprotección de las mujeres ante la violencia doméstica, la indefensión de las menores ante abusos sexuales, las desventajas en el acceso al trabajo y la especial situación de las mujeres negras y homosexuales, entre otros problemas.

En la CIDH, Diversent participó, junto a miembros de las Damas de Blanco y otros activistas, en una audiencia para denunciar el recrudecimiento de la represión contra los opositores en la Isla. Cubalex también brinda asesoría legal.

Damas de Blanco, activistas

Un año más, las Damas de Blanco estuvieron entre las organizaciones contra las que fuerzas del Estado desplegaron mayor violencia, especialmente en Matanzas, Villa Clara y el Oriente de la Isla.

Las mujeres, no obstante, consiguieron más visibilidad internacional gracias los viajes de su líder, Berta Soler, y otras integrantes del grupo.

Soler pudo asistir a una audiencia del Papa Francisco en el Vaticano, fue recibida en Washington por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y luego saludó en Miami al presidente Barack Obama. Además, sostuvo numerosas entrevistas con políticos de Europa y Estados Unidos.

Estado de Sats, activistas

Se consolidó como el grupo de pensamiento más importante existente en la oposición cubana en este momento. Además de sus habituales debates sobre temas de la realidad de la Isla, el proyecto que dirige Antonio Rodiles continuó impulsando su Campaña por Otra Cuba, a través de la cual exige al Gobierno que ratifique e implemente los pactos sobre derechos civiles y políticos, y económicos, sociales y culturales que firmó en la ONU en 2008.

En diciembre, con motivo del aniversario 65 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, organizó el Primer Encuentro Internacional de Derechos Humanos y Pactos de la ONU. El régimen respondió con decenas de arrestos de activistas, artistas y simpatizantes del proyecto para impedirles asistir, además de un cerco policial de varios días alrededor de la sede y un acto represivo para el cual utilizó niños.

Leinier Domínguez, ajedrecista

El Gran Maestro Leinier Domínguez, el latinoamericano mejor ubicado en el ranking mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), ganó en junio el Grand Prix de Salónica, al terminar con 8 puntos de 11 posibles tras seis triunfos, cuatro tablas y solo una derrota, ante el estadounidense Gata Kamsky.

Domínguez subió su puntuación de 2.727 a 2.757 puntos Elo y escaló diez puestos en el ranking, al lugar 13. No obstante, contratiempos en competencias posteriores hicieron bajar su puntuación a 2.754 puntos Elo y actualmente ocupa el puesto 14 en la lista de la FIDE.

Equipo Cuba de Fútbol Sub-20

Aunque solo registró derrotas en el torneo, Cuba clasificó este año por primera vez en la historia para el Mundial Sub20 de Fútbol, que se realizó en Estambul.

El equipo de la Isla cayó en Turquía ante Corea del Sur (2-1), Nigeria (3-0) y Portugal (5-0). El único gol cubano lo marcó Maykel Reyes, con un remate de cabeza. Los cubanos habían conseguido su boleto tras vencer 2-1 a Costa Rica en un torneo preliminar en la ciudad mexicana de Puebla.

José Fernández, pelotero

Varios cubanos fueron la sensación de sus equipos en 2013 en las Grandes Ligas.

José Fernández, el pitcher más joven que ha debutado con los Marlins de Miami, fue elegido Novato del Año de la Liga Nacional por su espectacular temporada inicial.

En los 28 partidos que lanzó, los Marlins —que fueron los últimos de su división— ganaron 18 y perdieron 10. Fernández, de 21 años, lideró al resto de lanzadores novatos de la Liga en promedio de carreras limpias (2,19), ponches (187), average de sus oponentes (182) y promedio de bases por bolas y hits permitidos por entrada (0,98). Promedió, además, 9,75 ponches cada nueve innings.

Juan Formell, músico

El músico, arreglista y compositor Juan Formell, líder de Los Van Van, recibió en noviembre, en Las Vegas, el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical 2013, en reconocimiento a su carrera artística.

