Lo que deja 2013

Menos crecimiento en 2013 y peor en 2014

Archivado en:

¿Qué es lo queda de una economía como la castrista, en la que parece que los motores se están deteniendo de forma brusca?

La actualización del socialismo que se fija en la estrategia de los llamados Lineamientos, no está dando los resultados que se pretendían. Ya lo advertíamos desde el principio.

La economía, para funcionar, no admite parches, ni soluciones parciales. Requiere una visión general, en la que se integren los distintos mercados de bienes y servicios, de trabajo, financiero, etc, para que se ajusten los precios y las cantidades, sin la intervención burocrática del Estado. Esa permanente obsesión por controlar y dirigir la vida de los cubanos, es lo que produce la mayor ineficacia observada en las economías de América Latina, y pide a gritos un giro de 180º en las políticas en vigor.

El vicepresidente del Consejo de Ministros Adel Yzquierdo Rodríguez ha reconocido, en reunión celebrada el pasado viernes, que en 2013 la economía castrista solo crecerá a final de año un 2,7% con respecto al ejercicio anterior, frente al 3,6% pronosticado por las autoridades. Al parecer, la culpa de este desaguisado se encuentra en el "incumplimiento de los ingresos en moneda libremente convertible, así como en la industria manufacturera y las construcciones".

Casi un punto menos de crecimiento económico sobre el previsto distorsiona los equilibrios internos y externos de la economía y provoca en los agentes económicos una incertidumbre y temor sobre las consecuencias finales de sus decisiones. En suma, se ve afectada la credibilidad exterior de la economía, que es un baluarte fundamental a preservar y cuidar por los gobiernos que se interesan por atraer capitales extranjeros y recursos de los procesos de globalización.

No conformes con el reconocimiento del fracaso en el crecimiento, en la misma reunión las autoridades señalaron que para el próximo año la economía castrista solo crecerá un 2,2%, una estimación basada en "las reservas internas de eficiencia de la economía", que no se sabe muy bien lo que es, pero que condiciona notablemente la dinámica de los indicadores.

Todo esto significa que la economía crece cada vez menos, y que las reformas de los Lineamientos no están sirviendo para mejorar las condiciones de vida de los cubanos.   La economía se precipita por una senda de descenso provocada, al parecer, por el hundimiento de precios en azúcar y níquel, que tienen un peso muy relevante en el comercio exterior, pero no cabe duda de que los ingresos por turismo tampoco parecen evolucionar favorablemente. 

Las autoridades vuelven a culpar de este parón a las  conocidas limitaciones financieras que afectan a la mayor parte de sectores, desde que las autoridades iniciaron el proceso de ajuste de los gastos desorbitados del Estado que se dirigen, entre otras finalidades, a mantener a las empresas estatales insolventes e ineficientes. 

En tales condiciones, no parece que en 2014  vaya a producirse el fin de la dualidad monetaria. Porque, desde luego, en un contexto de descenso del ritmo de crecimiento, no sería sensato, dados los daños colaterales que podrían producirse. Las tímidas reformas en la distribución comercial mayorista y minorista, anunciadas recientemente con el experimento de El Trigal, pueden quedar igualmente muy dañadas con el menor crecimiento económico previsto.

Al final, ¿qué es lo queda de una economía como la castrista, en la que parece que los motores se están deteniendo de forma brusca? Una economía que sobrevive a base del gasto en lo poco que produce, y en la que, en ausencia de derechos de propiedad para el conjunto de la población, no es posible adoptar decisiones basadas en la racionalidad y la eficiencia. Una creciente dependencia del exterior, sobre todo, de las remesas de las familias que viven y trabajan en el extranjero.

Analistas y observadores internacionales temen lo peor: una involución del proceso por los Castro que vuelva a situar a la maltrecha economía en las coordenadas del estalinismo en que ha vivido durante casi medio siglo.

Al final, los que pagan el precio de este desastre son los cubanos de a pie que quedarán nuevamente al margen de los parches de los Lineamientos, que tienen que empezar a ser cuestionados ya porque no aportan el aire fresco que necesita la economía para superar el atraso que la afecta.

Más déficit público interno, más desequilibrios con el exterior apuntan a una precariedad creciente del nivel de vida, en línea con lo que viene sucediendo en los últimos años. Nada bueno para una sociedad que empieza a estar harta de tanta espera.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 27 Dic 2013 - 2:42 pm.

De las crísis económicas del capitalismo siempre se salen. Ahí está la historia y los récords. Sin embargo, de la miseria y la pobreza del socialismo cubano nunca se saldrá. Ahí están 55 años de inventos, experimentos y reformitas y nada que que ofrecer que no sea la justificación.____Amadeus

Imagen de Anónimo

para Anónimo - 27 Dic 2013 - 2:42 pm por favor señor un desempleado en españa recibe una pension que tiene 100 veces mayor valor adquisitivo que el mejor salario de un trabajador en Cuba, sino camine por los bares de la habana y mire quienes consumen en ellos, los españoles desempleados y los turistas y no me venga que a los cubanos no les gusta ir a los bares.

