Emigración

Ecuador desmantela una red dedicada a facilitar el ingreso ilegal de cubanos

Archivado en:

Ocho de los 16 detenidos son de nacionalidad cubana.

La Policía de Ecuador informó este martes de la detención de 16 personas durante la desarticulación de una agrupación supuestamente dedicada a facilitar el ingreso ilegal de cubanos en este país andino, reportó EFE.

Entre los detenidos aparecen funcionarios públicos y empleados de notarías, quienes habrían tramitado documentos migratorios "en forma ilegal para regularizar la permanencia en el país" de algunos cubanos, señala un comunicado del Ministerio del Interior.

Ocho de los 16 detenidos en el operativo, ejecutado por más de 200 miembros de la Policía con el apoyo de quince fiscales, son de nacionalidad cubana, según el Ministerio, que añade que en la acción se logró "una gran cantidad de evidencia documental, tres armas de fuego y aproximadamente 500.000 dólares".

Apuntó que el operativo, denominado "Carta Negra", se concretó luego de tres meses de actividades de inteligencia, así como el cumplimiento de diversas diligencias de investigación en coordinación con la Fiscalía de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.

"Con este respaldo se identificó la existencia de una organización delictiva de carácter internacional integrada por ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y cubana, que venía operando en la ciudad de Quito", señala.

Detalla que los integrantes de esta red delictiva reclutaban a ciudadanos ecuatorianos de escasos recursos económicos con el objetivo de que estos presten su identidad y firma. A cambio recibían dinero para facilitar cartas de invitación para ciudadanos cubanos, permitiendo así su ingreso en Ecuador.

Se cobraba a los ciudadanos cubanos entre 800 y 1.000 dólares estadounidenses. Se armaba un despliegue logístico que iniciaba con el reclutamiento en Cuba, "desde donde les proveían del transporte, alojamiento, y la obtención de documentos de viaje en forma irregular, para su traslado" hacia Ecuador, dice el comunicado del Ministerio. 

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Lo que no se han puesto a pensar es que no se trata de cubanos ni ecuatorianos,  sino de coyoteros presidenciales, unos les dejan salir y otros les dejan entrar ...¿ y a ellos quién los juzga? simplemente, quedan impunes y enriquecidos a costa de los más necesitados.  

Imagen de Anónimo

     Anónimo 5:24 del 24 de diciembre, ya se encuentra usted fuera, pues bien, deje a los demás que se defiendan cómo puedan y quieran para conseguir lo que usted tiene. Mire, los cubanos no escapan sólo por razones económicas, escapan también buscando libertad. Buscar un futuro mejor para sí mismos es un derecho de cualquier ser humano y ningún Gobierno tiene derecho a impedirlo. Que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones, es cierto. Pero si la gente no intentase cambiar sus vidas en el mundo (como intentan los cubanos), seguirían siendo reos de dictadores, asesinados, violados y demás. Los Gobiernos y ciudadanos de países con todos los derechos miran con indiferencia los problemas de otros. Les quieren lejos y se llenan la boca de falsas palabras de consuelo. La gente con falta de esperanzas necesita hechos y como sus gobiernos no se las proporcionan, las conquistan con sus vidas, que es lo que ocurre en Cuba. Y de Ecuador con los cubanos mejor ni hablar, porque aquí en este diario hay testimonios de la actución impune de la Seguridad del Estado contra cubanos en territorio ecuatoriano con el apoyo de Correa y su Gobierno. Así que muy fino el Gobierno ecuatoriano: derechos para los ecuatorianos fuera de Ecuador y a los cubanos fuera de Cuba que los parta un rayo, pues no señor, yo defiendo a los cubanos, porque no quiero que sean siempre los últimos de la cola, empezando por Cuba. 

Imagen de Anónimo

como siempre ya vendrán otros y harán lo mismo, es un buen negocio y sobre todo tienen gran  cantidad de clientes,miles de cubanos dejan de comer y vestir para salir de cualquier forma, esto se acaba cuando los cubanos no quieran salir de cuba no cuendo arresten a los traficantes.

Imagen de Anónimo

bah un jodido pueblo de envidiosos y analfabetos que solo saben de platanos,joder a sus hermanas.por eso los deportan de USA,los ecuatorianos han vuelto Queen enNew York la misma polciga que Quito,vayan un sabado y los veran borrachos orinando en las calles.Por eso que se joda la reforma migratoria.USA no necesita mas porqueria

Imagen de Anónimo

anonimo 24 de Dic. 5.24...  burro miamense ridìculo que te aprovechastes de esa ley para meter los tuyos y ahora que se jodan los otros.. embargo se escribe con b no con v , no nos desprestiegen mas bola de burros ridiculos, albañiles y limpiadores de culos de viejos, cuando dejen de ir cubanos ya no habran votantes cubanos e iran perdiendo terreno en el congreso, camara y todo...comemierdassssssssssss.. al revès deben abrir mas...

Imagen de Anónimo

Cuanto, quieren Jugarse conmigo, que detras de todo eso, estan las manos y la mente Organizativa del Minint Cubano, recuerden que estos entes, estan dedicados a la produccion de Dollares, pues de Cuba, no sale nadie, sin la Anuencia de estos Malechores de Minint Y el G-2, jamas se sabra, porque el Sr, correa, jamas ratearia a sus Socitos de La Habana, esto es solo, para consumo interno!!!

Imagen de Anónimo

Anonimo 5:57 no seas tan innorante, yo se perfectamente que en Cuba hay una dictadura genosida y que hay una dicidencia y oposicion interna, no es ha lo que me refiero, entiendo que si usted es opositor y perseguido politico usted cuando sale de Cuba no tiene porque regresar al ano y un dia y mucho menos para llevar trapos para tener un  genocio con su familia en Cuba, si usted viene por problemas economicos como hay miles en el mundo entero, no tiene porque tener un previlegio que no tienen los demas,  posiblemente tu eres de esos previlegiados que solo viniste  a  basilar, no importa creo que esto pronto se acabara.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Dic 2013 - 7:27 pm. Correa no es ni nunca ha sido comunista.

Imagen de Anónimo

Correa debía tener más discreción con el internacionalismo proletario o es que es comunista nada más que para lo que le conviene.....vas a perder el cariño que te tiene el abuelo sabio...

Imagen de Anónimo

A Anónimo - 24 Dic 2013 - 5:24 pm., si la yuma no aguanta mas vete pal carajo de aqui y dale espacio a personas que sean menos egoistas que tu. Que vengan los Cubanos porque tienen una dictadura en su pais, si no lo crees puedes irate para alla, porque no se para donde recomendarte que te vayas. Que cuando viniste seguro que te gusto que te recibieran. 

Los paises que no reconocen al pueblo de Cuba es mejor no hablar aqui lo que se merecen porque es vergonozoso e Hipocrita ponerse de acuerdo con la dictadura. Quien defiende el cubano? si no lo hace su gobierno y tampoco los demás paises. Los cubanos exiliados deben estar mas unidos para apoyar sus compatriotas.