"Ha habido que sacrificarse mucho, no es un premio caído del cielo porque Cuba ha estado bloqueada en los grandes mercados (de la música), porque el disco es un arma cultural importante", dijo tras recibir el premio. Antes, había afirmado que el Grammy ha estado históricamente "muy manipulado".

Foro Nuevo País, activistas

Puso en macha el proyecto Violencia Cero, para intentar concienciar a la sociedad, y principalmente a los sectores más vulnerables, del preocupante crecimiento de ese problema en el país. El proyecto, coordinado por la Plataforma Femenina de Nuevo País, trabaja en barrios pobres de varias provincias, brinda apoyo a mujeres víctimas de la violencia, y habilitó una línea telefónica para la recepción de denuncias y apoyo a las víctimas.

Pese al carácter del proyecto, el Gobierno persigue a sus integrantes. Nuevo País ha alertado sobre los "delitos de odio" alimentados por las políticas del Estado y ejecutados por entidades ilegales como las llamadas "Brigadas de Respuesta Rápida", que el régimen suele movilizar para reprimir a disidentes.

José Iglesias, pelotero

"Candelita", como se conoce a José Iglesias, fue finalista en la premiación del novato de la Liga Americana, donde Wil Myers se llevó el premio. Autor de algunas de las jugadas más espectaculares del año tanto con los Tigres de Detroit como con los Medias Rojas de Boston —los dos equipos que disputaron el banderín de la Liga Americana—, la defensa de Iglesias, de 23 años, es vista por muchos como algo fuera de comparación, gracias a sus reflejos, su rapidez con el guante y un brazo de lujo. Con el bate, además, "Candelita" promedió 303.

José Kozer, poeta

Ganó el prestigioso Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Al anunciar el premio, el ministro de Cultura chileno, Roberto Ampuero, declaró que se trataba de "un extraordinario poeta, con una obra muy prolija, reconocida internacionalmente, sólida e innovadora".

Kozer (La Habana, 28 de marzo de 1940) vive en Estados Unidos desde 1960. Durante 30 años ejerció como profesor de Literatura Hispana en el Queens College, de Nueva York, donde además fue jefe de cátedra del departamento de Literatura Comparada. Actualmente reside en Hallandale, Florida.

Boris Larramendi, músico

Residente en España, sorteó el cerco del régimen alrededor de Estado de Sats y logró asistir al Primer Encuentro Internacional de Derechos Humanos y Pactos de la ONU, organizado por el proyecto independiente el 10 y 11 de diciembre, en La Habana.

El gesto de Larramendi, quien cerró con un concierto el evento, es inusual entre los músicos que viven fuera de la Isla.

Otro artista residente en España, Aldo Menéndez (Maldito Menéndez), estuvo entre las decenas de detenidos por intentar asistir a ese mismo encuentro. Pasó más de 24 horas preso en una unidad de la Policía.

Carlos Lechuga, director de cine

Se alzó con varios premios por su película Melaza, una coproducción de Cuba, Francia y Panamá. En abril ganó la Biznaga de Plata al mejor largometraje, en la sección Territorio Latinoamericano, del XVI Festival de Cine Español de Málaga. Además obtuvo el premio Newcomer of the Year (Revelación del Año), principal galardón que entrega el Festival Internacional de Cine Mannheim-Heidelberg, en Alemania.

Rosa María Payá Acevedo, opositora política

Hija del fallecido líder opositor Oswaldo Payá Sardiñas, fue elegida por la revista People en Español entre las mujeres más poderosas de 2013.

La joven de 24 años, quien actualmente vive en Estados Unidos junto a su familia, se ha convertido en la figura más visible del Movimiento Cristiano Liberación, entre otras razones por su reclamo de una investigación internacional e independiente de la muerte de su padre y del activista Harold Cepero, y su defensa de la necesidad de un plebiscito que permita a los cubanos elegir su futuro político.

Yasiel Puig, pelotero

Finalista para Novato del Año en la Liga Nacional, tras echarse en el bolsillo a los fanáticos de los Dodgers de los Ángeles, equipo con el que firmó por 42 millones de dólares y siete años. El cienfueguero de 24 años revolucionó la temporada con su forma apasionada de jugar a la pelota, causando una verdadera "puigmanía" en Los Ángeles. Terminó su impresionante primera campaña profesional con un promedio de bateo de 319, 19 jonrones y 42 impulsadas en solo 104 juegos. En la postemporada con los Dodgers, campeones de la División Oeste de la Liga Nacional, bateó para 333 e impulsó cuatro.