Imagen de Anónimo

Alejandro UK:

Los artistas estan volviendo a Cuba porque en EE UU, para triunfar, tienes que ser realmente bueno e innovador, porque hay libre competencia y ganan los mejores...Me vas a decir a mi que Manolin es buen musico o cantante, o los Gente Dzona?Venga ya....Hecha la vista atras, La Charanga Habanera de 1995-1997, la Orquesta Aragon de mucho antes y te percataras de la decadencia....Los artistas, como todo en Cuba, estan en cuesta abajo: Su musica se vuelve cada vez mas facilona y repetitiva, sin rastros de los clasicos, sin innovacion, por tanto es imposible que triunfen, nadie los escucha aqui en EE UU.... excepcion hecha de Porno para Ricardo, que ha triunfado en Europa, hacen buen rock, musicalmente hablando...Decir que la industria en EE UU esta en ruinas, cuando seran pronto el 1er productor mundial de petroleo y gas(que se dice pronto, y todo basado en la iniciativa privada), cuando producen la mayoria de los suplementos dieteticos en el mundo, y mas de la mitad de la innovacion(Apple, Genetica, Medicina, etc) es ser un completo ignorante....

Imagen de Anónimo

La economia cubana prosperara cuando los Castro se vayan del poder y la isla caiga en manos de Goldman Sachs y JP Morgan ....asi , el peso cubano sera sustituido por el dolar de la FED ( no confundir con el dolar de USA anterior a 1913 ) .  Con la FED imprimiendo 75 mil millones al mes los cubanos no tendran que trabajar , recibiran el dinero gratis a 0 % de interes ...y la Bolsa de Valores de La Habana llegara a los 23 mil puntos en el ano 2018 , superando a Sao Paulo . Cuba no producira nada ( como EE UU ) cuyas insutrias se caen a pedazos , Una vez que colapse Las Vegas el juego y la droga se instaran en La Habana donde la gente podra jugar a la ruleta y pagar con bitcoins  . Cuba sera un pais democratico , como Espana , donde mas 100 cargos publicos condenados por corrupcion siguen ejerciendo en su cargo .  Es cuando menos curioso que EE UU donde la mafia de Wall Street en compincheo con la Reserva Federal y los 6 grandes bancos del pais de lecciones de libre mercado .  El libre mercado en EE UU no existe , EE UU es como la URSS y terminara como la URSS .  Por que todos los artistas estan volviendo a Cuba ? Algo se huelen ...

Alejandro UK 

Imagen de Anónimo

Anónimo 2:42

Yo creo que el que tiene que actualizarse es usted. La crisis española comenzó hace dos años; la cubana hace cincuenta y cinco. O sea que si a los españoles les toma medio siglo en salir del hueco -cosa que no ocurrirá- todavía cuentan con ventaja. 

Imagen de Anónimo

y eso, que deberian darle gracias al cielo que no paso un ciclon que si no, ay mama asi y todo como por otra parte no le pueden hechar la culpa a ningun fenomeno natural pues que hacen, ahhhhhhhhhhhhhhh sepuco que tu conoces y todavia esta en anonimo imbecil este de las 2 y 42 hablando cascara de piña a mi como si este articulo lo escribieron en Marte, est es de los que ve la paja en el ojo el ajeno y no la clase de viga de ferrocarril en el de los cubanos, por eso estamos como estamos.

Imagen de Anónimo

En comparacion con Cuba, Espana es una maravilla con un cuarto de la poblacion desempleada, Cuba tiene 3/4 de la poblacion desempleada por 55 anos, sin contar los empleados parasitarios del estado que no han producido ni producen nada como los cuadros del PCC, FMC, CDR, MTT y muchas mas, peor que el comunismo no hay nada, como diria Cristobal Colon si lo hubiera visto, el comunismo es la cosa mas horrorosa que ojos humanos hayan visto.

Imagen de Anónimo

Lo lógico sería que Raul Castro cediera a un diaogo , como hizo Maduro con la oposición.pero ese no es el carácter del régimen. No queda otra que la rebelionN

Imagen de Anónimo

¿Y esto de escribe desde España? donde hay más 1/4 de la población desempleada y no se ven atisbos de salida de la crisis ni a corto ni a mediano plazo

Elías, actualízate, date una vuelta por los bares una vez a la semana

Imagen de Anónimo

es evidente que estan dando golpes de timon para ver como sacan la nave de la tempestad pero les esta siendo imposible. Pensaron una cosa y les esta saliendo otra. la historia, los datos economicos y la situacion demuestran que cuba se dirige irremisiblemente al abismo. El ultimo discurso de raul lo demuestra. mucho menos optimista que los de hace un tiempo atras y mas agresivo y reafirmativo. es evidente que se huelen lo que les sobreviene.