Economía

El Gobierno dice que la contribución del sector privado a su presupuesto creció un 18 por ciento

Archivado en:

Las contribuciones del sector privado al presupuesto del Estado aumentaron en un 18 por ciento en los últimos tres años, en correspondencia con el aumento del número de trabajadores por cuenta propia, informó la agencia estatal Prensa Latina.

El director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, dijo a la agencia que ese sector "crece y sus contribuciones aumentan", ya que desde octubre de 2010 hasta el mismo mes de 2013 "su aporte al presupuesto del Estado creció 18 por ciento", reporta EFE.

Regueiro indicó que el impacto económico de los cuentapropistas "está en correspondencia con las previsiones que se hicieron sobre la expansión y crecimiento del sector", si bien sus aportes sólo representan por ahora el 2 por ciento del presupuesto estatal.

Según precisó, las empresas estatales se mantienen como las mayores contribuyentes al Estado.

La previsión oficial, no obstante, es que los "cuentapropistas" y otras formas no estatales de trabajo, como las nuevas cooperativas de servicios aprobadas este año, continuarán su crecimiento.

Como resultado de esta expansión, el Ministerio de Finanzas y Precios proyecta para 2014 ingresos superiores en un 12 por ciento a los recibidos por concepto tributario este año.

Cifras oficiales divulgadas por esa cartera a la Asamblea Nacional del Poder Popular la semana pasada señalaron que los tributos del sector privado aportarán en 2014 un 4 por ciento del presupuesto del Estado.

En la actualidad 444.109 cubanos ejercen el trabajo por cuenta propia, según el Gobierno.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

¿Y cómo sacan ese dato? Me da la impresión que estamos ante una manipulación  estadística más de esas que nos tienen acostumbrados. Si realmente han sacado a los privados un 18% más, y apenas hay 400.000 trabajadores por cuenta propia, el mensaje que están ofreciendo es claro: cierra todo lo que pertenezca al estado y privatiza al 100%, porque vas a recaudar más, mucho más, que siendo el dueño de todo lo que se mueve en la economía, como ocurre ahora. La ideología comunista no les dejará tomar la única decisión que puede hacer que Cuba sea plenamente libre. Así les va, falsificando datos.