Guillermo Rigondeaux, boxeador

Hizo historia en el boxeo cubano al retener su corona de peso súper gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y agregar el cinturón de la misma categoría de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en un combate en el que destronó al súperestelar filipino Nonito Donaire.

Rigondeaux, quien como amateur conquistó dos medallas de oro olímpicas y dos mundiales en la década pasada, venció a Donaire por decisión unánime en la pelea para unificar las coronas de las 122 libras. En diciembre, defendió sus títulos ante el ghanés Joseph Agbeko y también lo derrotó por veredicto de los jueces.

El cubano está invicto desde que pasó al profesionalismo. Acumula 13 victorias, 8 de ellas por nocaut.

Alberto Riverón, árbitro deportivo

Ascendió en febrero al cargo de director de árbitros de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés). Riverón, primer árbitro hispano de la entidad, nació en Cuba y llegó a Miami con su familia a los cinco años de edad. Se convirtió en árbitro en 2008. El nuevo cargo lo colocó como segundo al mando del departamento, que encabeza el vicepresidente de arbitraje, Dean Blandino.

Arturo Sandoval, músico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le impuso la Medalla Presidencial de la Libertad, la mayor condecoración civil del país. El trompetista también obtuvo el Grammy al mejor álbum de big band de jazz por Dear Diz (Every Day I Think Of You) y el Grammy Latino al mejor álbum tropical tradicional Un siglo de pasión.

Sandoval nació en Cuba en 1949 y es uno de los trompetistas, pianistas y compositores de jazz más conocidos y admirados del mundo. Salió de la Isla en 1990 a Estados Unidos.

UNPACU, activistas

La represión del régimen fue especialmente brutal contra la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la organización opositora más activa y numerosa de la Isla.

Además de decenas de arrestos, los activistas de la UNPACU han sufrido —de forma acentuada en Oriente— violentos allanamientos de viviendas, fuertes golpizas, frecuentes "actos de repudio", ataques con gases lacrimógenos e incluso asaltos con tropas especiales.

Pese a ello, la UNPACU ha continuado creciendo en número de miembros y presencia en las calles. Actualmente tiene unos 40 activistas en prisión.

Roberto Zurbano, ensayista

Provocó uno de los mayores debates del año, que le costó su cargo en Casa de Las Américas.  En un artículo en The New York Times, cuya versión en español DDC distribuyó ampliamente dentro de la Isla, Zurbano sostuvo que "para los negros cubanos, la revolución no ha comenzado".

El ensayista señaló además que los resultados de las medidas económicas puestas en marcha por Raúl Castro "dependen del color de la piel".

"El sector privado de la Isla disfruta ahora de cierto grado de liberación económica, pero los negros no están bien posicionados para sacar ventaja de ello", advirtió y criticó que en sus 54 años en el poder el Gobierno cubano hubiese sido "incapaz de superar" el racismo.

Zurbano acusó luego al NYT de manipular el título del artículo. Fue severamente criticado desde diversos medios oficialistas y defendido por la Articulación Regional de Afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe, en su Capítulo Cubano (ARAC).

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 29 Dic 2013 - 12:07 pm, claro que la lista tiene que estar politizada. Con una dictadura de 55 eneros a cuestas cual otra preocupacion puede ser mas importante que buscarle una solucion politica a ese desastre. Por que otra cosa merece mejor ser reconocido un cubano en el 2013 que por buscar esa solucion?   

Imagen de Anónimo

Sin dudas es una lista muy politizada, creo que para ser creibles deberian buscar un mejor equilibrio. 

Imagen de Anónimo

Aunque se poco de rap, hubiera puesto a Aldo el de Los aldeanos.

Imagen de Anónimo

Creo que Yoani Sánchez debía estar en esa lista. Antes del 2013 le fue negado el permiso para viajar fuera de Cuba en diecinueve ocasiones. Su blog, los numerosos premios y esa negativa para viajar la hicieron una de las figuras cubanas más conocidas internacionalmente.  Después que el gobierno cubano levantó la prohibición de viajar para muchos cubanos, la gira de 80 días por 16 países emprendida por Yoani suscitó una cobertura de  prensa que la convirtió en  una celebridad. Fue recibida por importantes figuras políticas de varios gobiernos y recibió en persona algunos de los premios que había ganado por su trabajo en años anteriores. Fue invitada a dar conferencias en universidades y conocidas figuras del mundo académico y literario han reconocido su labor. Por si fuera poco, fue propuesta para el premio Nobel de la Paz por una agrupación política española. Nos guste o no hay realidades que no se pueden obviar.

Imagen de Anónimo

Me ha gustao la lista ¡aunque no conozco ni a la mitad!

Imagen de Anónimo

Juan Formell y Robertico carcasses jamas deben figurar en esta lista...Ellos son castristas, carcasses hablo solo por que queria su LADA. y formell ha venido al exilio a ofendernos...Como dijo otro opinante... EN ESTA ISTA deben de estar los ue desde denytro, hacen, denuncian y ayudan a luchar contra los tiranos..gentes valientes que dia a dia se enfrentan a los cagastros en la habana, las vilas camaguey oriente.. No formell que es un perro castrista..NOOOO!! ESE NNNNNOOOOOOOO!!!

Imagen de Anónimo

Anónimo 7:11 pm, fui yo quien deje el comentario de las 2:56 am al que te refieres. Me leí correctamente la lista y si hablé de Yoani fue porque un comentarista anterior (2:31 am) pedía que ella fuera incluida.

A ver si lees mejor tú también, eh.

Imagen de Anónimo

Si la "Gente del Ano" es por sus aportes; no deberia de estar Formel. (nadie de la dictadura deberia estar en esta categoria)

Que los peloteros se "escapen" y sean contratados; tampoco los incluiria, ya que su fama es porque se escaparon y fueron contradados por las grandes ligas. Ya que eso paso solo una sola vez, como es el caso de Carcases.

A quien o quienes les daria el titulo de Gente del Ano?

Se lo daria a los Cubanos que viven en Cuba, dentro de Cuba, que desde Enero a Diciembre se han mantenido en las noticias de Cuba por el mundo. Eso excluye a Rosa Paya (aunque para mi ella es la joven del ano)

Pues a Berta Soler, a Jose Daniel Ferrer, a Antunez, a Rodiles, Yris Perez, Tania Echeverria, a Sonia Garro (aunque este presa es un simbolo), o a los grupos que dirigen como Las Damas de Blanco, UNPACU, FNRC, Estado de Sats, Moviemto Femenino Rosa Parks, Proyecto Tondique respectivamente.

Estos son los que, para mi, son la Gente del Año.

Imagen de Anónimo

La mente es la que está sesgada en algunos de los que escriben aquí. Es una selección bastante equitativa y mucho más de la que pudiera publicar el Granma. Quizás con demasiado énfasis en la pelota, pero eso es Cuba y es indudable que se han destacado en lo suyo. Estoy seguro que a Carlos Lechuga y a Roberto Zurbano, por solo mencionar a un par de ellos, no les agradaría mucho que los llamaran disidentes y eso sin contar con muchos otros residentes en la Isla, que desconozco su afiliación política pero que tampoco me interesa, porque han brillado en otras esferas de la vida del país.  Desgraciadamente llevamos medio siglo cuestionandole al individuo cómo piensa para darle un reconocimiento. ¿Cuándo los de allá han reconocido a los grandes valores que hemos tenido del lado de acá?

Imagen de Anónimo

De que los hay, los hay y aquí aprarecen comentarios de algunos que ni siquiera hay leído la lista correctamente. He buscado el nombre de Yoani Sanchez por todas partes después de leer a anónimo 2:56 y el nombre de ella no lo he encontrado por ninguna parte. Lo más cercano que he encontrado es Yoeni Cespedes, pero ese es pelotero.